Tradiciones de Australia: 12 costumbres muy propias de este país

celebracion en australia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Si quieres visitar o vivir en Australia, tenemos que decirte que hay mucho que ver y conocer, pero no hablamos solamente de los paisajes naturales ni de las ciudades. Nos referimos a las costumbres y tradiciones de Australia que, de alguna u otra manera, te preparan para que aprendas a salir de la rutina y vivas una vida mucho más relajada.

Experiencias en Australia
Experiencias en Australia

Por este motivo consideramos que no es mala idea conocer algunas de sus costumbres, ya que siempre es mejor saber a lo que uno se enfrenta para no pasar por momentos bochornosos. Aún así, como en todo rincón del planeta, las tradiciones australianas también poseen su magia natural y es muy fácil acostumbrarse a ellas.

En esta nota te mostramos las tradiciones australianas más particulares que siguen los locales y que a la vez atraen a muchos turistas.

12 tradiciones australianas muy interesantes

1. Celebraciones y fechas importantes

tradiciones de Australia
Joyful young people dancing at home party in confetti rain

Todos los 26 de enero de cada año, las ciudades de Australia se visten de banderas y fiesta para rememorar la arribada británica en 1787. Las 24 horas del día, se realizan barbacoas en los parques y en las playas con muchos fuegos artificiales, con amigos o en familia.

También, como en cualquier país occidental, celebran Halloween, Navidad y Año Nuevo. Al estar en el hemisferio sur, la Navidad se identifica con el comienzo de las vacaciones de verano y por lo tanto es una fecha que se celebra con gran expectación. Si vives en un país del hemisferio norte seguro que te resultará desconcertante celebrar estas fechas señaladas tomando el sol en la playa.

Además, otra de las fechas clave en Australia es el ANZAC Day, el 25 de Abril. Se trata de un día solemne y conmemorativo en el que se homenajea a los soldados australianos y neozelandeses que cayeron en la Primera Guerra Mundial, especialmente a aquellos que cayeron en la batalla de Galípoli. En la actualizad esta fecha se hace extensiva a todos los australianos y neozelandeses que sirvieron y murieron en todas las guerras, conflictos y misiones de paz.

2. La cercanía y el buen rollo con los recién llegados

Vivir en el extranjero puede parecerte, en ciertos momentos, un poco solitario e intimidante al principio, más aún si no tienes compañía en el viaje. Aun así, vivir en Australia es como si estuvieras en tu casa. Una de las tradiciones aussie es el buen trato y la hospitalidad para con los extranjeros.

Sonreír y tener que decir g’day mate!, please y thanks, si bien no es una costumbre, pero de igual modo, todos las practican. Por otro lado, a ellos les encanta hacer nuevas amistades, así que desde tu primer día, te ayudarán a conocer y a familiarizarte con su cultura, pero por sobre todo, a divertirte.

En cualquier caso, para todo aussie, es como parte de su moral, molestarse en acompañarte hasta donde tu necesites ir e intentará ayudarte y comprenderte, así sea que tu inglés no sea del todo bueno. Soy muy educados, jamás estará ausente el «gracias» ni el «por favor», siendo que no les agrada demasiado el ser muy formales en el trato.

3. El amor por los insectos, una de las más locas tradiciones de Australia

Sabemos que en la India adoran las vacas y, aunque no lo creas, en Australia se honra a los insectos. Se trata de una de las tradiciones más peculiares, los aussie respetan la naturaleza tanto como a sus mismas madres. Allí, al matar una araña o una hormiga, serás visto como un asesino serial.

4. La salida del sol marca el inicio del día

Siempre se ha escuchado el dicho “a quien madruga, Dios lo ayuda”. Los australianos no son la excepción a este popular verso, ya que están muy acostumbrados a estar en pie a las 6 de la mañana para comenzar el día deleitándose con un hermoso amanecer en la playa y, por qué no, haciendo ejercicio o surfeando.

5. El surf

Otra de las tradiciones de este país es la de surfear en cualquier momento del día, ya que en las playas de Australia (Bondi Beach, Manly Beach) las olas pueden llegar a tener una gran altura, lo que supone una gran excusa para estar bajo el astro rey.

Men and girls surf the island of Bali

6. El barefoot o andar sin zapatos

A los australianos, no es que no les guste el calzado, sólo que el estar descalzos, es otra de las costumbres, principalmente en pueblos y en las ciudades costeras como Byron Bay y Gold Coast.

7. El té y el café

El beber te negro o café se ha vuelto algo muy común entre los australianos, especialmente después de la comida y entre amistades, en cierto modo, muchas de sus tradiciones son de influencia británica. Por ello, los baristas con experiencia son muy demandados para trabajar en Australia.

8. La comida de Australia

La comida típica de Australia es muy exótica. Por tal razón, tal vez como recién llegado, te suene extraño oír o ver comer carne de cocodrilo o canguro entre sus recetas más usuales.

Lo cierto es que, estas carnes siempre están presentes en las barbacoas en las playas, aunque el fish and chips, por ejemplo, es muy popular en todo el país y muy rico y económico también.

Para los aussie las barbacoas son sinónimo de plan perfecto, las hacen para sus celebraciones, fiestas típicas del país o simplemente porque es una buena idea para pasarla bien entre la familia o los amigos.

En cada ciudad de Australia, hay sitios públicos habilitados para ello, aunque es muy común hacer barbacoas en casa. También, los cortes y las carnes que se pueden encontrar son de alta calidad y muy variados. Además la carne de ternera que es típica, pollo o cerdo, podrás atreverte a degustar canguro, incluso emú; dos de los animales de Australia típicos con carnes más saludables por su bajo porcentaje de grasas.

Por otra parte, si hay algo que fuera de lo común y que llama la atención de la gastronomía australiana es el Vegemite; un concentrado de levadura, con sabor salado, que suelen comerlo con tostadas. Algo que al resto del mundo, no le apetece demasiado, pero seguramente, una vez que te animes y lo pruebes, terminará gustándote.

barbacoa en Australia

9. La cena

Por si no lo crees, los aussie son de buen comer en la noche. Durante el día suelen consumir comidas ligeras y de fácil digestión. En cambio, al llegar la noche, suelen preparar recetas con abundantes platos de comida para explotar antes de irse a dormir.

La cierto es que para los australianos la cena es la comida más importante del día. Suele realizarse a las 19:00 horas y mucho más cantidad que la del mediodía. La misma, a la que le llaman luch, suelen realizarla cerca de las 12:30 y es demasiado ligera. En lo que respecta al desayuno, por ascendencia británica, es muy fácil encontrar en el menú: pavo o alubias, huevos y bacon.

10. El estilo de vida chill y libre de preocupaciones

Otra de las costumbres de Australia es su estilo de vida bastante despreocupado, ya que poseen un alta calidad de vida, que no tienen de que inquietarse. Además, una de sus premisas es que trabajan para vivir y no viven para el trabajo, dando un equilibrio entre su vida personal y profesional.

Además hay que sumarle que el practicar yoga es otra de sus tradiciones. Por eso, todas las mañanas los aussie se dirigen a la playa para dar la bienvenida a un nuevo día, saludando al sol y disfrutando del buen clima antes de iniciar con su jornada. Eso es clave para ellos, puesto que aseguran que es una manera de defenderse contra el estrés.

11. Cambiar de domicilio, a la orden del día

Los aussie, sobre todo los jóvenes, suelen cambiar de domicilio con frecuencia. Por esta razón, si le preguntas en cuantos lugares ha vivido, lo más probable es que una persona necesite más de 2 manos para enumerarlos. Pero no sólo cambian de casa, también de ciudad o incluso optan por el campo. Por lo general, suelen moverse siempre. A diferencia de otros países, en Australia el alquiler es lo que más abunda y es lo más normal, ya que les facilita movilidad y les permite cambiar de ciudad para encontrar mejores ofertas de trabajo.

12. Aussie, aussie, aussie & ¡Oi, oi oi!

Hablando de costumbres y tradiciones, algo divertido de este país es que si escuchas a alguien gritar: Aussie, aussie, aussie tendrás que responder ¡Oi, oi, oi!. Es un canto muy curioso y guerrero, muy usado en los eventos deportivos, que los australianos utilizan como apoyo a sus atletas.

Y como no podría ser de otra manera, esta tradición es originaria de Reino Unido. Los hinchas de los equipos de rugby y de fútbol, empezaron a cantar en los años 60 un cantito similar que dice «Oggy, oggy, oggy».

Autor

María del Valle Ovejero

Mi mundo habla en letras. Escribo emociones y diseño mundos, soñadora y licenciada viajera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Veterinaria

Estudia Veterinaria en Valencia

Sí permite trabajar
Periodista leyendo un papel y resaltando lo importante

Estudia Periodismo en Valencia

Sí permite trabajar
Química escribiendo en un anotador

Estudia Químico Farmacéutico en Valencia

Sí permite trabajar
fisioterapeuta

Estudia para Fisioterapeuta en Valencia

Sí permite trabajar