Recientemente, la cancillería argentina realizó un nuevo acuerdo para crear la Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos. Gracias a esta novedad, se establecieron los términos entre las auridades argentinas y surcoreanas para esta nueva posibilidad. Un total de 200 jóvenes viajeros de Argentina tendrán la oportunidad de un viaje inigualable: disfrutar doce meses de Corea del Sur. No solo eso, sino que la Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos, como indica su nombre, le permite al viajero trabajar mientras vacaciona, ayudando a solventar los gastos del viaje.
El objetivo principal del acuerdo es el fomento del turismo en Corea del Sur. Los 200 afortunados anuales cuentan, además, con la posibilidad de entrar y salir del país con libertad durante la vigencia de su visa. Por lo que podrás visitar otros destinos cercanos como China o Japón.
Si quieres vivir por doce meses en Seúl, Busan o Jeju presta atención a este artículo donde te contamos los requisitos para obtener tu Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos.
¿Cuáles son los requisitos Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos?
Nacionalidad
Puede parecer un requisito obvio, pero para solicitar tu Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos deberás, ciertamente, ser argentino. Además, será requerido que te encuentres residiendo en Argentina al momento de la postulación.
Edad
Para postularte a una Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos, debes ser mayor de 18 años y no haber cumplido aún los 31 años al momento de la solicitud.
Dependientes
Como en la mayoría de las Working Holiday Visas, es de carácter individual. No puedes viajar con familiares u otras personas a cargo (por ejemplo, niños o adultos mayores). Si deseas viajar en familia, en grupo o con tu pareja, cada viajero deberá realizar su propia postulación y conseguir su visado en forma individual.
Pasaporte
Deberás tener tu pasaporte argentino vigente desde el momento de postulación hasta un mínimo de tres meses posteriores de haber finalizado tu viaje. Te aconsejamos que, en caso de estar cerca de la fecha de expiración, renueves tu pasaporte unos meses antes de partir a Corea del Sur, para prevenir cualquier inconveniente.
Fondos económicos
Deberás presentar evidencia de tener suficientes fondos para solventar uno o dos tipos de gastos. En caso que debas dar cuenta de ambos, considera que deberás evidenciar la suma de ambos, y no solamente el valor más alto.
Fondos económicos para boleto del avión de regreso
Este requisito es más que común a la hora de solicitar una visa de estas características, y la Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos no es la excepción. Deberás haber comprado tu pasaje de regreso o, en su defecto, dar cuenta de que tienes el dinero suficiente como para comprarlo en el futuro. El monto actual de un boleto a Corea del Sur ronda los USD 1000.
Fondos económicos para el inicio de tu estadía
Aunque hayas reservado tu boleto de avión, deberás demostrar que cuentas con suficientes fondos económicos como para solventar el inicio de tu estadía en Corea del Sur. El monto solicitado que deberás evidenciar es de un mínimo de USD 3000.
Primera vez en el programa
Solo se tomará en consideración a aquellos candidatos que no hayan tenido otra experiencia de Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos. Los participantes del programa solo tienen permitido acceder a él por única vez en su vida. Si desean regresar o extender su estadía en Corea del Sur, deberán consultar por otros visados disponibles.
Seguro médico internacional
Otro requisito para conseguir exitosamente una Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos es contar con un seguro médico y contra accidentes. Esta cobertura deberá incluir tanto hospitalización como repatriación en caso de enfermedad, accidente y fallecimiento. Este seguro integral deberá estar contratado por la duración de tu estadía completa y tener un mínimo de USD 30000 de cobertura.
Aptitud física
Este es quizás uno de los requisitos poco comunes que presenta la Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos. Deberás dar cuenta de contar con buena salud y no tener ninguna enfermedad recogida, según el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
ATENCIÓN: Este requisito no se cumplirá con un test negativo de COVID-19, aunque este te sea requerido para el ingreso a Corea del Sur. El certificado de aptitud física busca que los candidatos tengan un buen estado integral de salud, más allá del coronavirus.
Ausencia de antecedentes penales
Para obtener tu visa será requisito que no cuentes con antecedentes penales por al menos los últimos tres años. Se te solicitará un certificado emitido en Argentina, pero deberás prestar una declaración jurada en caso que debas acreditar la ausencia de antecedentes penales en otros países.
Pago del visado
Los aranceles consulares para obtener tu Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos pueden ir desde USD 40 hasta USD 90. Los valores se abonan en pesos argentinos, el valor de cambio corresponderá al del día que abones, y solo en efectivo.
Documentación
En tu turno en el consulado deberás presentar los siguientes documentos, en versión original y en fotocopia:
- Un formulario de solicitud de Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos, completa con tus datos. Puede estar en inglés o en coreano y la obtienes desde el sitio web de el consulado o en este link. IMPORTANTE: La solicitud se debe descargar e imprimir. No puedes completarla de forma online y enviarla por correo electrónico. Deberás imprimirla y completar todos tus datos a mano o completarla por computadora pero imprimirla y entregarla en papel.
- Una fotografía reciente, tamaño pasaporte (es decir, 3,5mmx4,5 mm). Deberá ser de frente, en color y con fondo blanco.
- Tu pasaporte argentino vigente, con al menos dos páginas en blanco.
- Un certificado de ausencia de antecedentes penales que dé cuenta de buena conducta por los últimos tres años.
- Una declaración jurada de antecedentes penales en otros países, en caso que aplique al caso particular del postulante. Consiste en una declaración jurada redactada por el candidato a la visa, escrita por computadora.
- El comprobante de reserva de pasaje de regreso o la acreditación de fondos suficientes para comprarlo.
- La acreditación de fondos suficientes para el inicio de tu estadía, que puedes acreditar con los resúmenes de tu cuenta (o cuentas) bancaria de los últimos tres meses.
- El comprobante de contratación del seguro médico internacional, recuerda que debe cubrir gastos médicos por un mínimo de USD 30000 y debe tener vigencia por el total de tu estadía.
- Una carta de motivación personal. En ella, deberás redactar las razones por las que quieres visitar Corea del Sur. Lo esencial de esta carta es que deberás remarcar que el objetivo de tu viaje es turístico y que la solicitud a una Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos es para facilitar el pago de los gastos del viaje.
¿Cómo obtener un turno para la Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos?
El primer paso es acercarse al consulado para entregar toda la documentación lista. El consulado de Corea del Sur en Argentina se encuentra en San Martín de Tours 2857, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Puedes acercarte en cualquier momento dentro del horario de atención, de lunes a viernes de 9h a 12:30h y de 14h a 17.30h. Si tienes dudas, puedes entrar en contacto previo a acercarte al consulado vía correo electrónico [email protected] o comunicándote al 54-11-4806-6796.
Allí, será llevada adelante una entrevista como parte final del proceso de solicitud de la Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos.
¿Cuánto dura el proceso de solicitud?
La Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos es bastante reciente, por lo que no hay tiempos certeros de la duración del proceso. Por el momento, se prevé que dura un mínimo de dos semanas y alrededor de un mes.
Una vez obtenida la Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos, tienes un total de 3 meses para ingresar a Corea del Sur y activarla.
¿Qué debo hacer una vez en Corea del Sur?
Una vez que te encuentres dentro de Corea, tienes un plazo máximo de 90 días para asistir a la oficina de inmigración que se encuentre en mayor cercanía de tu alojamiento. Allí, deberás inscribirte en el registro de extranjeros. Este trámite te permitirá obtener una tarjeta de residente, la cual es absolutamente imprescindible para realizar acciones como abrir una cuenta bancaria, trabajar o firmar un contrato de alquiler.
Restricciones por COVID-19
Como consecuencia de la crisis sanitaria de nivel mundial por el coronavirus, el programa de Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos ha sufrido diferentes modificaciones, suspensiones y retrasos en el procesamiento de las solicitudes.
Actualmente, el gobierno surcoreano ha suspendido la posibilidad de postulación a una Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos. La medida es por tiempo indeterminado y aún no hay fecha de vuelta oficial para la reapertura de actividades. Incluso, muchas embajadas surcoreanas en diferentes países se encuentran cerradas. La atención se mantiene por vías telefónicas.
Si tu Working Holiday Visa Corea del Sur para argentinos se encontrabaaprobada y vigente, puedes ingresar a Corea del Sur. Deberás realizar, sin excepción, una cuarentena obligatoria de 14 días apenas llegues al país.