Cómo es vivir en Montreal, Canadá

montreal desde el aire
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Rodeada de islas y ríos, moderna, cosmopolita. Una ciudad muy solicitada por los estudiantes extranjeros por sus excelentes oportunidades de estudio y trabajo. Conocida como la “capital cultural”, famosa por sus festivales de música, teatro y circo. Así es vivir en Montreal, Canadá.

Experiencias en Canadá
Experiencias en Canadá

Segunda ciudad más grande de habla francesa luego de París, la diversidad cultural de Montreal es constante: recibe cada año a miles de estudiantes extranjeros que buscan nuevas experiencias, conocer gente de todo el mundo, aprender francés o conocer de cerca las maravillas de esta ciudad de la provincia de Québec.

En esta nota te vamos a comentar todo lo que debes saber sobre Montreal: clima, transporte, estudios, trabajo, alojamiento, costo de vida y qué atractivos tiene para visitar.

Clima

Photo by Matthew Fournier on Unsplash

El clima en Montreal se vive con intensidad: es muy cálido y agradable en verano y terriblemente frío en invierno. Mientras que los veranos son bastante soleados, cuando llega el invierno el termómetro puede descender varios grados.

Invierno

En Montreal presenta temperaturas entre -2°C y -20°C entre diciembre y febrero, con ventiscas heladas y mucha nieve. Así que prepárate con ropa y abrigos especiales.

Sin embargo, la vida continúa bajo tierra: Montreal es una ciudad subterránea, compuesta por túneles con centros comerciales, bancos, hoteles, casas y restaurantes a donde refugiarte del frío.

Verano

El clima cambia radicalmente de la primavera al verano. En esta época, que va desde julio hasta agosto, los días son despejados y soleados, con temperaturas entre 20° C a 26° C.

Primavera

Entre marzo y mayo llega la primavera: normalmente suele llover durante esta época y la temperatura puede variar entre 2° C y 15° C.

Otoño 

Para el otoño vienen las lluvias, pero también uno de los espectáculos naturales más asombrosos en Canadá: el cambio de color en las hojas de los millones de árboles esparcidos por la ciudad. En esta época, que va desde septiembre hasta noviembre; la temperatura suele variar entre 2° C y 15° C.

Mejores zonas para vivir en Montreal

Mejores zonas para vivir en Montreal
Photo by Rich Martello on Unsplash

Además de elegir un lugar que se adapte a tus gustos y a tus necesidades, es importante que esa zona se adapte a tu presupuesto. Te comentamos los mejores barrios y los precios estimados de alojamiento:

Ville Marie

Al ser el principal punto comercial y financiero de la ciudad, vivir en esta zona de Montreal es muy costoso: de 1300 a 1900 CAD al mes. Esta zona cosmopolita se caracteriza por su amplia oferta gastronómica y cultural.

McGill Ghetto

Ideal si eres estudiante y quieres rodearte de universitarios, ya que este suburbio es vecino de la Universidad McGill y está ubicado a unos minutos del centro. Podrás visitar bares, restaurantes y parques de Ville Marie. 

Photo by Alessio Patron on Unsplash

Griffintown

Es una zona con un marcado estilo irlandés. Al estar ubicado al suroeste de Ville Marie, el precio de la vivienda es algo alto: entre 1300 y 2900 CAD al mes. Sin embargo, su variedad de tiendas y restaurantes hacen que sea una excelente zona para vivir. Es ideal si te gusta probar distintas opciones gastronómicas.

La Salle

Está ubicado al norte del centro y, por eso, es mucho más accesible para vivir en Montreal: los precios oscilan entre 700 y 1000 CAD al mes. Considerado una mini ciudad, aquí encontrarás museos, cines, supermercados y parques.

Lachine

Es una zona residencial por excelencia para vivir en Montreal y los precios de la vivienda suelen ser muy accesibles. Aquí, encontrarás escuelas, hospitales y hermosos parques. Para llegar al centro tendrás que viajar unos minutos en metro.

Opciones de alojamiento

  • Hostal: una habitación en un hostal, que puede costar entre 20 y 30 CAD por noche. Lo más conveniente para los primeros días de tu estadía.
  • Departamento: si necesitas más espacio y comodidades, esta es una posibilidad. El costo, además de la zona, depende del número de habitaciones. Un departamento de dos habitaciones puede costar 700 CAD y uno de tres habitaciones puede costar entre 1000 y 2000 CAD. Puedes buscar roomies y compartir departamento.
  • Estudio: es una alternativa económica para vivir en Montreal: puede llegar a costar entre 450 y 580 CAD al mes. Sin embargo, en el centro puede costar hasta 1000 CAD.

Transporte

Photo by maxime caron on Unsplash
  • Metro: es uno de los medios de transporte más usados. Funciona todos los días de 5:30 am a 1:00 am y conecta toda la ciudad a través de sus cuatro líneas.
  • Tren: si deseas trasladarte afueras de la ciudad, el servicio de Tren Exo podrá llevarte a distintos suburbios como Mont St-Hilaire o Vaudreuil.
  • Autobuses: en Montreal es muy eficiente. Están todos los días y a toda hora.
  • Bicicleta: si quieres hacer algo de ejercicio puedes rentar una bicicleta. Alrededor de la ciudad encontrarás más de 500 estaciones de BIXI, la compañía de renta de bicicletas. Por 5,25 CAD puedes comprar un pase para un día.
  • Car2go: es una aplicación que te permite localizar en la ciudad un auto para trasladarte; el costo es de 1 CAD por minuto.

El sistema de transporte en Montreal está interconectado. Esto significa que, con un mismo pase, puedes usar el metro o tomar un autobús. El boleto sencillo tiene un costo de 3,25 CAD, pero puedes comprar un pase de un día por 10 CAD. También, puedes adquirir un pase de fin de semana, que tiene un costo de 13 CAD; este boleto tiene validez desde las 4:00 pm. del viernes hasta las 5:00 am. del lunes. Otra alternativa es una tarjeta recargable Opus, que tiene un costo de 6 CAD y te permite comprar pases para más de 1 semana.

Estudio

Photo by Lauren Richmond on Unsplash

Montreal ofrece una educación de primer nivel. Los másters tienen reconocimiento dentro y fuera de Canadá y las universidades de Montreal son muy prestigiosas. Hay más de 12 universidades, 60 colleges y 30 centros de formación profesional en este destino. Esto significa que tienes muchas opciones para estudiar en Montreal.

Cursos de francés

Los cursos intensivos de francés suelen tener una duración de mínimo 2 semanas y máximo 3 meses. Estos programas están diseñados para que puedas aprender los principales aspectos de la lengua: escritura, lectura, habla y escucha.

Por otro lado, los cursos de francés tienen el mismo objetivo que los cursos intensivos pero tiene como duración 3 a 6 meses.

Tienes que considerar que si haces un curso de francés, no vas a poder trabajar mientras estudias.

Cursos co-op

Los Career Programs son cursos teóricos y prácticos, perfectos para aprender nuevas habilidades en diversas especialidades profesionales. Duran entre 6 y 12 meses.

Además, son impartidos en escuelas de Canadá especializadas, así que son de primer nivel. Incluye la posibilidad de trabajar.

Bachelors

Existen programas universitarios de Bachelor o títulos de grado de entre 2 y 5 años de duración.

Trabajo

Si eres estudiante y no tienes una formación académica avanzada, lo mejor que puedes hacer es buscar un trabajo no cualificado. Tienen horarios flexibles y, además, te ayudan a ganar un buen dinero ya que la hora de trabajo en Montreal se paga a 13,10 CAD.

Algunos de ellos son: ayudante de biblioteca (muchos colleges y universidades ofrecen trabajos a sus estudiantes internacionales), camarero, dependiente en tiendas de ropa (tienes que saber hablar inglés y/o francés), cocinero o ayudante de cocina, paseador de perros, niñera, traductor o profesor de español.

Si cuentas con experiencia en alguno de estos trabajos demandados, puedes obtener empleos bien remunerados: asistente administrativo, conductor, recepcionista, obrero en distintas áreas, soldador, enfermero, contador, cajero, ejecutivo de ventas e ingeniero eléctrico.

Te recomendamos, para más información, leer las notas “Cómo conseguir trabajo en Canadá” y “Cómo armar tu CV para trabajar en Canadá”. 

Qué hacer en Montreal

Hay muchas actividades para hacer en esta ciudad. Aquí te mencionamos algunos atractivos que no puedes dejar de visitar:

Al aire libre

  • Islas adyacentes a los ríos San Lorenzo y Ottawa. Puedes conocer aquí las ruinas históricas, observa aves, hacer picnic y acampar.
  • Escalar el Mount Royal. Si te gusta realizar ejercicio, esta es una opción. Desde aquí podrás sacar fotos panorámicas de la ciudad. En el invierno, las colinas se llenan de nieve, así que puedes buscar un trineo y lanzarte como si estuvieras en un enorme tobogán.
Photo by Michael Descharles on Unsplash
  • Piscinas del Parque Olímpico de Montreal. Ideal para el verano, aquí tienes a tu disposición 6 piscinas: una de competición, una sincronizada, una de waterpolo, una submarina de buceo profundo y una de buceo con 6 trampolines.
  • Calle peatonal Place Jaques-Cartier. Muchas de estas construcciones tienen un marcado aire europeo (son del siglo XVII).
  • Puerto Viejo.  En esta zona encontraras, dos kilómetros a lo largo de la orilla del río Saint-Laurent, un mercado al aire libre, áreas para hacer un picnic e incluso una playa urbana para los meses de verano.

Photo by Walid Amghar on Unsplash

Edificios importantes

  • Olympic Tower. Se ha convertido en un ícono de la ciudad y en un mirador con una vista de 360 grados. Además, es reconocido a nivel mundial por ser el edificio inclinado más alto del mundo, mide 165 metros de altura y tiene un ángulo de inclinación de 45 grados.
Photo by Pierre Jarry on Unsplash
  • Tower Clock. Construida en 1922, esta torre de 45 metros de altura es un hermoso mirador. Desde aquí podrás apreciar la vista del puente Jaques Cartier y del río Saint Laurent.
Photo by Sam Marchand on Unsplash

Arte, cultura e historia

Basílica de Notre Dame. La iglesia recibe este nombre por su parecido a la Catedral de Notre Dame ubicada en París. Es uno de los edificios más bellos y destaca su techo decorado con estrellas de oro.

Montreal Museum of Fine Arts. Si eres amante de la cultura, te recomendamos visitar este museo: cuenta con una colección increíble de hallazgos arqueológicos provenientes de todo el mundo. También es conocido por su exhibición de pinturas de artistas locales y de maestros europeos.

Subterráneo

RESO. Este lugar atrae mucho a los turistas o a quienes nunca hayan estado en Montreal. Son los pasadizos que forman la ciudad subterránea, para los locales es parte de su paisaje habitual ya que únicamente tienen una finalidad práctica. Se construyeron para evitar salir a la calle durante los fríos meses de invierno y llegar a los lugares bajo tierra. En los más de 32 kilómetros de corredores, podemos encontrar infinidad de tiendas y puestos de comida que nos harán nuestra ruta más agradable.

Autor

Jesica Rychter

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación y periodista. Viajar y conocer nuevos destinos siempre fue mi motivación. Los atardeceres y los paisajes son mis postales preferidas.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Veterinaria

Estudia Veterinaria en Valencia

Sí permite trabajar
Periodista leyendo un papel y resaltando lo importante

Estudia Periodismo en Valencia

Sí permite trabajar
Química escribiendo en un anotador

Estudia Químico Farmacéutico en Valencia

Sí permite trabajar
fisioterapeuta

Estudia para Fisioterapeuta en Valencia

Sí permite trabajar