Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta un estudiante internacional antes de arribar a Australia, es el averiguar un alojamiento apropiado a la experiencia y necesidades que esté buscando, pero sobre todo que sea compatible con su bolsillo.
Lo cierto es que, en aussie existe una escasez de residencia, muy acentuada en los centros urbanos más poblados. Aunque, los precios varían entre las diferentes opciones.
En este post te dejamos una lista de los tipos de alojamiento que puedes elegir en Australia y como regalo una mini guía para ayudarte a encontrar un lugar en menos de una semana. Así que Sigue leyendo…
Tipos de vivienda para estudiantes internacionales en Australia
Residencia para estudiantes:
Si viajas a Australia con una visa de estudiante, una opción relajada y adecuada si eres primerizo en este tipo de experiencias, es elegir la residencia de estudiantes. Generalmente se encuentra situada en el campus o es colindante al instituto.
Ofrece diferentes alternativas que se adaptan a tus necesidades y presupuesto, entre ellas: habitación compartida o individual, con baño privado o compartido, completa o media pensión( dependiendo de cual elijas te brinda las 3 comidas o en el caso de media ,sólo 2).
Por otro lado, están las áreas comunes, como la cocina, comedor, lavandería, salón de estudios, sala de entretenimiento, patios exteriores, gimnasio y terrazas.
Es una de las mejores maneras de iniciar tu viaje a aussie, sobre todo, si priorizas mejorar tu inglés, conocer gente nueva y hacer amigos de todo el mundo.
Los costos para quedarte en una residencia de estudiantes oscilan aproximadamente entre los 250 y 450 AUD a la semana.
Ventajas y desventajas de las residencias de estudiantes en Australia
- Ubicación cercana a la institución en la que vayas a cursar, lo que podrás ahorrar tiempo y dinero en transporte.
- Entorno multicultural: podrás conocer chicos y chicas de diferentes partes del mundo, que están pasando tu misma situación.
- Bienestar tanto en habitaciones y zonas comunes. Pero en éste último, dependiendo del alojamiento y los compañeros, puede llegar a ser no tan cómodo.
- Si pretendes todo para ti sólo, puede terminar siendo demasiado caro.
- Hay códigos y reglas de residencia estrictas en lo que respecta a horarios y actividades
Opción recomendada
- Iglu: es una buena residencia de estudiantes. Al incluir algunas comidas y/o cenas, es una alternativa más onerosa, pero es una buena idea para jóvenes que requieren atención.
“Homestay” o alojamiento en casa o en granja en Australia
Es una de las opciones más populares entre los estudiantes recién llegados, porque aporta la oportunidad de aprender acerca del país, su cultura, mejorar en inglés, familiarizarse con el lugar y los modos de vida. Además convivir en medio de una familia nativa, te dará esa experiencia más local, donde lograrás entender ese acento tan particular.
Se ofrecen habitaciones compartidas, individuales, con o sin comida, en donde la tarifa puede variar . Podrás compartir momentos con la familia desde la mesa hasta los planes de fin de semana, lo que sí debes tener en claro, es que en toda familia, existen reglas y que tienes que cumplirlas si quieres estar allí.
Otra opción muy conocida, es el hospedaje en granjas, donde se brindan los mismos servicios, sólo que es en un entorno rural, donde podrás apreciar los modos de vida en Australia, de una manera sencilla y natural.
Generalmente, el alojamiento “Homestay” en pensión completa incluye:
- Habitación individual con cama, escritorio y armario.
- Lavado de ropa.
- Tres comidas por día, con el desayuno y la cena compartidos con los miembros de familia, más un almuerzo empacado cuando asistes a clases.
Generalmente, el “Homestay” de sólo alojamiento incluye:
- Una habitación individual con cama, escritorio y armario.
- Lavado de ropa.
- Acceso a la cocina, para que el estudiante prepare su propia comida.
Este tipo de alojamiento te puede llegar a costar entre 250-400 AUD a la semana y suele incluir dos comidas al día
Ventajas e inconvenientes de convivir con una familia australiana
- Lograrás un inglés fluido.
- Te proporcionarán alimentación( dos comidas entre semana, pensión completa los fines de semana)
- Podrás compartir momentos con ellos( viajes, paseos, barbacoas, etc)
- Te brindarán toda la información que necesites sobre aussie( consejos generales, cual es el mejor camino del instituto a casa, transporte).
- Deberás acatar las reglas de la familia, aunque son muy sociables, puedes llegar a sentirte un poco limitado, ya que sólo tendrás contacto diario con la familia.
- Algunos homestay pueden estar ubicados lejos del centro de la ciudad.
- La flexibilidad no es mayor que otros tipos de alojamiento.
Alojamiento en piso compartido|Flatsharing o Homesharing
Otra de las opciones recomendadas, es el alquilar un piso a compartir con otros estudiantes. Cada uno tendrá su propia habitación, pero comparten las zonas comunes como la cocina, el baño y el salón, como las reglas de la vivienda. Te aportará una lección enriquecedora en tu vida profesional y personal.
Lo mejor es alojarse en un backpacker la primera semana y luego empezar en la búsqueda de habitación, ya que no es buena idea decidirse y alquilar piso desde el extranjero, sin antes conocer el lugar, los dueños o el agente y quienes serán tus compañeros, así te ahorrarás dinero y tiempo por una habitación a la que no has visto primero.
El costo de compartir piso en Australia oscila entre los 120$ AUD y los 400$ AUD, pero puede variar según la ciudad y la zona donde se encuentre, el equipamiento y la cantidad de personas en que se divida el pago.
Ventajas e inconvenientes de compartir piso en Australia
- La buena elección de compañeros es esencial para compartir buenos momentos, sin tener que pasar un trago amargo en ciertas circunstancias.
- Estarás obligado a hablar inglés, por lo que pronto mejorarás. Eso sí no sientas vergüenza si tu inglés es demasiado básico.
- Los pisos están muy bien equipados con todo lo necesario
- Nadie dijo que convivir con otras personas será sencillo, pero casi siempre es divertido.
- Te solicitarán una fianza, que equivale de 2 a 4 meses de alquiler.
- Te debes hospedar como mínimo 1 mes.
- Tendrás que obedecer las reglas impuestas por los dueños o en todo caso, de tus compañeros.
Alojamiento en hostel / backpacker
Está claro que si eres extrovertido, es una de las opciones que estabas buscando. Hospedarte en una habitación compartida en un hostel o backpacker, es lo más sencillo de encontrar para tus primeras semanas. Contribuirá a una experiencia enriquecedora, al convivir con estudiantes de diferentes culturas y compartirás la misma situación que tu estás viviendo, pero de diferentes puntos de vista.
El precio de una habitación compartida en un backpacker suele estar alrededor de los 25-50 AUD por noche, aunque depende de factores como la ubicación, la cantidad de plazas, si es temporada alta, etc.
Los backpackers suelen tener una ubicación estratégica( en zona céntrica y cerca de las paradas de transporte), lo que será de gran ayuda para saber donde estas parado, cuando recién llegas y empezar a conocer la ciudad. Es mejor optar uno que esté cerca de la institución en la que estudiarás para familiarizarte con la zona.
La red de hostels en Australia, es demasiado amplia y será tu opción B cuando pises la tierra de canguros y la usarás cuando viajes por Australia o quieras visitar otras ciudades.(es lo más económico para viajar después del camping).
Ventajas e Inconvenientes de los hostales y albergues en Australia
- En Australia, existe una red de hostales muy amplia.
- Son flexibles: puedes reservar por períodos cortos de tiempo y con antelación.
- Los eventos suelen ser organizados en hostales.
- Los hostales poseen una ubicación estratégica en el centro de la ciudad
- No tendrás privacidad, al compartir habitación con otras personas, que irán cambiando a lo largo de tu estadía.
- Por lo general disponen de un armario por persona, por lo que es poco espacio de almacenamiento.
- En temporada alta, suele estar todo reservado y elevan los precios
¿Por dónde empezar a buscar alojamiento en Australia?
A la hora de buscar un rinconcito donde quedarse en Australia, ¡no te desesperes!, por eso te traemos una lista de páginas web donde puedes husmear y seguramente encontrarás el lugar indicado que se adapta a tus necesidades y gustos.
- www.gumtree.com.au
- www.domain.com.au
- www.realestate.com.au
- www.flatmates.com.au
- https://es-l.airbnb.com/
Hostales y backpackers
También si te animas, puedes elegir buscar a través de grupos de Facebook