¿Qué es el servicio de Au Pair en Canadá?

Canadá
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Si te gustaría vivir en Canadá, tener un trato cotidiano con la gente y practicar tanto el inglés como el francés, una de las opciones que puedes considerar es la de Au Pair

Experiencias en Canadá
Experiencias en Canadá

¿En qué consiste esta experiencia? ¿Qué requisitos tiene y cuáles son sus ventajas? Toda la información sobre este servicio te la contamos en esta nota. 

¿Qué significa ser Au Pair y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el servicio de Au Pair en Canadá?

Au Pair es un programa de intercambio cultural que ofrece la posibilidad de pasar un tiempo en el extranjero, aprender sobre una cultura diferente y mejorar las habilidades en un idioma a cambio del cuidado de niños y pequeñas tareas domésticas. La familia anfitriona ofrece alojamiento, comida y una pequeña remuneración. 

El término “Au Pair” viene del francés y significa “a la par”, lo que quiere decir que la familia anfitriona y el Au Pair se tratan como iguales. Se usó por primera vez en Francia en el siglo XIX, para jóvenes inglesas que llegaron a Francia y se quedaron con familias francesas para enseñarles inglés a los niños de esa familia. A cambio, aprendieron a hablar francés y reglas de etiqueta francesa (buenos modales).

Los beneficios que podemos mencionar son los siguientes: 

  • No se requiere de experiencia previa.
  • Es un trabajo remunerado. 
  • Cuentas con alojamiento en habitación propia en la residencia de la familia anfitriona.
  • Manutención durante la estancia.
  • En cuanto a tiempo libre, tienes al menos un día libre en la semana y una vez al mes uno de esos días debe ser domingo. 
  • En cuanto a vacaciones, puedes llegar a tener dos semanas libres durante una estancia de seis meses y cuatro semanas libres en una estancia de un año. Si la familia desea otorgar más días puede hacerlo. 
  • Practicar el idioma diariamente con la familia.

¿Cuáles son los requisitos para ser un Au Pair en Canadá? 

  • Tener entre 18 a 30 años.
  • Eres soltero/a y no tienes hijos.
  • Tienes un conocimiento básico del inglés o francés.
  • Puedes permitirte la estancia (2500 dólares canadienses para la mayoría de los países) y el viaje de vuelta. 
  • Es la primera vez que solicitas el Working Holiday Maker en Canadá. 
  • Eres candidato para la visa. Los tres países hispanohablantes que pueden aplicar, a través de la la Working Holiday, son Chile, Costa Rica, y España (ver el apartado “Información sobre la visa” para saber todas las nacionalidades que aplican). 
  • Estás dispuesto a trabajar entre 25 a 30 horas a la semana. 
  • No tienes parentesco con la familia anfitriona. 

Au Pair en Canadá: todo lo que tienes que saber

Ahora que ya te hemos informado sobre los beneficios y los requisitos más importantes para trabajar cuidando niños en Canadá, te facilitamos a continuación un detalle de distintos aspectos a tener en cuenta. 

Contrato entre la familia y el Au Pair

Para realizar este servicio, no es necesario establecer un contrato aunque esto garantizará un convenio justo para ambas partes, estableciendo las responsabilidades, las horas de trabajo y los días de vacaciones. Como no existe un contrato oficial para Canadá, las familias y Au Pairs utilizan normalmente el contrato Au Pair para Gran Bretaña. Tampoco existe un plazo de preaviso para terminar el contrato, aunque el tiempo recomendado es de dos semanas. 

Horas de trabajo, tareas y salario de un Au Pair en Canadá

Las tareas de un Au Pair son cuidar a los niños de la familia y realizar ciertas tareas domésticas de ellos (hacerles las camas, ordenar sus cuartos, hacer alguna compra ocasional, encargarse de su ropa, planchar, etc.). También está contemplado lavar los platos, sacar la basura, de forma ocasional barrer o pasar el aspirador. Entre las tareas que no debe realizar el Au Pair, se puede mencionar trabajos de jardinería, limpieza general de la casa, planchar la ropa de toda la familia, hacer la cama de los padres de acogida. 

En cuanto a horas de trabajo, si bien no existe una normativa, por lo general son entre 25 a 30 horas a la semana. En algunos casos, el Au Pair se puede quedar “de canguro” hasta 3 noches a la semana (aunque estas horas deberán contar como horas de trabajo a la semana). 

Respecto al salario, la familia anfitriona debe pagar “el dinero de bolsillo” a su Au Pair, quien recibe el salario mínimo al que se le resta la comida y alojamiento. Como esta suma varía de provincia a provincia, te recomendamos que chequees este sitio. En promedio, el salario ronda los 200 dólares canadienses a la semana.

Por último, debes saber que a lo largo de toda la estancia, el Au Pair tiene derecho a recibir comida y alojamiento. Además, deben tener su propia habitación.   

Tiempo libre y vacaciones

Antes de que comience a trabajar el Au Pair debería consensuar con la familia anfitriona sobre cuántos días a la semana va a tener libres. Como dijimos anteriormente, el Au Pair debe tener al menos un día libre completo a la semana y una vez al mes este día debería ser un domingo.

Si bien el programa Working Holiday no estipula cuántos días de vacaciones tiene derecho el Au Pair, se recomienda acordar dos semanas libres durante una estancia de seis meses y cuatro semanas libres en una estancia de un año. Si la familia desea otorgar más días puede hacerlo. Tampoco hay una normativa en cuanto a los días festivos, lo recomendado es que esos días se le den por libres y solo se trabaje en casos excepcionales.

De todas formas, sugerimos que tanto las familias como los Au Pairs lleguen a un acuerdo antes de comenzar la estadía. 

Gastos generales que debe asumir el Au Pair

  • El Au Pair, durante toda la estancia, debe participar de un curso de inglés o francés y es el que asume el costo. La familia anfitriona le tiene que dar el tiempo suficiente para que pueda asistir a las clases y también puede ayudar a que el Au Pair consiga el curso adecuado.
  • El Au Pair debe asumir el costo del seguro médico para que le cubra los gastos en caso de enfermedad, hospitalización o repatriación durante toda su estancia en Canadá. La familia anfitriona, si lo desea, puede ayudarle a pagar parte de los gastos.
  • Los requisitos de visa varían entre participantes según su nacionalidad y país de destino. Aunque la familia anfitriona puede apoyar al Au Pair con la documentación necesaria, los costos de la visa serán responsabilidad del Au Pair.
  • Los  gastos de transporte generalmente son cubiertos por los participantes. Aunque no es su responsabilidad, se sugiere a las familias apoyar al Au Pair con los costos de viaje en medida de lo posible. Si la familia decide apoyar al Au Pair en estos gastos es necesario aclarar que se hará a manera de un reembolso en mensualidades. Por ejemplo, si el boleto de avión tuvo un precio de $ 800, es posible depositar 80 dólares extra al salario Au Pair durante 10 mensualidades. 

Información sobre la visa

Para poder permanecer en Canadá como Au Pair, tendrás que solicitar un visado de Working Holiday. De los países hispanohablantes, solo pueden postular a una Working Holiday quienes tengan las nacionalidades de Chile, Costa Rica, y España. Los otros países habilitados son: Alemania, Australia, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Países bajos, Polonia, República Checa, Reino Unido, Suecia y Taiwán.

Ofertas de empleo como Au Pair

Para encontrar ofertas de empleo como Au Pair, hay algunos sitios que puedes visitar como Aupair, Aupairworld y Aupairnet24.   

De todas formas, te sugerimos conversar con personas que ya hayan realizado esta experiencia para que te puedan recomendar los sitios. 

Otras posibilidades para ir a vivir a Canadá 

Si no cumples con los requisitos para ser un Au Pair en Canadá, ¡no te desanimes! Hay otra manera de poder vivir en este país, una de ellas es a través de la Express Entry. Te recomendamos leer las notas “Los 3 programas de la Express Entry en Canadá y cómo tener un buen puntaje” y “Cuáles son las profesiones más pedidas para trabajar en Canadá”.  

Autor

Jesica Rychter

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación y periodista. Viajar y conocer nuevos destinos siempre fue mi motivación. Los atardeceres y los paisajes son mis postales preferidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Veterinaria

Estudia Veterinaria en Valencia

Sí permite trabajar
Periodista leyendo un papel y resaltando lo importante

Estudia Periodismo en Valencia

Sí permite trabajar
Química escribiendo en un anotador

Estudia Químico Farmacéutico en Valencia

Sí permite trabajar
fisioterapeuta

Estudia para Fisioterapeuta en Valencia

Sí permite trabajar