Cuando se trata de estudiar, trabajar y aprender o pulir el idioma inglés, la mejor opción es buscar alternativas afuera. Popularmente, Australia es uno de los países que posee el título de una sólida reputación a nivel académico y ha tomado posición como el edén de los estudiantes internacionales.
Se trata de un país que posee reconocimiento entre las mejores organizaciones profesionales del globo. En este post te traemos los motivos por los que deberías poner a Australia en tu lista de posibles países para experimentar algo nuevo:
Estas son algunas razones por las que deberías estudiar en Australia
1. La vivencia de estudiar en Australia
Ir en búsqueda de una mejor formación en Australia no sólo se trata de ir con el propósito de manejar muy bien el inglés, sino también de disfrutar de sus paisajes, su clima, sus olores, surf, jóvenes e incluso de familiarizarse con su modo de vida.
Como si fuera poco, también hay que tener en consideración que el sistema educativo nacional cuenta con una alta tecnología y una moderna infraestructura que incluye el campo de investigación, el deporte y las actividades de cátedra extra dentro de la cultura y el arte.
El sistema de sus programas se basa en un un ámbito curricular a nivel nación, en educación secundaria, vocacional, profesional y universitaria denominado “Australian Qualifications Framework (AQF)”, (Marco de Calificaciones Australianas), que lo hace moderno, funcional y con grandes ventajas para los estudiantes de todo el mundo. Este sistema está dispuesto de tal manera que sea muy sencillo y a la vez efectivo el paso de un nivel a otro o de una institución a otra. Además está avalado por el gobierno australiano.
Por otra parte, Australia cuenta con un sistema de reconocimiento de títulos profesionales obtenidos en otras partes del mundo. La Oficina Nacional de Reconocimiento de Títulos Extranjeros (National Office of Overseas Skills Recognition – NOOSR) brinda el soporte necesario a todas las instituciones australianas a considerar los estudios previos desarrollados por los estudiantes internacionales.
2. Costo de estudiar en Australia y la calidad de vida
Está confirmado que estudiar en este destino es mucho más económico que hacerlo en los Estados Unidos o Reino Unido. La matrícula de la universidad es muy competitiva a comparación de otros lugares académicos, y al momento de equiparar los costos de manutención, matrícula, alojamiento en que deben incurrir los estudiantes, Australia resulta una buena alternativa.
A su vez, la inversión efectuada en formación puede ser compensada con un empleo a medio tiempo, durante el tiempo en que sea vigente la cursada y full time en período de vacaciones. Afortunadamente, las distintas instituciones le proporcionan a los estudiantes una bolsa de trabajo en la que pueden trabajar en ciertas ocasiones en el mismo campus.
Por otra parte, la calidad de vida en este país se encuentra en el podio como una de las mejores del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas, Australia se posiciona en el segundo lugar en ofrecer la mejor calidad de vida, relacionado con lo académico, seguridad, índices de felicidad y salud pública.
Además, las principales ciudades de Australia se encuentran en la lista de las 10 mejores para vivir a nivel mundial. Como ser, Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, ha sido nombrada por sexto año consecutivo como la mejor ciudad del mundo para vivir según el Economist Intelligence Unit (EIU).
3. El clima
Son muy pocos los países donde, siendo el idioma inglés es lengua oficial, son acreedores de un clima difícil. En Australia existen los inviernos cortos y tal vez moderados, acompañados de un largo y exquisito verano para algunos. Pero algo es seguro: disfrutar de las estrellas y los fascinantes amaneceres y atardeceres en este país está a la orden del día sin importar cuánto marque el termómetro.
Antes de que continúes la lectura de los motivos por los cuales podrías decidirte por estudiar en Australia, te invitamos a conocer diferentes experiencias de trabajo y estudio que puedes vivir en el que es considerado como el sexto país más grande del mundo.
4. Las oportunidades de trabajo y la baja tasa de desempleo
Si te has preguntado si este país tiene trabajo en cada esquina, lamentablemente eso es sólo una fantasía. Si quieres estudiar en Australia y en paralelo trabajar, deberás ingeniarte y golpear puerta a puerta con insistencia. No obstante, la tasa de desempleo en los últimos meses a marcado un 5.7 % aproximadamente, manteniéndose estable, con excelentes perspectivas en el ámbito profesional para jóvenes con una sólida base educativa y habla inglesa.
Es importante saber que, si no sabes el idioma y aún no lo dominas bien porque lo estás aprendiendo, sólo tienes la opción de considerar empleos que no requieran el dominio total del inglés. Estamos hablando, por ejemplo, de todos aquellos oficios en donde la comunicación con el cliente es casi nula. Lo bueno y lo mejor es que, hay una gran variedad de ofertas de trabajos de este tipo y que a medida que vayas avanzando en el inglés puedes ir de trabajo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la visa de estudiante en Australia te proporciona estudiar y trabajar a la vez. Es decir, puedes trabajar a media jornada (20 horas semanales) durante el curso y a tiempo completo (40 horas semanales) en vacaciones.
5. Seguridad y diversidad cultural
En este destino es poco probable que tus estudios se vean amenazados por huelgas o revuelo político y no tienes que preocuparte en que te roben, ya que su tasa de inseguridad es baja.
Además la sociedad es jovial, vibrante y multicultural. Las instituciones respetan la religión y la cultura de los extranjeros y brindan todo tipo de asistencia para colaborar con la adaptación al nuevo entorno, forma de vida y la buena marcha en lo académico, permitiendo así que los estudiantes internacionales puedan vivir, crecer y aprender profesionalmente en el país.
Un sinnúmero de estudiantes extranjeros son los que cursan estudios en universidades, centros de enseñanza de inglés, centros de formación profesional y vocacional o colegios australianos. La mayoría de esas instituciones cuentan con sólidos centro de estudiantes internacionales o asociaciones, bien sistematizadas y dispuestas a ayudar a los recién llegados.
En el país se valora demasiado la sofisticación social y la diversidad en cultura que los extranjeros aportan en los campus de las universidades. Los estudiantes internacionales son muy bien recibidos para facilitar la adaptación, lo que compensa en cierta manera las distancias geográficas que hay entre Australia y regiones como América Latina y Europa.
6. Leyes australianas
La legislación australiana afirma la calidad educativa brindada en el país para estudiantes internacionales a través de Ley de Servicios de Educación para Estudiantes Extranjeros (Education Services for Overseas Students – ESOS). El gobierno australiano mantiene regladas las actividades de comercialización, prestación de servicios educativos, instalaciones y servicios de apoyo al estudiante de todas las universidades e institutos de enseñanza australianos.
Esta ley asegura que las universidades australianas que brindan los servicios educativos para estudiantes extranjeros cumplan con ciertos requisitos y procedimientos que les permiten estar inscritas en el Registro del Commonwealth de Instituciones y Cursos para Estudiantes Extranjeros (Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students – CRICOS). Sin esa inscripción no están autorizadas a operar servicios académicos para estudiantes internacionales.
Además, existe la Agencia de Normas y de Calidad de la Educación Terciaria (Tertiary Education Quality and Standards Agency – TEQSA) que avala la calidad del servicio educativo e inspeccionan las actividades de enseñanza, aprendizaje, investigación y administración de las universidades. Los estudiantes tienen pleno acceso a las auditorías.
También debes saber que existe un código de ética que reglamenta las actividades universitarias en Australia. Todos los rectores de las universidades australianas firman el código, cuyo objetivo fundamental es sostener los intereses de los estudiantes extranjeros.
7. El sueldo
Los sueldos son elevados, si los equiparas con los de los otros países hispanohablantes. Aquí los estudiantes de todo el mundo que se encuentran en el país pueden laborar legalmente media jornada, mientras cumplen con sus obligaciones académicas y disfrutan del ocio.
La mayoría de los empleos permiten cubrir los gastos básicos que los estudiantes tienen en Australia: comida, alojamiento y gastos fijos. Es importante que tengas en cuenta que el sueldo mínimo por hora es de $17.70 AUD aproximadamente, (antes de impuestos) por lo que no deberías cobrar menos de esto en ningún trabajo.
8. El alojamiento
El alquiler de habitaciones en Australia funciona bajo un sistema que se desarrolla de forma muy efectiva y que consta de la rotación de habitaciones. La persona que posea el contrato de alquiler puede legalmente realquilar a quien guste. Sólo tienes que negociar condiciones y decidir dónde quieres vivir durante tu estadía. No existe el contrato escrito ni hay que firmar nada. Si no te sientes seguro con la idea, simplemente ¡cambia!, puedes quedarte con backpakers o en algún Airbnb.