A la hora de decidirte por el país de los koalas y los canguros debes tener en claro que, tal como sucede en otros países, no puedes entrar a Australia sin un permiso o visa ya que podrían expulsarte -o peor aún, denegarte el ingreso al país a futuro-. En este post te compartiremos toda la información útil que necesitas saber sobre los requerimientos esenciales para solicitar visas específicas para trabajar en Australia.
Visas para trabajar en Australia
Es una condición primordial no sólo en lo laboral, sino para entrar a Australia. Aunque tu país de origen esté exento de ello, deberás gestionar el adecuado si quieres conseguir trabajo. Existen muchas opciones de visa para Australia, pero te mostramos una lista de las más utilizadas.
Student Visa
- Te faculta a trabajar medio tiempo en la semana en el período lectivo. Mientras que en las vacaciones puedes laborar full time.
- El requerimiento esencial para solicitarla es estar inscrito en un curso reconocido por el gobierno australiano.
- Debes obtener un seguro de salud, que cubra toda tu estadía, tipo Overseas Student Health Cover (OSHC).
- Su costo aproximado es de 620 AUD y te da la libertad de quedarte en el país hasta cinco años.
- Puedes tramitar tu solicitud en línea.
Work and Holiday
- Es el permiso de trabajo y vacaciones más conocido en Australia. Su duración es de 12 meses y puedes renovarlo por dos años consecutivos.
- Permite trabajar full time en empleos específicos, como construcción y hotelería, con la condición que no puedes estar más de medio año en el mismo lugar de trabajo.
- Puedes cursar estudios hasta 4 meses.
- Sólo tienen permitido gestionarla las personas de entre 18 y 30 años, sólo los que posean pasaporte de Chile, Argentina, Uruguay, Perú y España. También debes saber, que el gobierno australiano, emite plazas limitadas para este tipo de visas cada año.
- La solicitud cuesta alrededor de los 485 AUD y se puede hacer online.
Temporary Graduate
- Esta visa está orientada unicamente a recién graduados de carreras esenciales para la economía aussie, como para egresados de institutos educativos de ese país.
- A los profesionales extranjeros le permite trabajar por un lapso de 18 meses por lo general, pero los graduados en Australia pueden trabajar de 3 a 5 años.
- Permite laborar a tiempo completo en losmejores empleos y bien remunerados del país.
- Su límite de edad para solicitarla es de 50 años y tienes que demostrar conocimiento de idioma inglés.
- Para solicitarla debes abonar una tarifa alrededor de los de 1,650 AUD y aplicar online.
Requisitos temporary graduate visa australiana
Para los requerimientos que debes tener si deseas optar por la temporary graduate visa para Australia, están los siguientes:
- Ser menor de 50 años.
- Tener una visa elegible.
- Tener un nivel de inglés avanzado para poder solicitar este tipo de visa. Según los exámenes oficiales (IELTS, PTE, TOEFL, OET).
- Tienes que haber terminado tus estudios como mínimo hace medio año.
- Tener un seguro de salud adquirido en Australia.
- Haber realizado un estudio en Australia de los cursos elegibles, con un lapso de mínimo 2 años. Más info
Skilled Nominated
- Es un permiso dirigido sólo a perfiles profesionales con alta demanda en Australia y cada año se publica una lista de los puestos solicitados.
- Permite trabajar a tiempo completo.
- Tener menos de 45 años, mostrar buen manejo de idioma inglés y cumplir con un sistema de puntaje, que determina el valor de tu candidatura.
Los principales requisitos para solicitar la visa Skilled Nominated
- Estar acreditado para el ejercicio de una ocupación listada en la Lista combinada de ocupaciones elegibles (Combined List of Eligible Occupations).
- Contar con la respectiva evaluación de la autoridad profesional australiana.
- Tener al menos 60 puntos en el Test de Puntos.
- Ser menor de 45 años de edad en el momento de la invitación.
- Demostrar un manejo fluido del idioma inglés.
- Contar con la nominación de una agencia gubernamental estatal o territorial.
Al obtener esta visa, el candidato y los familiares incluidos en la solicitud pueden:
- Vivir y trabajar en Australia de forma permanente.
- Estudiar en todos los niveles del sistema educativo australiano.
- Recibir atención médica subvencionada a través del “Medicare” y del Programa de Beneficios Farmacéuticos.
- Beneficiarse de determinadas prestaciones de la seguridad social.
- Ser elegible para obtener la ciudadanía australiana.
Pueden ser incluidos en la solicitud la pareja del solicitante, los hijos dependientes de ambos y familiares dependientes de ambos.
Se exige pagar ciertos aranceles para procesar esta visa.
Otros requisitos a cumplir para trabajar en Australia
TFN o ABN
Otro de los requisitos que debes cumplir para trabajar en este país es obtener un TFN (Tax File Number) en caso de que trabajes para un empleador o un ABN (Australian Business Number) si vas por el camino de trabajar por cuenta propia o freelance.
Los requisitos para solicitar estos números son; pasaporte vigente, una dirección de tu domicilio en Australia y un contacto telefónico con número local. Puedes acceder a la página de aplicación al TFN o al sitio del ABN. Sube tus documentación y recibirás tu número por correo postal.
Luego ya estarás habilitado para abonar al fisco aussie. Australia te brinda la oportunidad de gestionar la devolución de impuestos antes de que finalice tu estadía. Es una opción de contribución y ahorro, así que no pongas cara larga.
Pasaporte con mayoría de edad
Es fundamental que para trabajar e ingresar al país, debes poseer un pasaporte con vigencia durante toda tu estancia. El mismo tiene que acreditar que eres mayor de 18 años. Es la edad mínima para trabajar de forma legal en Australia.
Permisos según el sector laboral
En Australia, es muy común que algunas áreas del mercado laboral, exijan al candidato y a quien van a contratar, permisos o acreditaciones adicionales. Veamos las 3 más populares:
Construcción | White Card
Certifica tus conocimientos y habilidades en el sector, siendo un permiso relacionado con la construcción. Quien te la otorga es una institución, luego de aprobado el curso de entrenamiento.
Por lo general, estos son presenciales y su duración es variable, según las habilidades solicitadas por el empleador. Sus precios están entre los 50 y los 100 AUD aproximadamente. Aquí puedes ver las escuelas de entrenamiento acreditadas que otorgan la White Card.
Hospitality | RSA
Es un permiso que se requiere para el servicio y venta de alcohol en Australia. Para su obtención, es necesario realizar un curso de entrenamiento en una escuela autorizada en el gobierno. No obstante, las clases son online, con un costo aproximado de entre 60 y 140AUD, según el estado en el que residas.
Estos programas, como el Responsible Service of Alcohol, por lo general, incluyen soporte en temas como leyes locales sobre venta de alcohol, asesorías para beber con límites, evaluación de clientes intoxicados, identificación de menores que busquen beber y estrategias para minimizar daños. Además, no hay un RSA válido para toda Australia.
Trabajo con niños | Blue Card
En cualquier trabajo en Australia, relacionado con los niños, debes obtener primero este permiso. Tienes que solicitarla ante el gobierno del estado australiano donde estés. Funciona como garantía de que no tengas antecedentes penales por delitos.
En ciertos casos, debes realizar un curso para evaluar tus conocimientos. Haz click para más información Blue Card Australia.
Conocimientos de idioma
El dominio avanzado de inglés es la llave que abre las puertas al mundo laboral en Australia y en cualquier parte del mundo. Incluso es requerido para empleos no cualificados y que no son de atención al público. Ya la entrevista con el empleador es en inglés, ni que decir para los que son mejor remunerados.
¿Trabajar en Australia sin saber inglés?
Hay muchos casos de personas que han encontrado empleo con conocimientos mínimos en inglés y esto se debe a dos factores:
- Reciben ayuda para encontrar un trabajo y, gracias a su actitud y buen hacer, lo consiguen.
- Hallan empleo en empresa con raíces hispanohablantes, (la comunidad de españoles y latinos en Australia es amplia).
No obstante, la gran lista de ofertas de trabajo se reduce aún más si no tienes idea del inglés. Si no posees las condiciones, pasarás momentos negros buscando alguien quien te contrate. Incluso si consigues empleo, el dominio de inglés es la base para llegar a un ascenso. Una de las mejores opciones por las que puedes optar es estudiar inglés y trabajar a la vez.