Australia es un país fascinante y enorme, por lo que se necesitan algunos meses para experimentar su máximo esplendor. Pero lo mejor de todo es que, sin dudas, si tu interés es aprovechar tu estadía para estudiar, existen cursos que son una excelente excusa para viajar por país mientras aprendes una carrera nueva o profundizas los conocimientos en determinada disciplina.
Estudiar en Australia será un aprendizaje enriquecedor en todos los niveles de tu vida. Al vivir en este país podrás tener acceso a las diferentes opciones de cursos. En este post te hablaremos de ellos: conoce cuáles son los mejores cursos para estudiar en Australia. ¡Vamos allá!
Cursos para estudiar en Australia
Cursos VET
Los cursos de educación vocacional o Vocational Education Training (VET) son dictados por las escuelas de Australia con orientación al análisis del mercado laboral, y que lleva a cabo el Gobierno nacional.
Los cursos VET han sido creados para responder a las necesidades del mercado laboral de Australia. Es decir, si se necesitan chefs y ayudantes de cocina, se crean cursos de cocina para dar ese tipo de formación. Ese es el motivo por el que los jóvenes, una vez finalizado los estudios, tienen muchas probabilidades de encontrar trabajo y cubrir las vacantes del mercado.
Estas formaciones las ofrecen las instituciones públicas (TAFE) como las privadas. En ambos casos, es el gobierno quien suministra los fondos de desarrollo, regulaciones y políticas que garanticen la calidad de cada área.
Lo cierto es que los cursos VET, en algunos aspectos, son semejantes a la formación profesional de España. Como su desarrollo es en función de las vacantes del mercado laboral aussie, están mucho mejor valorados y con mayores posibilidades reales de empleo. También son un camino para ingresar a la universidad, ya que se puede entrar en segundo año o convalidar asignaturas de primero. Para Latinoamérica y España, es una de las opciones que más se solicitan, en conjunto con la Work And Holiday Visa.
No obstante, este tipo de cursos, con un transcurso y duración de más de tres meses, ya que los mismos son trimestrales o hasta el número de trimestres que duren los mismos, te facultan a estudiar y trabajar en Australia de forma legal, lo que te permitirá cubrir tu estadía. Además, son muy prácticos, proporcionando un aprendizaje real como preparación al mercado laboral.
Requisitos para estudiar un curso VET
Para postularse a estudiar un curso VET hay que cumplir ciertos requerimientos solicitados por las escuelas que lo dictan y por el Gobierno de Australia. Básicamente estos son los principales trámites:
- Visado de estudiante: para estar más de 3 meses en Australia.
- Nivel de inglés medio-alto: En aussie se habla inglés, por lo tanto las clases serán impartidas en ese idioma y necesitarás conocimiento. Los niveles de idioma inglés, se acreditan con una prueba o demostrando un certificado oficial como el IELTS, el Cambridge, etc.
- Estudios básicos: Se necesita haber completado la enseñanza básica o de formación profesional en tu país para poder acceder a estos cursos.
- Seguro médico obligatorio: Con la visa de estudiante se exhorta a tener un seguro médico que cubra cualquier incidencia que te suceda en Australia.
Qué tener en cuenta al elegir un curso VET
- El tipo de VET que te interesa: Busca la especialidad que te interesa y encuentra los cursos disponibles
- Dónde quieres estudiar: Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth, Gold Coast, Byron Bay u otras.
- Tu nivel de inglés y los requisitos de entrada: Los cursos VET requieren un nivel mínimo de inglés. Deberás acreditarlo o hacer una prueba de nivel en la escuela que escojas.
- El precio y calidad del curso Vet: Hay cursos y escuelas de todos los precios y calidades. Escoge la que se adapte a tus intereses y a tu bolsillo.
- La duración del curso: Hay cursos VET a partir de 3 meses y hasta los 3 años. Piensa cuánto tiempo quieres estudiar en Australia y elige.
Cursos ELICOS
Son cursos de dictado intensivo de inglés para estudiantes internacionales (English Language Intensive Courses for Overseas Students) que quieren aprender el idioma en Australia. Son flexibles y adaptables según los objetivos y las necesidades de cada estudiante, acorde al nivel: principiante, intermedio o avanzado.
Dependiendo de tu ritmo a la hora de aprender inglés, puedes encontrar cursos que duren desde 2 semanas a 2 años, según el curso que elijas, el tiempo que quieras estar en Australia y de tu visa,
Los que imparten este tipo de programas, son hablantes nativos certificados en enseñanza de lengua extranjera, por lo que son exclusivos para estudiantes internacionales, con eficacia de aprendizaje garantizada y con sello de calidad de las instituciones educativas aussie.
Cursos de inglés intensivos
Estos programas suelen tener entre 2 semanas y 3 meses de duración, específicamente diseñados para estudiantes de todas partes del mundo que viajan a Australia para aprender los aspectos básicos de la lengua: writing, reading, listening y speaking.
Cursos de inglés
Suelen tener un lapso de 3 meses y 2 años como máximo, con el mismo propósito que los intensivos. También es uno de los cursos ELICOS más populares
Preparación para exámenes oficiales
¿Tienes un nivel avanzado de inglés, pero necesitas un certificado?. Estos son los cursos que estabas buscando ya que tienen como fin brindar alta calidad en formación, para los estudiantes que desean presentar el TOEFL, el IELTS o los exámenes Cambridge. Son muy importantes en el momento de solicitar plaza en las instituciones educativas de nivel superior en el extranjero o postular a vacantes en empresas.
Dónde se imparten los cursos ELICOS en Australia
Eso es lo de menos, por que hay más de 200 academias certificadas por el gobierno para impartir ELICOS por todo el territorio en sus principales ciudades como: Sidney, Melbourne, Gold Coast, Brisbane, Byron Bay y Cairns.
Cursos TAFE
Los cursos TAFE (Technical and Further Education) son de un nivel superior a los cursos VET en cuanto a exigencia y a requisitos económicos. Generalmente son dictados los 4 días a la semana, en 250 institutos a lo largo de todo el país.
Con este tipo de cursos se puede obtener diplomas avanzados y certificados específicos, que pueden ser una gran diferencia en lo laboral. También se los puede canjear por créditos en algunas universidades y sirven de entrada para estudiar grados universitarios.
La mayoría de los estudiantes, son australianos, aunque son una gran oportunidad para los estudiantes que llegan de todas partes del mundo, ya que sus prácticas son pagas. Las áreas que abarcan los TAFE están: administración de empresas, los estudios marítimos, la ingeniería, los servicios comunitarios, la aeronáutica, la gestión de hoteles, el diseño y el arte.
Bachelors y Masters
Los grandes anhelos de todo extranjero que quiere estudiar en aussie son los estudios universitarios, ya que el país presume de poseer a sus universidades con la mejor cualificación académica ante el mundo, por la diversidad y la peculiaridad de sus cursos.
Como primera opción están los pregrados, que van desde los 3 a 5 años de duración y puedes acceder demostrando que finalizaste la educación media. Si ya finalizaste un bachelor, puedes continuar tu formación, con estudios de grado, un máster y doctorado. Las universidades australianas destacan por sus programas de Business Administration y Diseño.
Cómo elegir cursos para estudiar en Australia
Probablemente ya tienes una idea clara al tipo de curso que responde a tu aspiración académica. Sin embargo, antes de decidir, es mejor tener en cuenta los siguientes pasos, para una elección más certera y que te convenga:
- Elige la ciudad ideal. Cada ciudad australiana que hemos mencionada tiene el potencial de enamorarte por diferentes razones. Sin embargo, te recomendamos elegir la que mejor se ajuste a tu presupuesto y metas.
- Escoge una escuela acreditada. Tener una oferta de ingreso a una escuela aussie es indispensable para conseguir la Student Visa. Pero, ¡ojo! Debes escoger una institución avalada por el gobierno australiano. Revisa el estatus de la que interesa en este buscador.
- Toma en cuenta el número de estudiantes. Lo ideal es que ingreses a clases con entre 8 y 10 compañeros para poder sacar el máximo provecho del curso.
- Selecciona un horario. Elige un curso intensivo para aprovechar al máximo cada hora de clase o un programa más extenso con períodos para disfrutar de vacaciones.
- Asegúrate de estudiar con profesores que sean nativos.
- Trabaja mientras estudias. Para conseguirlo, lo mejor es que obtengas la Student Visa, aunque hay otros visados que te permiten combinar ambas actividades.