Ya sea que desees pasar una temporada trabajando o vivir de forma permanente, es elemental contar con un buen seguro médico en Canadá que te permita resolver cualquier inconveniente que se te presente. Los accidentes o imprevistos pueden ocurrir cuando menos te lo esperas, es por eso que siempre hay que estar prevenido. Y más en tiempos de COVID-19, tener un seguro médico que cubra un posible contagio se vuelve fundamental.
Como los gastos médicos en otros países pueden ser muy elevados, te recomendamos contratar una póliza de seguro que cubra tu estadía. En esta nota te brindaremos la información que necesitas saber sobre los seguros médicos y, además, te comentaremos cuáles son algunas de las mejores compañías para contratar pólizas de viaje.
¿Qué es y para qué sirve el seguro médico en Canadá?
Es un servicio que las compañías de seguro médico en Canadá les ofrecen a sus clientes en caso de un incidente médico. En otras palabras, el seguro se hace cargo de todos los gastos médicos de ese inconveniente que puedas tener en destino. Por ejemplo, si te encuentras en Whistler esquiando y tienes un accidente, la compañía de seguros cubrirá los gastos por tu estadía en el hospital.
Si quieres tener una protección las 24 horas durante todos los días que dure tu viaje, es mejor que cuentes con una póliza de seguro, ya que te garantizará que podrás recibir la mejor atención médica sin preocuparte por el costo.
Pero atención: las compañías de seguros ofrecen distintos tipos de pólizas, así que debes investigarlos para elegir aquel plan que mejor se adapte a tus necesidades.
¿El seguro médico en Canadá es obligatorio?
Tal como lo dijimos antes, los accidentes pueden ocurrir cuando menos te lo esperas y los gastos en otros países pueden llegar a ser muy elevados. Como dice el dicho, es mejor prevenir que curar.
Para solicitar ciertos visados sí debes contratar un seguro médico en Canadá que cubra toda tu estadía. Mientras que en los casos de Visado de estudiante, Temporary Graduate Visa y Temporary Worked Skilled Visa es obligatorio, en los casos de Visado de Turistas y Work & Holiday Visa es recomendable. Si quieres venir a Canadá con una visa de estudiante, debes tener un seguro médico que cubra toda tu estadía.
Otros datos importantes a tener en cuenta
En destino, te será de mucha utilidad tener presente que muchas compañías de seguro médico en Canadá ponen a disposición de sus clientes páginas web, apps y directorios con hospitales y especialistas para atender cualquier eventualidad. Al momento de una emergencia no hará falta que pierdas tu tiempo buscando centros médicos y comparando precios. Además, debes saber que las compañías de seguros no solo cubren gastos médicos, sino también otro tipo de incidentes como la perdida de valijas, emergencias dentales y la repatriación de viajeros en caso de enfermedad o de muerte, así que deberías tener en cuenta esto cuando contrates un seguro médico para tu estadía en Canadá.
¿Cuáles son las coberturas más comunes?
La mayoría de los seguros de salud de viaje cubren los gastos médicos derivados del traslado de urgencia al centro médico, la hospitalización, las intervenciones quirúrgicas y los gastos farmacéuticos (los medicamentos suelen pagarse contra reembolso después de enviar la factura y la prescripción médica por la que han tenido que comprarse).
Además los seguros médicos internacionales pueden incluir, entre las coberturas más habituales:
- Consultas en medicina primaria y especializada.
- Pruebas de diagnóstico.
- Tratamientos especiales.
- Trasplantes, prótesis e implantes.
- Repatriación obligada por motivos sanitarios.
- Gastos odontológicos de urgencia.
- El regreso al país de origen a causa de la hospitalización de un familiar o de su fallecimiento.
¿Cómo elegir el mejor seguro médico?
El primer consejo es muy importante: antes de contratar cualquier seguro médico, debes consultar si el visado que quieres tramitar te exige contar con una póliza de seguro. Si es así, debes verificar que la misma se adapte a los requisitos del gobierno canadiense. Por ejemplo, el visado de estudiante debe tener el sello OSHC (Overseas Student Health Cover).
Como hemos comentado al principio, debes saber qué cubre la póliza que contrates, ya que no todos ofrecen lo mismo. Algunos planes incluyen hospitalización, responsabilidad civil, gastos dentales o todos al mismo tiempo. También debes contrastar las coberturas extras de las distintas pólizas (seguro en caso de pérdida de maletas, asistencia legal, etc.) y los límites de gastos de cada una. De esta forma, podrás saber cuál tiene mayor cobertura. Otro punto para decidir qué compañía de seguros elegir, es conocer si tiene asistencia inmediata y las 24 horas del día en Canadá.
Siempre pregunta y aclara tus dudas respecto a las coberturas, precios y plazos con las compañías de seguros.
Otra de las cosas que tienes que hacer es reflexionar sobre tu perfil de viajero. No es lo mismo ir a Canadá si vas por un período extendido y eres amante de los deportes de riesgo a que si vas por poco tiempo a hacer un curso intensivo de idioma, por dar un ejemplo. En ambos casos, requerirás seguros distintos.
En lo que respecta a los precios, te recomendamos que no te dejes guiar por aquellos que son económicos. Muchas veces, los viajeros se dejan tentar por las ofertas en las pólizas de seguros y eligen planes que no cuentan con buenos beneficios por ahorrar algo de dinero.
Por último, antes de firmar cualquier contrato, revisa bien las condiciones. Los contratos de las compañías de seguros tienen ciertas cláusulas que deben cumplirse si el cliente desea hacer un reclamo o solicitar un reembolso. Si no se cumplen, rechazan automáticamente la solicitud.
2 de las mejores compañías de seguros
1. Allianz
Es una de las compañías de seguros más reconocidas a nivel mundial y cuenta con más de 20 años de experiencia ofreciendo seguros de salud y asistencia inmediata a estudiantes que visitan Canadá.
A su vez, es el principal proveedor de pólizas de muchas universidades e institutos canadienses. Sus planes para estudiantes (OSHC) y para visitantes (OVHC) son flexibles y ofrecen asistencia y cobertura total.
Además, los servicios de esta compañía de seguros son similares a los servicios que los canadienses reciben en el sistema de salud pública. Cuentan con una central de llamadas las 24 hs todos los días para atender cualquier emergencia.
2. Assist 365
Es la cobertura de asistencia al viajero y seguro de viaje que opera en Europa, Latinoamérica, Oceanía y Norteamérica. En 2021 más de 50 países exigieron seguro médico para ingresar como requisito. ASSIST 365 cuenta con estas coberturas y ofrece asistencia médica por Covid-19. En la home podrás ver que ofrece un plan que cubre COVID-19 y preguntas frecuentes sobre la pandemia.
Durante tu viaje por Canadá, tendrás varios medios para comunicarte con la central de emergencia: Skype, WhatsApp, e-mail y teléfono activos las 24 horas del día y los 365 días del año.
Otra vía posible es contratar un seguro médico a través de las agencias de viaje. También muchas tarjetas de crédito brindan coberturas si pagas el viaje con ellas, aunque infórmate en detalle sobre ello.