¿Cómo obtener la ciudadanía australiana?

ciudadania australiana
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Photo by Squirrel_photos on Pixabay

Australia es uno de esos países que goza de una fuerte, admirable calidad de vida, economía y seguridad. Son los principales motivos por los que muchos, alrededor del globo eligen Australia para vivir una experiencia soñada, disfrutando de sus playas y con una fascinante naturaleza.

Experiencias en Canadá
Experiencias en Canadá

Sin embargo, obtener la ciudadanía australiana, es un acto propiamente voluntario, siendo un privilegio que invita a múltiples ventajas, como por ejemplo, el derecho a voto y poder viajar sin visa. Pero que requiere ser partícipe de las responsabilidades que deben cumplir los nacidos en ese país. Significa también, la adhesión  definitiva a la comunidad australiana, admitiendo y compartiendo los valores como nación.

Si planeas solicitar la ciudadanía, aquí te mostramos una breve guía con las opciones que tienes para la ciudadanía permanente y que tienes que hacer para conseguirla.

Diferencias entre ciudadanía australiana y residencia permanente:

Ser ciudadano australiano conlleva distintos derechos y obligaciones en relación con aquellos que tienen sólo la residencia permanente. Algunas ventajas de ser ciudadano es que puedes trabajar como funcionario en el estado o ser miembro del parlamento,  obtener un pasaporte y evitarte la visa cada vez que ingreses al país. Como en algunos países te permite la doble nacionalidad, además de tener soporte del consulado si te encuentras en el extranjero.

También, te comprometes a personificar los valores de justicia e igualdad, como cumplir con el deber  de votar.

¿Cuáles son los pasos y requisitos para convertirse en un ciudadano australiano?

Para aspirar a la ciudadanía australiana primero debes tener el  permiso de residencia permanente australiano.

De acuerdo al camino que vayas a transitar, deberás cumplir con los requerimientos primordiales para ser apto.

Y como dicen, es mejor empezar con el pie derecho, así que deberías hacer  el test online que está disponible para corroborar si eres elegible para la ciudadanía australiana

Las personas aspirantes, deben superar primeramente la prueba de residencia, constando que han vivido en el país por el período de los últimos 4 años, incluyendo el último año como un residente permanente. Las  autoridades de aduana proveen calculadoras de residencia en línea, que te será muy conveniente para comprobar si tu situación es acorde a los requisitos.

Como regla general, se evalúan los siguientes conceptos: comprensión de principios de ser ciudadano australiano y tus vínculos actuales con el país, cualidades morales y sobre todo un nivel de inglés aceptable, con un mínimo de 7 puntos en el IELTS. Aunque para los niños y los mayores de 60 años, algunos requerimientos no son necesarios.

¿Cómo obtener la ciudadanía australiana?

Depende mucho de las circunstancia personales en las que te encuentres, existen diferentes opciones de solicitar la ciudadanía, por ejemplo, en el caso de los refugiados o los que califiquen como motivos humanitarios.

¿Puedo sacar la ciudadanía autraliana por inversión?

No existe un camino para convertirse en un ciudadano por esta opción. Sigue otra vía, si estás en Australia como emprendedor o inversor, que en todo caso, puedes hacerlo a través de la residencia permanente.

¿Puedo obtener la ciudadanía australiana por descendencia o ascendencia familiar?

Puedes ser un  ciudadano australiano por descendencia, en el caso de que alguno de tus padres, poseía ese privilegio al momento en que tu llegaste al mundo. De hecho, aplica si tus progenitores han cambiado de nacionalidad en años subsiguientes, en caso de que hayas nacido fuera del país.

Sin embargo, no estás exento de cumplimentar con las condiciones de mostrar excelentes valores morales y demostrar  tu identidad y la nacionalidad de tus padres australianos. Si eliges esta opción y presentas la documentación, tu solicitud puede llegar a tardar de 2 a 4 meses en ser admitida.

Photo by Brett Stone on Pexels

¿Puedo obtener la ciudadanía australiana por matrimonio?

No hay vía para convertirse en ciudadano por medio del matrimonio. Aún si tu cónyuge es australiano, deberás continuar el proceso regular y cumplir con las cláusulas necesarias, como los valores morales y años de residencia.

Aunque se valorará positivamente tus vínculos con Australia cuando debas demostrarlo por medio de la pareja o matrimonio, en el proceso de solicitud.

Tener la visa apropiada

Obtener la visa adecuada es uno de los requisitos básicos si quieres  vivir en Australia. Este documento te permitirá desarrollar tus actividades y acceder a servicios sin problemas con el gobierno.  Hay que saber diferenciar las que son para estancias temporales y las que son por un tiempo indefinido.  En el caso de éstas últimas, los ejemplos clásicos son visas para profesionales con habilidades especializadas (skilled), lo cual destaca que es  el primer paso para obtener la ciudadanía australiana.

Skilled Nominated (subclass 190)

Este tipo de visa es el camino directo a la residencia permanente y es una puerta que se abre para la obtención de la ciudadanía, en el caso de los profesionales con un alto perfil.

Además de enviar el certificado de dominio de idioma y una evaluación de habilidades especializadas, el aspirante tendrá que adjuntar una expresión de interés. Y es para que se le otorgue una invitación formal para trabajar en Australia. Con este documento, cuya emisión es limitada año con año,  se puede iniciar el trámite para pedir la visa. El costo también sube en proporción a estos beneficios, pues está en 4.045 AUD aproximadamente.

Cómo solicitar la ciudadanía australiana

De acuerdo de cuál sea la razón de la solicitud, el procedimiento básico es el mismo.

Deberás constatar si eres idóneo para inclinarte por la ciudadanía, a través de la página web de las autoridades de aduana, teniendo en cuenta el papeleo necesario. Es posible realizarla de manera online o por medio de formularios impresos a dicha solicitud. Está permitido realizarla desde Australia o desde cualquier otro país.

Costes y tasas del proceso de solicitud de la ciudadanía australiana

Deberás exhibir tu pedido y abonar las tasas. Y una vez que te den el OK, puedes hacer la reserva del examen de ciudadanía o una entrevista en caso de ser necesario.

Se aplican comisiones a cualquier camino a la ciudadanía. Los costos variarán alrededor de los 40 y 290 dólares australianos. Si estás tramitando desde afuera y necesitas realizar transferencia internacional, probablemente el banco cobre más de la cuenta y puede que utilice un tipo de cambio desfavorable para tu bolsillo, con alguna comisión de gestión adicional.En ese caso, una opción si es que posees cuenta bancaria canadiense, es utilizar TransferWise, con la garantía de  el tipo de cambio real del mercado pagando únicamente una pequeña comisión totalmente transparente.

Prueba de ciudadanía

Una vez hayas realizado el pago de las tasas, podrás hacer el test de ciudadanía, en el que se determinará si eres elegible.

Si todo sale muy bien, el último paso es la celebración de la ceremonia y el juramento. Se te enviará la invitación, una vez que tu solicitud haya sido aprobada.

¿Cuánto tiempo tarda?

El tiempo de procesamiento de la solicitud puede llegar a tomar un año, dependiendo de cada caso en particular. Conseguir ser ciudadano por ascendencia suele ser la alternativa más rápida, aunque las autoridades australianas publican los estándares que ayudan a tener una idea de cuánto tiempo se tarda para obtener la ciudadanía australiana.

Documentación requerida para la ciudadanía australiana

Al momento de solicitar la ciudadanía australiana, los principales documentos que serán exigidos son:

  • Formulario de solicitud de ciudadanía. Los inmigrantes con residencia permanente, en edades entre 18 y 60 años, y sus hijos menores de 16 años, generalmente, deben llenar uno de los dos siguientes tipos de formularios: Formulario 1300t y Formulario 1290. 
  • Documentos de identidad personal: pasaporte vigente o cualquier otro documento que contenga una foto, la firma, la dirección de habitación actual, la fecha de nacimiento y el nombre civil del solicitante. 
  • Declaración de identidad: llenada y completada por un ciudadano australiano que proporciona todos sus datos de identidad y de contacto y que da fe de conocer al interesado durante al menos más de 1 año y no posee con él ningún vínculo familiar ni por matrimonio. 
  • Fotografía vigente del interesado (no más de 6 meses), escrita al reverso con la frase “ This is a true photograph of ”, seguida del nombre y la firma del solicitante. 
  • Certificado penal de buena conducta expedido por un organismo australiano. También se solicitará un certificado penal de buena conducta expedido por un organismo de cada país en el cual el solicitante haya residido. 
  • Prueba de pago de los gastos administrativos. Los costos varían de acuerdo con el tipo de solicitud realizada, pero pueden estar en el orden de los 300 dólares australianos o más, por persona. 

En el caso de los menores de 16 años pueden ser incorporados en la solicitud de sus padres. Sin embargo, en algunas ocasiones podrán contar con su propia solicitud individual.

¿Cómo puedo solicitar un pasaporte australiano?

Una vez que se te haya otorgado la ciudadanía, tienes derecho a pedir el pasaporte australiano. 

La oficina que expide las mismas, que está dirigida por el  Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio, brinda una guía en su página web para orientarte en el proceso, que está bien explicado y documentado.

Autor

Emmanuel Martinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Veterinaria

Estudia Veterinaria en Valencia

Sí permite trabajar
Periodista leyendo un papel y resaltando lo importante

Estudia Periodismo en Valencia

Sí permite trabajar
Química escribiendo en un anotador

Estudia Químico Farmacéutico en Valencia

Sí permite trabajar
fisioterapeuta

Estudia para Fisioterapeuta en Valencia

Sí permite trabajar