Emigrar a Londres desde Venezuela como estudiante de Computer Science

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Conoce la historia de Juan Rodrigo, quien hace más de cuatro años viajó desde Venezuela para vivir la aventura de emigrar a Londres, Inglaterra.

Actualmente, está terminando su carrera universitaria mientras trabaja como barista en la capital inglesa. En esta entrevista para Vivir Afuera, nos cuenta en detalle su increíble experiencia. 

¿Cómo surgió la idea de emigrar a Londres?

La oportunidad de viajar y emigrar a Londres se dio en dos ocasiones diferentes.

La primera fue cuando terminé la secundaria. En ese momento, mis padres insistieron en que tuviera una experiencia de estudiar inglés en el extranjero. Las opciones estaban en Estados Unidos o en Inglaterra, pero tuve varias razones para elegir el Reino Unido.

La primera era que mi hermana estaba viviendo en Inglaterra desde el 2009. La segunda era más personal: era fanático de los movimientos musicales ingleses, como el rock de los años 60 y 70, el britpop, los sonidos postpunk y muchos más. La decisión fue bastante sencilla.

¿Cómo fue emigrar a Londres esa primera vez? 

Era el año 2013, viajé con mi pasaporte venezolano con una visa de estudiante para realizar un curso de inglés avanzado.

Realicé los trámites necesarios en la Embajada de Inglaterra en Venezuela. Me aprobaron una Tier 4 Student Visa que me habilitaba a estudiar inglés por ocho meses, pero no me permitía trabajar. La documentación que tuve que presentar hizo mucho foco en la demostración de fondos económicos y la certificación de que mi viaje era únicamente para estudiar. Estos trámites me tomaron como tres intentos por falta de información por parte de la embajada.

Tuve que entregar información de mi dirección, de mi banco, tener dinero aprobado exclusivamente para viajar, traducir mi partida de nacimiento, mis notas del bachillerato y todos los documentos y protocolos estándar para estudiar en otro país. Otro punto importante era la entrega de una carta de la universidad diciendo que me habían aceptado. Este requisito era importante y la carta debía demostrar mi información en UCAS, que es el portal oficial donde me postulé en Reino Unido y donde me daban una ID.

Al llegar, rápidamente me inscribí al seguro médico, el NHS, y saqué el National Insurance Number. Este paso no era necesario, pero nuevamente seguí el consejo de mis padres, quienes recomendaron que lo hiciera por si en un futuro quería buscar oportunidades en Inglaterra. Y así fue.

Emigrar a Londres desde Venezuela como estudiante de Computer Science
Emigrar a Londres desde Venezuela como estudiante de Computer Science: conoce la historia de Juan Rodrigo

¿Cómo tomaste la decisión de volver a emigrar a Londres?

Decidí emigrar a Londres permanentemente en el 2017. La situación política y económica de mi país empeoraba año a año y no veía ninguna seguridad en quedarme en Venezuela con una moneda tan devaluada. Veía cómo otros venezolanos buscaban oportunidades en el exterior, cómo había una migración desmesurada de venezolanos en Colombia. 

Entonces, tomé la decisión de emigrar a Londres y me postulé para ser un estudiante internacional de Computer Science. Actualmente, continúo viviendo aquí. Ya estoy en el último año de mi carrera y, además, trabajo media jornada como barista.

La segunda migración fue muchísimo más fácil porque la realicé con el pasaporte italiano. vine como italiano. Además, tenía un beneficio extra que era un valor diferenciado en las cuotas de la carrera ya que los estudiantes europeos tienen mayores descuentos que los estudiantes internacionales. Pude emigrar a Londres y estudiar solo con mi pasaporte, sin ninguna visa extra. El único requisito fue presentar mi examen de inglés IELTS.

¿Cómo es el día a día de la vida universitaria londinense?

La vida diaria del estudiante universitario es muy pesada. Además de estudiar de lunes a viernes, voy a conciertos y clubes con el dinero que gano trabajando. También me gusta coleccionar vinyl. 

En mi primera experiencia de emigrar a Londres, el año que hice inglés, también estaba practicando tenis dos días a la semana. Durante ese viaje hice más turismo en Londres y en Inglaterra que en los cuatro años que llevo ahora viviendo aquí. Visite Oxford, Isle of Wight, Brighton y Bristol. Además de las típicas idas a Buckingham Palace y al London Eye.

El clima en la ciudad es lluvioso y nublado la mitad del año. En verano hace mucho calor, más del que ya estaba acostumbrado en un país tropical como Venezuela. 

Los costos pueden llegar a ser bastante caros. Como yo tuve la oportunidad de vivir con mi hermana por un tiempo, pude adaptarme fácilmente y empezar a independizarme poco a poco. Entre más cerca esté la residencia del centro, el costo es más caro. Se podría decir que se aplica lo mismo que España con Madrid o con cualquier ciudad importante. Por suerte, vivo en las afueras de Londres donde llegar al centro me toma 40 minutos en un tren pero es bastante más económica la renta.

¿Qué cosas te sorprendieron de emigrar a Londres?

Al principio creía que Londres era muy diverso, pero descubrí que en realidad son pequeños grupos de la misma comunidad que socializan entre ellos mismos. Indios, latinos, asiáticos, ingleses; a veces te hacen creer que hay mucha diversificación, pero en realidad la gente está más dispuesta a hacer actividades con gente que son de la misma cultura y religión. 

Lo note bastante cuando había un grupo de gente de varios países latinos en mis clases y podía ver cómo interactuaban solo entre ellos mismos. A mi me gusta conocer gente de otros países y culturas, así que yo era lo más socialmente diverso que existía en mi clase. Pero no los culpo, a mí simplemente no me gusta la idea de venir a otro continente e igual estar con una comunidad del mismo país hablando el mismo idioma y cocinar la misma comida típica, por ejemplo.

Conocí a dos venezolanas en la universidad y también me comentaron que, fuera de las clases, se la pasaban principalmente con colombianos y peruanos. Yo he conocido a tantas personas de diferentes países en conciertos que hasta he logrado formar amistades con ellos y siempre planeábamos alguna ida a otro concierto, al menos hasta que llegó el COVID-19. Aprendí que mucha gente migra en pequeñas comunidades de amigos, así pasó con varios amigos cercanos que todos decidieron migrar a España. 

Algo que aprendí también es que los ingleses son educados pero no amigables. Tenía la idea estereotipada de que los ingleses eran muy sociables, pero en realidad solo son respetuosos. En las pocas veces que fui a Estados Unidos, noté que los estadounidenses tienden a ser más amigables que los ingleses.

¿Extrañas algo de tu país de origen?

Honestamente yo soy bastante anti cultural. Parecerá extraño pero no extraño ni la comida. Mi hermana, en cambio, si extraña las arepas, el plato típico venezolano. De todos modos, aquí se pueden hacer y hay restaurantes latinos para comprarles si no se quiere cocinar.

Lo que más extraño son mis amigos cercanos. Forjar amistades con ese nivel de cercanía aquí cuesta mucho, y más con el COVID-19. También, mucha gente que era cercana se fue de UK debido al Brexit

No extraño mi país. Estoy feliz de vivir aquí y por el momento no pienso en irme a ningún otro sitio. Amo los conciertos e Inglaterra es uno de los mejores países para asistir a conciertos y clubes. Estoy muy conforme con mi trabajo y estudios al momento.

¿Qué consejos darías para emigrar a Londres?

Si me diera un consejo sería ahorrar lo más que puedas. Por mas tonto que suena, yo prefería caminar una hora hasta el recinto del concierto antes que pagar por el transporte. Lo mismo con la comida, siempre prefiero comprar los ingredientes y cocinar en casa para no gastar lo mismo de la semana en un día comiendo afuera. La gente no me cree cuando le digo todo el dinero que he gastado en mis hobbies, pero con una buena administración del dinero pude realizar muchas actividades que me encantan.

Creo que haber vivido en un país donde ahorrar como estudiante es prácticamente imposible y donde las oportunidades de trabajo no se encuentran me hizo valorar y pensar dos veces todos mis gastos. El consejo de ahorrar viene de la mano de considerar qué es para uno lo necesario y lo innecesario, y administrarse en función de eso.

Autor

Barbie Castoldi

De Bahía Blanca, Argentina. Buscadora serial de similitudes y diferencias entre cultural. Interesada por descubrir destinos y degustar sus mejores postres veganos.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Veterinaria

Estudia Veterinaria en Valencia

Sí permite trabajar
Periodista leyendo un papel y resaltando lo importante

Estudia Periodismo en Valencia

Sí permite trabajar
Química escribiendo en un anotador

Estudia Químico Farmacéutico en Valencia

Sí permite trabajar
fisioterapeuta

Estudia para Fisioterapeuta en Valencia

Sí permite trabajar