Emigrar a España sin estar casado ni ser ciudadano de la Unión Europea: la experiencia de Martín

Martín Ciochini y Soledad Demilta en España
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Martín Ciochini (34) y su pareja Soledad Demilta (36) emigraron a Valencia, España, en septiembre del 2020. Ambos tenían en Argentina -concretamente en La Plata, provincia de Buenos Aires- una vida y trabajo estables: Martín, arquitecto y bartender, tenía un estudio de arquitectura con un amigo-socio y durante los fines de semana trabajaba en un salón de eventos. Por su parte, Soledad, profesora de Educación Física e Instructora de Taekwondo, fue ex selección argentina de la World Taekwondo y trabajaba como docente en dos colegios secundarios, en un instituto, en un gimnasio y en un club dando clases de su especialidad.

Experiencias en España
Experiencias en España

A pesar de una intensa actividad de ambos, el motivo que los impulsó a irse fue, según Martín, la “sensación de inconformismo generalizado”: “Por un lado, sentíamos que teníamos mucho trabajo pero siempre nos faltaba algo (la famosa frase de ‘correr siempre detrás de la zanahoria’) y, por otro lado, al considerarnos personas críticas con nosotros mismos, veíamos que no podíamos crear planes a futuro porque siempre estábamos preocupándonos por problemáticas externas que –a nuestro entender- nunca iban a cambiar”, explica.  

¿Por qué eligieron España para vivir? En la lista de la pareja figuran tres principales motivos: la facilidad del idioma, el cariño que le tienen a este destino por viajes y experiencias con personas amigas y, concretamente, un proyecto de trabajo en Valencia para Soledad. Le ofrecieron un empleo en el primer club de Taekwondo LGTBI federado, Samarucs. “Qué mejor motivo de poder vivir de lo que amás” resume Martín. Y, sin mucha vuelta, allá fueron.

Emigrar a España sin estar casado ni ser ciudadano de la Unión Europea: la experiencia de Martín
Martín Ciochini (34) y su pareja Soledad Demilta (36) emigraron a Valencia, España, en septiembre 2020.

Emigrar a España sin estar casado ni ser ciudadano de la Unión Europea

La pareja atravesó por una serie de averiguaciones, trámites y consultas con otras personas que se encontraron en la misma situación que ellos. Mientras que Soledad es ciudadana italiana, Martín no tiene ciudadanía europea ni visa. Ambos eligieron una vía distinta al casamiento: la Unión Convivencial en el Registro Civil en Argentina. Algo que, en España, fue catalogado como “pareja no registrada”. 

En esta entrevista con Vivir Afuera, Martín nos comenta los trámites que tuvo que realizar en ambos países, cuáles fueron las dudas e inconvenientes que se les presentaron, cómo fueron sus primeros pasos al llegar, cómo se encuentran ahora tras más de siete meses de haber llegado y cuáles son las recomendaciones que les puede dar a parejas argentinas que deseen emigrar a España.

-¿Cómo comenzaron los preparativos en Argentina?

En marzo del 2020 hicimos la Unión Convivencial en el Registro Civil en Argentina, la cual legalizamos en el Ministerio del Interior y luego apostillamos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Apostilla de La Haya). Unas semanas antes del viaje, solicitamos al Consulado Español en Buenos Aires un certificado consular que acreditaba que éramos pareja estable. Para esto presentamos por mail: Unión Convivencial, los pasajes de ambos, pasaportes (italiano de mi pareja y el mío argentino). El correo al cual escribimos es [email protected].

Desde Argentina nosotros contratamos un servicio de asistencia al viajero por tres meses porque era obligatorio, pero la verdad es que nadie lo controló a la hora de viajar. No sé si me animaría a decir que es necesario por tanto tiempo, pero lo cierto es que nosotros no lo utilizamos. Al llegar tuvimos que contratar un seguro de salud privado que nos exigían para hacer los trámites. Como para acceder a la salud pública hay que estar cotizando, puede llegar a servir la asistencia los primeros tres meses.

Para el alojamiento alquilamos un AirBNB por tres días que ya traíamos pago desde Argentina.

¿Cuáles fueron los inconvenientes que se les presentaron antes de viajar?

Los mayores inconvenientes fueron las aerolíneas (nos reprogramaron el viaje 4 veces) y los consulados que no contestaban nada. Algo que nos preocupaba era no saber si, con la documentación que teníamos, yo iba a poder ingresar a España. En ningún lugar había información sobre los requisitos específicos. También leíamos muchos comentarios que alentaban a casarse y más de una vez nos llegaron a decir que si no era así te deportaban. Por suerte nos pudimos tranquilizar hablando con gente que había viajado en nuestras mismas condiciones hacía poco tiempo.

Finalmente, en Ezeiza nos pidieron la documentación que habíamos preparado. Al ingresar a España únicamente nos solicitaron los pasaportes. 

-¿Cuando llegaron a Valencia tenían más claros los pasos a seguir?

Al llegar, en septiembre del 2020, ya teníamos un poco más claro el panorama porque habíamos investigado mucho antes cada uno de los trámites que había que realizar. Nos bajamos una guía que subieron en un grupo y nos hicimos un punteo de todos los pasos a seguir. Antes de viajar ya habíamos sacado el turno para empadronamiento (nota: es un documento firmado en el ayuntamiento en el que se registra la dirección donde uno vive en España).

Cuando llegamos, los tres primeros días que nos alojamos en el AirBNB aprovechamos para recorrer inmobiliarias y pisos que habíamos visto en una aplicación llamada Idealista. Luego es un poco de suerte conseguir a alguien que no dé muchas vueltas… Nosotros ofrecimos el pago por adelantado del contrato de alquiler (los 6 meses más el depósito) y nos aceptaron. Obviamente ya sabíamos en qué zona buscar, los precios que rondaban y cuánto podíamos pagar. Luego de conseguir el alojamiento, nos empadronamos y obtuvimos el CUE (Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea) de mi pareja por demostración de fondos.

-¿Y cómo fue en tu caso que no sos ciudadano comunitario?

Yo hice el trámite de la TIE (Tarjeta de Identidad para Extranjeros) por pareja no registrada de familiar comunitario. Contratamos a una abogada, con lo que nos evitamos pedir turno en extranjería y hacer una doble carga de documentación (primero se hace una carga inicial de la documentación por correo y luego te dan cita para entregar la documentación).

Tuvimos que presentar de forma digital: pasaportes, empadronamiento, CUE de mi pareja, seguro médico más el pago, demostración de fondos (en nuestro caso en una cuenta de España y otra de Argentina), formulario ex-19 y la documentación que acredita el vínculo (Unión convivencial y pasajes de viajes en conjunto. También se pueden presentar servicios, tarjetas o cualquier documento que acredite la convivencia).

Esta presentación se realizó el 9 de diciembre del 2020, lo que generó mi número de NIE y el número de expediente con el cual se puede realizar el seguimiento en la página de Extranjería. Luego de dos meses, llegó al correo de mi abogada la resolución favorable de la TIE (la resolución puede ser favorable o no favorable, dependiendo de que la documentación presentada sea la correspondiente y cumpla con los requisitos para obtener la TIE).  

Posteriormente saqué turno para Toma de Huellas en la Comisaría. Por información de la abogada, ingresé a la página de cita previa y conseguí turno para el 22 de febrero del 2021.

El 9 de abril realicé la presentación en la Comisaría a la cual llevé: la resolución favorable impresa, formulario ex 17, tasa 790 código 12 paga, una foto carnet con fondo blanco, empadronamiento y pasaporte argentino. Hice la toma de huellas y me devolvieron toda la documentación (incluida la foto) con un papel que indicaba que en el plazo de 45 días podía retirar la Tarjeta en Calle Hospital 32 de Valencia. La tarjeta me la entregaron esta semana, o sea unos 45 días después de la presentación en la Comisaría.

-Desde que llegaron a Valencia en septiembre 2020 hasta que obtuviste la TIE pasaron siete meses, ¿a qué se debió la demora?

Nosotros tardamos mucho tiempo porque a Sol le rechazaron cuatro veces el trámite para solicitar el CUE y, por ende, yo no pude hacer mi presentación hasta que, casi 2 meses después de llegar, pudimos destrabar su situación. Luego de que yo hiciera mi presentación con la abogada, fueron 2 meses más hasta la resolución favorable y otros 2 meses entre la toma de huellas y que me entregaran la TIE.

Creemos que si a Sol le hubieran dado el CUE en la primera cita que tuvo, mi trámite lo habríamos presentado inmediatamente y a los 45/60 días ya habría estado en regla. Cada experiencia es particular, depende del lugar donde hagas los trámites y la suerte que tengas con la persona que te atiende. Conocemos gente en nuestra misma situación y provincia que ni bien llegó lo pudo tramitar.

De hecho, recurrimos a una abogada para saber por qué nos rechazaban el trámite y si había algún requisito extra que no sabíamos (como nos decían en policía), como por ejemplo nos exigían una cuenta en el exterior en dólares. La abogada nos sugirió sacar turno en otro día y horario para que nos atienda otro funcionario ya que los requisitos que teníamos estaban bien. Y así fue… de tantas veces que intentamos, uno lo aceptó.

-¿Y cómo fue el tema laboral en el caso de ambos?

En el caso de Sol, ella pudo empezar a trabajar con el proyecto declases de Taekwondo en Samarucs porque es ciudadana italiana. Actualmente para trabajar no solicitan más el número de NIE si sos ciudadano comunitario, solo presentás el pasaporte y la empresa te da el alta a la seguridad social y realiza tu contrato de trabajo. Lo que si necesitábamos tramitar era el Certificado de Ciudadano de la Unión que le otorga la residencia a Sol por 5 años y permitiría iniciar mis trámites como familiar de ciudadano. Desde esta semana, después de 6 meses, también comenzó a dar clases en un gimnasio.

En mi caso, estoy legalmente habilitado a trabajar y residir desde que me asignaron el NIE al presentar el expediente para la TIE en Extranjería. Comencé a buscar trabajo antes de tener el NIE, pero sabiendo que mis papeles estaban en trámite, y eso era algo que también comentaba en las entrevistas de trabajo. Actualmente estoy trabajando como comercial y los fines de semana en una pizzería de dueños argentinos.

– ¿Qué pueden decir sobre su presente en Valencia?

El balance es súper positivo. Nos encontramos muy felices y la verdad es que Valencia superó nuestras expectativas. Sabíamos que iba a ser complicado durante los primeros meses, pero lo bueno es que con organización y paciencia todo sale adelante. Al principio llegamos muy ansiosos y nos bajoneamos porque los trámites tardaron más de lo esperado, lo cual nos asustó un poco ya que veníamos con una determinada cantidad de dinero y sabíamos que hasta no estar en regla no podíamos conseguir trabajo.

Pero, al transcurrir los meses, empezamos a darnos cuenta de que todo lo que habíamos realizado previo al viaje, en Argentina, nos había servido para transcurrir con tranquilidad esta situación inicial. Y así, poco a poco, fuimos avanzando y actualmente sabemos que todavía nos queda mucho camino por recorrer (canje de licencias de conducir, homologación de títulos, conseguir trabajos con contrato indefinido, etc), pero estamos muy seguros del proceso que estamos viviendo y sabemos que no lo cambiaríamos por nada.

Recomendaciones para parejas argentinas que quieran emigrar a España

Martín brinda una serie de recomendaciones claves a tener en cuenta para emigrar y vivir en Valencia respecto a trámites y alojamiento.

  • Trámites:Emigrar es un proceso largo (a nosotros nos llevo un año y medio) y desgastante, pero con paciencia y organización es posible. Todos los trámites y papeles que se puedan avanzar es mejor hacerlos antes de viajar para no estar dando vueltas una vez que llegan. Y otra cosa, buscar siempre casos de gente en la misma situación, porque a veces la gente comenta cosas sin saber (sin mala intención) y confunde. En nuestro caso, luego de intentarlo y ver que se complicó, tuvimos que recurrir a un asesoramiento pero es posible traer todos los papeles e intentar hacerlos personalmente sin necesidad de gestores«. 
  • Unión Convivencial:Inicien lo antes posible la Unión Convivencial en Argentina, ya que lo piden con 1 año de antigüedad por lo que nos comentó la abogada (en nuestro caso lo teníamos con menos tiempo realizado, pero presentamos documentación anterior para acreditar el vínculo)”.
  • ¿Ingresar solo o de a dos? Repito lo que me dijo mi abogada: conviene que primero ingrese el comunitario, realice sus trámites y posteriormente el extracomunitario. En el caso de entrar juntos conviene que el comunitario se empadrone solo, ya que al hacerlo por demostración de fondos -más allá de que el monto sea para dos- conviene que solo lo demuestre uno y posteriormente con el Certificado de Comunitario se empadrone el extracomunitario y tramite su residencia”.
  • Empadronamiento:Los turnos los están dando con aproximadamente un mes de demora; por lo que si deciden sacar turno para la fecha de llegada a España (o sea, sacarlo desde Argentina) ya deberían tener resuelto vivir con algún amigo/familiar o desconocido que los acompañe a empadronarse con el contrato de alquiler o haber alquilado un piso y tener el contrato a su nombre”.
Autor

Jesica Rychter

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación y periodista. Viajar y conocer nuevos destinos siempre fue mi motivación. Los atardeceres y los paisajes son mis postales preferidas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Veterinaria

Estudia Veterinaria en Valencia

Sí permite trabajar
Periodista leyendo un papel y resaltando lo importante

Estudia Periodismo en Valencia

Sí permite trabajar
Química escribiendo en un anotador

Estudia Químico Farmacéutico en Valencia

Sí permite trabajar
fisioterapeuta

Estudia para Fisioterapeuta en Valencia

Sí permite trabajar