Si tu intención es vivir a Canadá para estudiar y/o para trabajar, y te estás preguntando si puedes llevar a tu perro, gato u otra mascota, la respuesta es ¡sí! Se puede viajar con mascotas a Canadá. Sabemos que tomar la decisión de irse a vivir al extranjero es desafiante y hay un montón de sentimientos en juego, por eso qué mejor que hacerlo en compañía de tu mejor amigo.
En esta nota te contaremos cuáles son los permisos y requisitos para viajar con tu perro, gato o animal de compañía a Canadá. También te diremos qué tener en cuenta antes y durante y después del viaje.
Viajar con mascotas a Canadá como extranjero
La buena noticia es que tu mascota no necesita permiso para entrar a Canadá, ya que los únicos permisos que deben tramitarse son para fines comerciales. Si planeas vivir en Canadá como estudiante o bien para emigrar a este país, este destino es para ti y para tu mascota.
Otra de las cosas que tienes que saber es que no es necesario que los perros o gatos tengan un período de cuarentena ni que tengan microchip de identificación.
Antes de viajar con mascotas a este país, lo mejor es que verifiques si es necesario comunicarte con el consulado o la embajada. La CFIA (Canadian Food Inspection Agency) presenta un listado de las mascotas y sus requisitos para ingresar al país. Algunas especies de animales o razas de perros cuentan con restricciones de ingreso, así que es importante revisar con detenimiento cada caso.
Buen estado de salud de tu mascota
Independientemente del país al que vayas a viajar, es necesario contar con certificados que demuestren que tu mascota tiene un buen estado de salud. Además de ser un requisito, es una obligación que adquieres una vez que decides tener la compañía de un animal.
Certificado libre de rabia
Revisa que tu país de origen se encuentre en el listado de los países libres de rabia. Si es así, debes contar con un certificado que lo demuestre y que te permita omitir el proceso regular.
Si tu mascota tiene menos de tres meses, no será necesario que tenga la vacuna de la rabia. Pero debe contar con un certificado que demuestre su edad. Si tu mascota tiene más de tres meses, debe contar con un certificado contra la rabia.
Estas son las características que debe tener el certificado:
- Debe estar escrito en inglés o francés.
- Debe estar firmado por un médico veterinario autorizado.
- En la descripción del certificado debe especificarse raza, color, peso y tamaño de la mascota.
- Debe afirmarse que la mascota está vacunada contra la rabia. También debe indicarse el nombre comercial y el número serial de la vacuna.
- Es necesario que aparezca la fecha de vacunación.
- Se debe especificar el tiempo de inmunidad. De lo contrario, se tomará por un año desde la fecha de aplicación de la vacuna.
Certificado veterinario de salud
Estas son las características que debe tener el certificado:
- Debe estar escrito en inglés o francés.
- Debe estar firmado por un veterinario autorizado.
- En la descripción del certificado debe especificarse raza, color, peso y tamaño de la mascota.
- Debe explicar cuál es el estado de salud de la mascota.
- Debe describir cuál es el tiempo que la mascota lleva viviendo en el país de origen. Ten presente que debe certificarse mínimo 6 meses.
- Este tipo de certificado se acompañará de otra carta oficial o sello y membrete por una institución gubernamental que certifique la validez de la información suministrada.
Una vez que llegues a Canadá, además de mostrar la documentación, tu mascota debe pasar la inspección oficial que realiza la CFIA. El objetivo es corroborar que la información que se demuestra en los certificados esté actualizada y corresponda con la descripción.
La tasa de inspección de Canadá tiene un costo de 30 dólares canadienses más impuestos por un solo animal. Si son dos o más, son 5 dólares canadienses más impuestos por cada mascota. Si no pasas la inspección oficial, la CFIA te concederá un permiso máximo de dos semanas para que mascota tenga su vacunación al día. Los costos son de 55 dólares más impuestos por un solo animal, y serán 30 dólares más impuestos por cada animal adicional.
Cosas que debes saber para viajar en avión con tu mascota
- Tendrás que solicitar las especificaciones dependiendo de la aerolínea. La mayoría se alinean a los requisitos generales según las leyes de regulación aéreas IATA.
- Tu mascota debe contar con la edad suficiente para realizar el viaje. Usualmente debe tener mínimo tres meses, así podrá cumplir con la vacunación requerida.
- Registra tu mascota una vez que realices la reserva, esto permitirá que la aerolínea mejore el servicio de viaje para ambos.
- Lo más seguro es que debas realizar el check-in directamente en el aeropuerto para registrar a tu mascota.
- Por cuestiones de seguridad tu mascota debe contar con una transportadora especial de viaje. Esta es una medida obligatoria cuando es un viaje en avión.
- Tu mascota podrá viajar contigo en cabina siempre y cuando cumpla con los requisitos de tamaño y peso permitidos por la aerolínea. Sin embargo, debe contar con su maletín de viaje y este debe ubicarse debajo de la silla que está enfrente de ti. En la cabina se acepta solo una mascota por pasajero.
- Además del maletín de viaje, tu mascota debe tener collar, placa de identificación, correa y bozal de ser necesario.
- Si tu mascota debe viajar en la bodega (en el caso de que sobrepase el peso permitido por cada aerolínea), asegúrate de que la jaula tenga las dimensiones que le permitan moverse sin dificultad. También, que correspondan a la reglamentación y con los pagos que haces por su viaje. En bodega se acepta máximo dos mascotas por pasajero.
Consejos para viajar con tu mascota a Canadá
Antes de viajar
- Asegúrate de que tu mascota tenga sus vacunas en regla.
- Revisa que el hospedaje en donde vas a estar sea petfriendly y que cuente con servicios como guardería para cuando no pueda acompañarte.
- Si tu mascota requiere medicamentos, consulta si estos son comercializados en Canadá.
Pasajes de avión
- Revisa las condiciones climáticas. Por ejemplo, en temporadas de calor lo mejor es viajar en la mañana o en la noche.
- Ten en cuenta la temporada en la que vas a viajar. Si es temporada alta, por seguridad algunas aerolíneas no permiten mascotas en bodega.
- Evita los vuelos con escalas.
- Las razas de nariz chata (braquicéfalos) pueden tener mayor riesgo de sufrir un golpe de calor cuando viajan en bodegas. Por eso, antes de comprar tus pasajes de avión, pide asesoría a la aerolínea.
- No suministres tranquilizantes a tu mascota para viajar (siempre consulta al veterinario). Si vas a viajar en avión, ten en cuenta la duración del vuelo.
- Alimenta a tu mascota con tiempo suficiente antes del viaje, así evitarás algún tipo de molestia. Dale de beber momentos antes de emprender el vuelo para que no se deshidrate.
Al llegar a destino
- Busca al veterinario más cercano, es importante realizar un chequeo para saber que tu mascota se encuentra en buen estado. También es importante tener el dato de un veterinario ante un caso de emergencia.