¿Cómo es el nuevo sistema de homologación de títulos en España?

graduados
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Son muchos los extranjeros, y entre ellos argentinos, que necesitan realizar la homologación de títulos en España para poder ejercer sus profesiones y trabajar de sus estudios de grado. Afortunadamente, no hace muchas semanas, el ministro de universidades lanzó un decreto que permite acelerar los procesos del trámite a partir de la digitalización de los expedientes.

Experiencias en España
Experiencias en España

Para los más de 15 mil graduados que se encuentran en espera, habrá un plan para resolver la gestión de forma inminente. Según se ha indicado, la nueva medida también beneficiará a los egresados de universidades argentinas. En esta infonota, Vivir Afuera te cuenta todos los detalles: esto es todo lo que tienes que saber sobre los trámites, activación de plazos y los beneficios para la Argentina… ¡Sigue leyendo!

Homologación de títulos en España: Una luz al final del túnel

Homologación de títulos en España

El ministro de universidades, Manuel Castell, presentó durante los primeros meses de este 2021 el Real Decreto que permite la digitalización de expedientes y el impulso a minimizar los plazos de espera de la homologación de títulos. Se trata de un alivio para aquellos 15 mil graduados que aguardaban una resolución desde el 2019, periodo en los que el sistema archivaba sus documentos en formato impreso.

La nueva normativa apunta a un nuevo plan, denominado “plan de choque”, que activará de manera inmediata los expedientes en papel, transformándolos en digital, que serán contactados de manera virtual.

Esto implica un gran avance con respecto a la metodología que se ha utilizado hasta hoy: el correo certificado. Para poner en contexto, en el año 2020 se aceptaron 9000 homologaciones y se falló 350 en contra por lo que, con el nuevo decreto, se espera admitir la mayoría de las solicitudes. Lo que se busca es simplificar el sistema de homologaciones en el que se tendrá de protagonistas a una nueva comisión de expertos universitarios coordinada por el Ministerio.

Castell también apuntó que el nuevo sistema de homologación busca «solucionar el drama humano» al que se enfrentan los solicitantes de homologación, para quienes dijo «la espera y la incertidumbre se hacen literalmente insoportables». Al respecto, expuso: «Como promedio suele tardar el procedimiento unos dos años. Esto quiere decir que muchos de los mejores abandonan y optan por burocracia más acogedora, entendiendo por burocracia las reglas y el procedimiento, no los funcionarios».

Un dato importante a tener en cuenta es que la futura norma contemplará excepciones, basadas fundamentalmente en acuerdos bilaterales de reciprocidad, y que otros ministerios de tutela, como Sanidad para los sanitarios y Justicia para abogados, tendrán que chequear que esos profesionales puedan ejercer en sus ámbitos.

El nuevo decreto ingresa ahora en una fase de tramitación esperándose que concluya en el último trimestre este año 2021.

Cómo será el nuevo trámite para la homologación de títulos en España

El profesional graduado en el extranjero deberá gestionar su solicitud de manera virtual ante el Ministerio de Universidades. Así, se creará un número de seguimiento, como ocurre cuando realizas las compras desde un sitio como Mercado Libre. Lo bueno de todo esto es que no tendrás que moverte de tu casa para realizar el trámite, es sólo cuestión del uso de internet y los canales de comunicación.

En las próximas dos semanas, según los planes del Ministerio, se analizará la solicitud y se demandará la rectificación de errores que, por lo general, suele ocurrir en la mayoría de los casos. El demandante tendrá 15 días para hacer las correcciones pertinentes.

Por otro lado, una comisión de homologaciones, conformada por 12 personas -entre ellos profesores universitarios y técnicos del ministerio-, tendrá un tiempo de 60 días para emitir un informe redactado por expertos en el área y, lo siguiente, será comunicar el resultado al interesado en el trámite.

Para las profesiones reguladas, como abogados, jueces, veterinarios o médicos, se demandará un informe al colegio que corresponda y que deberá ser concluido en un lapso de 10 días (una gestión que, desafortunadamente, ahora demora meses).

¿Cuánto es la demora por obtener la equivalencia? En caso de que la resolución sea asertiva, se remitirá el título en 10 días a partir de la evaluación y, si es negativa, el afectado tendrá un tiempo de 15 días para presentar alegaciones y el ministerio con otros 15 para contestarle. De esta manera, la gestión del mismo no sobrepasará los seis meses.

Beneficio extra para egresados en Argentina

Con el nuevo decreto, los títulos expedidos en Estados del Espacio Europeo de Educación Superior, o en países con los que hay reconocimiento de los estudios, no tendrán que obedecer al veredicto de la comisión de homologaciones.

Afortunadamente hoy existen equivalencias automáticas con determinadas universidades de prestigio en la Argentina, Colombia y Chile y países como Ecuador también se muestran muy interesados en la reciprocidad.

También serán exceptuados del informe los expedientes “cuando se corrobore que la mayoría de solicitudes -100 como mínimo- de homologación o equivalencia de un determinado título universitario extranjero proveniente de la misma universidad de un determinado país, se ha saldado con la obtención de una resolución definitiva favorable”, se afirma en el decreto. “Así que el porcentaje de informes que se hagan va a ser mínimo”, subrayó José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades.

La importancia de los inmigrantes profesionales en España

Para España es fundamental atraer el talento calificado que necesitan dentro de su mercado laboral, con lo cual sería imposible llevarlo a cabo sin la inmigración de profesionales de alta cualificación. Además, el sólo hecho de que la espera por una respuesta favorable se haga demasiado larga e insoportable, en muchas ocasiones es España quien pierde el juego al dejar que posibles candidatos a ingresar en su mercado laboral se retiren sin explicación alguna.

El ministro de Universidades tiene la plena confianza de que exista un “efecto llamada” entre los inmigrantes muy calificados por lo que considera “primordial” para cimentar una sociedad del conocimiento al estilo de Silicon Valley. En relación a la convalidación de los estudios, el Real Decreto dispone que será responsabilidad de las universidades. Y se podrá convalidar una parte de los estudios realizados excepto el TFG o el TFM. Las universidades también serán las responsables de decidir la equivalencia al nivel académico de Doctor.

Desde Vivir Afuera, esperamos haber aportado nuestro granito de arena con algunos de los puntos más importantes del nuevo sistema de homologación de títulos impulsado por el Gobierno de España. No obstante, te recordamos siempre verificar los requisitos con los organismos oficiales en el momento que vayas a hacer el trámite de equivalencias, teniendo en cuenta que los requerimientos pueden cambiar.

*Una versión de este artículo se publicó anteriormente el 25 de marzo de 2021 y se actualizó el 16 de abril de 2021 con más información.

Autor

María del Valle Ovejero

Mi mundo habla en letras. Escribo emociones y diseño mundos, soñadora y licenciada viajera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Veterinaria

Estudia Veterinaria en Valencia

Sí permite trabajar
Periodista leyendo un papel y resaltando lo importante

Estudia Periodismo en Valencia

Sí permite trabajar
Química escribiendo en un anotador

Estudia Químico Farmacéutico en Valencia

Sí permite trabajar
fisioterapeuta

Estudia para Fisioterapeuta en Valencia

Sí permite trabajar