Hoy te compartimos la historia de Micaela, un colombiana y arquitecta, que nos contó su experiencia de vivir afuera de su país, para cumplir su sueño de vivir en Melbourne, con lo que un día finalmente se decidió a emprender vuelo hacia Oz.
Si eres nómada digital, estás trabajando, estudiando o tal vez ambas cosas a la vez, lejos de tu hogar, cumpliendo el sueño de recorrer el mundo, haciendo quizás voluntariados, anímate a contarnos tu historia.
Cómo es vivir en Melbourne como estudiante
De dónde eres y cuanto tiempo llevas en Aussie?¿ Por qué elegiste Melbourne?
Yo soy de Sincelejo, Colombia y llevo en Melbourne casi un año y medio. Aunque Sincelejo, es caliente y parte de mi vida transcurrió allí, me mudé a Barranquilla y luego viví en Bogotá, durante 7 años, por trabajo, antes de viajar a Australia. Sin embargo, me gusta más el frío, que el calor y en Melbourne, si bien en verano es templado, en invierno tiende a hacer mucho frío.
Yo inicialmente quería ir a Brisbane, luego consideré Sidney, mientras que Melbourne nunca fue mi primera opción, pero luego cuando empecé a tomar más atención y con más detalle, a dónde me quería quedar, encontré Melbourne. Me pareció un híbrido entre París y Nueva York, llena de cultura y entretenimiento. Yo soy arquitecta, así que me di cuenta, que era la ciudad indicada para mí.
¿Cómo era tu vida antes de llegar a Melbourne?
Bueno yo trabajaba para una empresa de diseño y arquitectura en Colombia, en la que trabajé 6 años, en el área de diseño elaborando presupuestos, la cual requería muchas horas de trabajo, donde mi horario era desde las 6 de la mañana hasta las 20. No obstante, me apasiona mi carrera, pero siempre sentí ese sabor amargo de que estaba toda mi energía puesta para cumplir los sueños de los demás, pero yo no tenía el tiempo para cumplir los míos. Incluso los fines de semana yo, lo dedicaba al trabajo, ya que necesitaba organizar informes para las reuniones del lunes la mañana.
Y desde que estuve en la universidad, siempre tuve en mi mente a Australia, pero siempre lo postergaba, hasta que en 2017 tomé la decisión de organizarme y en agosto 2018, viajé a Australia.
¿Dónde has vivido en Melbourne?
Cuando yo llegué, viví en la city, por un lapso de 1 año y 3 meses, compartiendo cuarto con latinos y una de las cosas extrañas que sentí fue que al llegar, tuve como un choque de culturas y entre ellas asociar la cultura colombiana allí, pero pude adaptarme rápido a eso. Pero luego me trasladé a West Melbourne, que es como un suburbio al lado, muy cerquita de Docklans y donde actualmente resido, hace como 3 meses.
También comparto habitación con chicas de la cultura asiática, una es de Tailandia y la otra de Corea del Sur. Eso también me representó un choque, en varios sentidos, ya que los colombianos o los latinos tendemos a hablar demasiado, mientras que ellos son un poco más parcos, pero abiertos al diálogo, así que me ha ido muy bien con ellas, porque lograron integrarme. Además de que la comida que cocinan es deliciosa. Siempre respetamos nuestros tiempos y espacios, nos turnamos con el tema de la limpieza del apartamento y cada una tiene su lugar en la alacena, también compartimos los utensilios de cocina.
¿Cómo ha sido tu experiencia estudiando en Australia?
Llegué a Melbourne a perfeccionar mi inglés, yo empecé mi escuela haciendo el examen de admisión, entré al nivel de inglés general, que estuve reforzando ciertas cosas y luego hice el cambio a Cambridge, que fue un curso que me encantó y se lo recomiendo a todos, ya que te ayuda a avanzar mucho más rápido en el inglés.
Luego de finalizar con el estudio de idiomas, como he trabajado como project manager en Colombia, decidí continuar estudiando Project Management, en Melbourne.
¿Cómo ha sido tu experiencia laboral en Melbourne?
En mi caso, apenas llegué, me puse en campaña de dejar mi cv en restaurantes, en bares, luego realicé algunas pruebas y en mi tercera prueba, me contrataron en un café, a lo que llevo trabajando 1 año y 3 meses. Mi puesto es de mix position queconsta de la atención al cliente, preparo el café, sirvo la comida a las mesas, organizo la cabina donde se encuentra la comida que se ofrece en la carta, es como todo en uno.
El hecho de trabajar en un café y tener que hablar todo el tiempo con australianos y con personas de otras nacionalidades, me ayudó mucho con la fluidez del idioma y a pensar muy rápido en inglés, creo que fue determinante para dejar de pensar en español y tener que traducirlo.
¿Qué opinas de que Melbourne ha sido titulada como la segunda mejor ciudad para vivir en el mundo?
Es que es una mezcla de todo, el salir a la calle con seguridad y poder caminar con mi cámara de fotos sin temor a que me roben, el tener un transporte público eficiente, que la ciudad está repleta de parques y áreas de entretenimiento, es sin duda, una de las mejores ciudades con la mejor calidad de vida.
El clima de Melbourne cambia mucho, para cuando uno se adapta aquí, lo que uno hace en la mañana es revisar el pronóstico del clima. Uno dice en la mañana va a hacer calor y te vas con una blusa o una camisa, pero en el bolso llevas un abrigo y un paraguas, porque en la tarde puede llover o bajar la temperatura, además de que puede haber viento.
¿Como crees que ha sido la transición de ti, como estudiante internacional en Australia, de tener una vida normal a pasar a una cuarentena?
No ha sido para nada sencillo, ya que uno al ser estudiante, está acostumbrado a estar fuera de casa, estudiando y trabajando. Incluso, aunque Australia ha sido uno de los primeros países en reportar casos a mediados de enero del 2020 y esos primeros casos, fueron en Victoria, veníamos escuchando sobre el coronavirus pero, la vida seguía igual, fue así durante febrero y principios de Marzo.
Cuando Victoria declara el estado de emergencia, que fue ese el inicio del proceso de aislamiento, de un momento a otro, no se podía salir y de que las clases iban a empezar a ser online. Entonces fue como empezar a asimilar todo de un sólo golpe, pensando en cómo me tengo que adaptar a estos cambios, mientras que las restricciones se fueron endureciendo, disminuyendo los grupos de reunión hasta que quedamos la mayoría del tiempo como máximo 2 personas. Digamos que juntas manteniendo la distancia del metro al medio y obviamente todas esas restricciones comenzaron a modificar todo el panorama en todo sentido académico laboral.
Emocionalmente, yo creo que al principio fue un ascenso así una mezcla de varios sentimientos, por un lado angustia preocupación y ansiedad también por muchas razones, o sea en parte porque quiere decir que muchos trabajos van a cerrar y nosotros necesitamos por un lado los empleos para podernos mantener y hacer todo lo que tengamos que hacer en cuanto a lo económico pero también, fue pensar esta situación me toma sola, al otro lado del mundo , mientras que mi familia está al otro lado del mundo.
¿ Cómo influyó en tu vida la cuarentena?
Recuerdo que el gobierno decidió cerrar todo lo que implicara más de 100 personas reunidas y mi área de empleo fue siempre la industria de la gastronomía y la hospitalidad. Los primeros días de marzo, empezaron a notificarnos que el café se iba a cerrar. Yo trabajé hasta la primera semana de marzo y luego todo empezó a cerrar de manera paulatina.
Entonces pensé y asumí que si la forma de combatir el virus era teniendo cuidados de higiene, los trabajos de limpieza podrían aparecer y comencé a aplicar online a empleos adicionales. Luego conseguí trabajo en limpieza de colegios por un periodo de dos semanas, hasta que decidieron cerrar los colegios también.
Pre- pandemia, tuve un trabajo de limpieza en hogares a través de una empresa, entonces yo trabajé dos semanas antes de Semana Santa y les lleve huevos de Pascua a mis clientes, adjuntando una nota sobre la situación que estábamos viviendo, con la premisa de hacerles saber que me gustaría que siguieran teniendo sus casas limpias, con todas las precauciones necesarias. Les dejé esa inquietud y comenzaron a llamarme, es así como supe mantener ese trabajo. Me ha ayudado con el tema de los gastos, ya que no tenía mis otros empleos principales.
Algo que también ha ayudado mucho a los estudiantes internacionales, ha sido la intervención de las fundaciones ante la crisis, que han sido el soporte con la entrega de alimentos. De hecho hay algunos restaurantes, que brinda comida gratis ciertos días de la semana, para todos los estudiantes.
¿Cuáles crees que han sido las cosas positivas que te ha traído esta cuarentena?
En medio de la crisis, la incertidumbre y la ansiedad, tenía que descubrir cual era el propósito de todo esto para mí, porque cada quién aprenderá una lección diferente. A mí me ayudó mucho a pensar, en que degustar un poco más consciente en el futuro no tan lejano, a dedicarme a mí misma, a hacer lo que me gusta. A mirar hacia dentro y ver que puedo fortalecer de mi misma, como persona, entendiendo que Australia, uno conoce a mucha gente, mientras estudia y trabaja, aprende a hacer amigos cercanos que se convierten en familia.
Esta experiencia me ha sensibilizado mucho, en que hay que fortalecerse y aprender a cooperar con quien más lo necesite y no tan sólo desde lo material sino también emocional.
¿Qué recomendaciones le darías a una persona que está pensando en venir a vivir a Melbourne?
1) Venir con la mente abierta y positiva para afrontar los nuevos cambios de modos de vida y a una nueva forma de ver las cosas.
2) Aprender una nueva habilidad o si la tienen, que la potencien, para poderla aplicar en este país.