Sabemos que para ingresar a un país, y dependiendo de la nacionalidad que seas, necesitas tener una visa. «Sin un visado no hay paraíso» y el caso de Australia no es la excepción.
Por eso, si estás planeando profesionalizarte y a la vez trabajar en la tierra de los canguros, tu mejor opción es una visa de estudiantes, que te da derecho a laborar media jornada y permite también que tengas tiempo necesario para tus estudios. A continuación, te explicamos los detalles con el paso a paso cómo obtenerla y todo lo que está permitido hacer en Australia gracias a ella. ¡Empecemos!
¿Qué es una visa de estudiante y cuáles son las razones para solicitar una?
Si bien existen muchos tipos de visa para poder ingresar a tierras Aussie, hay una que es la indicada para los que quieren estudiar y trabajar en Australia: la visa de estudiante, conocida también como Student Visa y Subclass 500. Te faculta a realizar dos actividades de forma legal por un lapso de 3 meses a 5 años, dependiendo de la duración del tipo de curso que planeas hacer.
La visa te concede:
- Estudiar un programa o curso en Australia.
- Ser un trotamundos por todo Australia y salir del territorio.
- Trabajar de forma legal una media jornada de 40 horas bisemanales, una vez empezado tu curso.
Significa básicamente que, te valida vivir en Australia, una temporada. Podrás conocer y ahorrar con tranquilidad, saltar hacia Nueva Zelanda o escaparte al sudeste asiático.
Por eso, te damos muy buenas razones para tramitarla.¡ Vale la pena, créenos!
- Estudio + empleo. Te da la opción de hacer ambas actividades como para mantenerte en el país.
- Sistema educativo de lujo. Australia es uno de los destinos que se encuentra en el mejor rango para estudiar en el extranjero. Y no solo para idiomas, también cursos VET y estudios universitarios.
- Acceso a convenios laborales. Las oportunidades laborales están al alcance de la mano a través de prácticas. Por lo general, sucede con cursos vocacionales y los convenios entre escuelas- empresas para beneficiar a los mejores estudiantes.
- El inglés, es pan comido. Es un país donde su idioma es el inglés, así que además de tomarte un curso, podrás practicarlo y perfeccionarlo en tu vida diaria allí. En sólo semanas podrás presumir tu inglés australiano, abriendo puerta a puestos profesionales de mejor categoría.
- Explora el país tranquilo. Podrás hacer un viaje por Australia y Nueva Zelanda y tal vez pasear por Indonesia o Bali, es muy común hacer ese recorrido.
Pasos y requisitos para tramitar la visa de estudiante australiana
Este es un tema fundamental y por eso te detallamos todo lo que necesitas reunir para iniciar la solicitud. Recuerda que este proceso lleva su tiempo y debes hacerlo con 6 semanas de antelación a tu cursada.
Un detalle y no menos importante, es que no nos olvidamos del amor y para que no te hagas la cabeza pensando en él o ella, la visa te permite llevar a tu pareja contigo, incluyéndola en el trámite, o puedes hacerlo por medio de una visa de facto. Los requisitos no son la muerte de nadie, así que relájate. Veamos uno por uno.
Pasaporte vigente
Para cualquier trámite migratorio es fundamental que revises tu pasaporte que no esté vencido o a expirar pronto y que se encuentre con tus datos reales al día, porque, que tal si cambiaste de identidad legalmente o te divorciaste en un destino donde tomaste el apellido de tu pareja al casarte. ¡Ojo! Debes tener en cuenta esos detalles.
Confirmación de inscripción (CoE)
Cuando te inscribes en una escuela de inglés o institución académica homologada en Australia, te otorgan un código que te sirve para acreditar que estás inscrito oficialmente, en otras palabras: antes de solicitar la visa, debes haber seleccionado curso, ciudad, escuela y haberte matriculado.
Probar tu solvencia económica
Dependiendo de tu país, pueden solicitarte que demuestres que puedes cubrir todos tus costos al ingresar en territorio aussie: viaje, costos de cursada y manutención. Ten en cuenta que el coste de vida en Australia puede cambiar según la ciudad, dependerá de tu elección.
Por ejemplo, si viajas solo, el costo de vida anual es de AU$21041, un curso de tres años puede costarte $50000 aproximados. Por obvias razones, si encuentras trabajo podrás recuperar esa inversión y por qué no, ahorrar. También, deberás mostrar comprobantes en caso de recibir patrocinio de alguna institución o, si solicitaste un préstamo, los documentos correspondientes.
Contratar un Seguro Médico Internacional
El Overseas Student Health Cover (OSHC), es decir el seguro médico internacional que te dará cobertura en caso de que sufras alguna enfermedad o accidente, es fundamental al momento de tramitar la visa. La vigencia del servicio debe ser la misma que la de tu visado.
Redactar una carta GTE
La Genuine Temporary Entrant, es donde fundamentaras los motivos por los que deseas estudiar en Australia. Como recomendación adjunta también todo lo que menciones en el escrito como por ejemplo: certificaciones, estudios previos o premios. Es un factor primordial para que la solicitud sea aprobada con facilidad. Y si no sabes inglés, puedes redactarla en español y traducirla con un sello oficial y enviar ambos documentos.
Abonar la tasa de la visa de estudiante para Australia
El costo de la visa de estudiante para Australia es alrededor de AU$620, a menos que estés exento de la VAC (Visa Application Charge). Por ejemplo, es el caso, de una beca patrocinada por la Commonwalth Government of Australia o familiares de estudiantes que se encuentren en un curso de posgrado en investigación. Si llevas a tu pareja, el costo del trámite es de AU$1080. Más información
Paso a paso para tramitar tu visa de estudiante para Australia
Ahora que ya conoces la documentación que necesitarás, vayamos paso por paso así sabrás por donde empezar sin perder la cabeza.
- Escoge la ciudad australiana que más te guste. Tienes a para elegir a Sydney, Melbourne, Brisbane, Gold Coast, Byron Bay, Perth o Cairns.
- Elige el curso que quieras estudiar e inscríbete. La oferta académica es un abanico, si quieres aprender inglés en Australia, hay muchas buenas escuelas certificadas.
- Contrata tu seguro médico internacional. No olvides que es un requisito importante para poder tramitar tu visa de estudiante para Australia.
- Solicita tu visado.
- Prepara tus maletas y compra tu pasaje de avión para Australia. ¿Te aprobaron la visa? ¡Hurra! Lo siguiente es conseguir un vuelo barato a Australia y esperar a que llegue el día de tu viaje mientras prepara las valijas y despídete de todos.
- Empieza a vivir la gran aventura de tu vida. Inténtalo y no te arrepentirás.
Cursos que puedes hacer con la visa de estudios
Si es que aún no tienes idea qué curso hacer con tu visa de estudiante, aquí te contamos cuáles puedes elegir, para que además puedas trabajar y estudiar al mismo tiempo. Excepto si quieres realizar un curso intensivo. Básicamente son tres tipos de estudios los que puedes realizar:
- Cursos de inglés: inglés general, intensivo o preparación para exámenes oficiales
- Cursos VET o vocacionales: cursos en diversas ramas profesionales como marketing, negocios, turismo, etc.
- Cursos en la universidad: aquí hablamos de bachelor (grado), máster y posgrado.
Cursos ELICOS de inglés con tu visa de estudiante para Australia
Los cursos de inglés en Australia, también llamados cursos ELICOS (English Language Intensive Courses for Overseas Students), se imparten en más de 200 escuelas oficiales homologadas por el gobierno australiano. Son de tres tipos:
Inglés general
Puedes iniciar con cualquier nivel en cualquier momento, aprenderás y entenderás el idioma, fortaleciendo las habilidades de reading, writing, listening y speaking. Su duración va desde 3 meses a 2 años, con lo que podrás acomodarte con tus tiempos de trabajo y estudio.
Inglés Intensivo
Si buscas estudiar idioma más acelerado, los cursos ELICOS intensivos poseen los mismos objetivos que los generales, pero en un lapso de tiempo mucho más corto. Su duración varía desde 2 semanas y 3 meses.
Cursos VET con tu visa de estudiante
Los cursos VET, o Vocational Education and Training courses, son adecuados para quienes ya cuentan con un nivel suficiente de inglés como para desenvolverse en la vida diaria y prefieren realizar otro tipo de estudios en Australia. Hay muchas alternativas y se agrupan en diversas ramas académicas: Puedes estudiar desde diseño hasta deportes, pasando por el sector educación, salud, negocios, turismo, etcéteras.