Son muchas las parejas que se animan a tomarse de la mano y aferrarse a una nueva vida en tierras extranjeras, donde en un principio puede ser un poco solitario e intimidante. Desde Intriper tuvimos la oportunidad de conversar con Normic y que nos contara un poco como fue su viaje y sus cambios de vida.
Hoy te traemos la historia de Normic y Vero, dos argentinos, que se atrevieron a la osadía de viajar al otro lado del mundo con una gran ilusión y fe de cambiar sus vidas para siempre, haciendo su nuevo camino desde Argentina a Nueva Zelanda, para finalmente establecerse en Australia.
¿Cómo fue el proceso de emigración ARG-NZ?
Mi esposa y yo trabajábamos de docentes en Argentina (Córdoba), teníamos el sueño de viajar y conocer Nueva Zelanda.
El 28 de Agosto de 2005, llegamos a Nueva Zelanda. No teníamos visa, contrato de trabajo, mucho menos ciudadanía. No conocíamos a nadie, solo teníamos nuestros pasaportes argentinos, ocho maletas llenas de ilusiones, dinero para sobrevivir tres meses y una enorme fe en Dios.
Una pareja joven con tres hijos de 6, 5 y 1 año de edad viviendo la más grande aventura de sus vidas. Todo para perder, nada para ganar.
¿Qué significó Nueva Zelanda, qué experiencias tuvieron en ese país?
Nueva Zelanda es un país excelente para los mas chiquitos. Es seguro, la salud y la educación son de primera calidad, los paisajes y los lugares para conocer son de otro planeta. Los parques tienen juegos para niños con los que un niño de Latinoamérica solo podría soñar. Las bibliotecas son de un nivel desconocido para las personas latinas. No lo dudes, si quieres criar bien a tu hija, Nueva Zelanda es el mejor lugar del mundo para hacerlo. Mis hijos se criaron allí y la verdad estoy agradecido a la vida por ello. Para gente joven, sin embargo, Australia brinda muchas y mejores oportunidades.
¿Como fue el éxodo Nueva Zelanda – Australia? ¿ Qué están haciendo ahora? ¿Qué es Australia para ustedes?
El día 12 de Diciembre de 2012, marca la fecha de nuestra segunda emigración. Aquel día dejamos atrás 7 años de vida en Nueva Zelanda y nos trasladamos a vivir a Sunshine Coast, en el estado de Queensland, Australia.
Estuvimos en Nueva Zelanda por 7 años, obtuvimos ciudadanía, pero deseábamos movernos a Australia. Para hacerlo tuvimos que aplicar a una visa de residencia en Australia, por medio del sistema de puntos, como cualquier otra persona. Entramos en Australia con una visa «Skilled», no usando nuestra ciudadanía neozelandesa.
Los neozelandeses pueden trabajar legalmente en Australia y entrar en cualquier momento aquí y residir indefinidamente, pero si quieren tener residencia permanente y gozar de los mismos beneficios fiscales, subsidios, acceso a salud gratuita, jubilación y todo lo demás, deben aplicar a una visa de residencia que tiene varios requisitos.
En nuestro caso, fue casi tan complicado hacer el cambio a Australia como la primera vez, aunque ya teníamos el idioma y en parte, la cultura. Ayuda mucho haber estado en NZ, pero se sufre el cambio igual, con una perdida económica considerable y teniendo que empezar casi de cero otra vez en el trabajo.
Mi esposa aplicó a la visa, a mi no me aceptaron mi título. Pero soy analista de sistemas y a eso me dedico ahora. Ella trabaja como docente en Mountain Creek SHS, donde los canguros también van a clases.
Yo trabajo en una escuela en Redcliffe, en el norte de Brisbane. Tenemos una casa en Kallangur, donde los vecinos son koalas, possums, kookaburras, ibis y muchos bichos mas. Además la otra casita en Sunshine Coast.
Pese a que los mismos neozelandeses nos habían hecho muchos comentarios negativos de Australia: tiburones asesinos, arañas y serpientes venenosas, sequías y restricciones al uso de agua corriente y otras barbaridades por el estilo. Así que, en nuestra mente, Australia era un país peligroso, seco y desértico y habitado por animales malignos.
La verdad es que nada de eso era real. Al arribar a estas tierras, nos sorprendimos al ver que aquí llueve normalmente, que estamos rodeados de ríos, arroyos y cascadas y todo este lugar es muy verde, con bosques de árboles muy altos y vegetación exuberante, montañas hermosas y villas de estilo alpino.
Animales exóticos y ponzoñosos los hay, aunque no los tenemos en el jardín de casa, ni tampoco salen cocodrilos cuando abrimos el grifo del baño. Pero esa es otra de las características que hacen de Australia un lugar único en el mundo: su naturaleza. Convivimos con canguros (en los parques y en la escuela), koalas, possums. geckos, lagartos blue thong (esos los tenemos en el jardín de casa). Y cuando vamos a la playa tenemos corales, tortugas marinas y vemos delfines saltando entre las olas. Todo eso es Australia.
¿Por qué eligieron Sunshine Coast y no Sidney?
La diferencia entre vivir en Sidney y la Sunshine Coast es vivir a 1 hora o mas de viaje de la playa, o poder caminar hasta ella todos los días. Otra diferencia es tener que viajar 1 hora y media, usando una combinación de trenes y buses, para ir al trabajo, o poder hacerlo en bicicleta. Esos detalles son los que hacen la diferencia.
Una es el ruido la otra el silencio. Sufrir el calor del Sidney West, o la brisa fresca del mar. Tener edificios y avenidas estrepitosas o tener koalas en los arboles y canguros entrando en los caminitos de mi escuela.
Sidney no es mas que otra urbe ruidosa y contaminada, de la que los australianos huyen y dejan para los inmigrantes. Sunshine Coast me ofrece todo lo bueno que podría encontrar en Sidney, sin hacerme padecer de todos sus males.
¿Cuál es la diferencia de vivir y trabajar en Nueva Zelanda con Australia? ¿Por qué decidieron partir hacia Aussie?
El mercado laboral de Nueva Zelanda es muy limitado, las oportunidades de crecer son pocas o inexistentes. Auckland es un pueblo grande, donde todos se conocen, lo cual no ayuda. Además entran demasiados inmigrantes a NZ buscando trabajo y eso hace el mercado aún más limitado y altamente competitivo. Los salarios son mucho más bajos en NZ y los costos de vida mucho más altos que aquí, especialmente la vivienda. Los jóvenes en general están desocupados en NZ, aquí les sobra el trabajo. Mis hijos trabajan los dos (mi hija Nancy que tiene 20 y mi hijo David 19), mientras que sus amiguitos en NZ estudian pero no consiguen trabajo. Allá se gana $18.90 la hora para un casual, acá ganan $25.00.
Así que ellos trabajan entre 10 y 15 horas semanales y les sobra para sus gastos, vivir bien , viajar, tener automóvil, y todavía tienen alguna ahorro y pueden estudiar en la uni.
Vivir en NZ, en algunos aspectos es mejor. El carácter de los australianos es un poco más burdo (rough) que el de el neozelandés. Los neozelandeses son más educados (polite) que los australianos (en general). Al menos esa es la realidad en Queensland, en Melbourne o Sidney hay mas extranjeros y es más multicultural.
La ventaja más grande de Australia sobre NZ, además de lo económico, es el clima. Esa es la razón más importante por la que decidimos movernos. En NZ se extraña el sol del invierno. La humedad a mi, personalmente me estaba haciendo muy mal, porque sufro de la columna, pero además la falta de sol puede causar depresión.
En NZ hay más explotación laboral. A mi personalmente me explotaron en todos los trabajos en los que estuve. Aquí es diferente. En Australia hay gremios (unions) que protegen a los trabajadores, y no hay tantos inmigrantes compitiendo por puestos laborales o trabajando en negro como en NZ.
Mis hijos sufrieron el cambio, pero hoy no lo lamentan, dado que ahora pueden ver todas las oportunidades que tienen de crecer en una profesión o en un trabajo aquí. Ellos ya son independientes casi 100%, mientras que sus amigos en NZ todavía dependen de los padres o del subsidio que les da el gobierno para que estudien.
Extraño un poco Auckland, que como ciudad es excelente para vivir, y por sus paisajes, excepto por el problema del tráfico y de los precios de las propiedades (y la humedad).
Aquí hay mas progreso, mas dinero, mas oportunidades, más trabajo, mejores posibilidades para jubilarse, mejor clima. Pero NZ todavía ocupa un lugar importante en nuestro corazón y queremos volver, cuando podamos, a recorrerla otra vez en una campervan, como lo hicimos en 2010.
Pero aquí no nos falta naturaleza, tenemos de sobra lugares para visitar, vivimos a 5 minutos de la playa, y a 15 de la montañas, ríos, cascadas, lagos, corales… de todo lo que te imagines!
Las casas son mejores aquí también, mas modernas, mas grandes y mas accesibles. En fin, viviría en Australia y me iría todos los años a pasear, entre Diciembre y Marzo, a NZ, ya que aquí se sufre también el calor en esos meses.
¿Tienen pensado regresar a Nueva Zelanda?
Estamos acá en Sunny Coast, desde 2012 y ya somos ciudadanos australianos. No, no pensamos volver, tal vez de visita. NZ es excelente para turismo, pero no tan bueno para vivir. Se extrañan muchas cosas de NZ y otras no. Tenemos ciudadanía de NZ también, así que podríamos volver cuando queramos, pero en realidad Australia es nuestro lugar ahora y no lo cambiaríamos.