Si tu intención es vivir afuera para aprender inglés o perfeccionar tu idioma, estás en el lugar indicado: en esta nota te comentaremos las características básicas de los cursos intensivos de inglés para estudiar en el extranjero. Encontrarás 3 modalidades distintas de propuestas académicas y luego te recomendaremos los 6 mejores países para hacer un curso intensivo de inglés.
Cómo son los cursos intensivos de inglés para estudiar en el extranjero
Las características básicas de estos cursos son las siguientes:
- Mayor frecuencia de clases: generalmente los cursos de inglés intensivo se dictan todos los días y tienen una duración de 2 o 3 horas.
- Menor duración: suelen tener una duración de entre dos semanas y tres meses (a diferencia de los cursos de inglés generales). Por eso, muchas veces con una visa de turista alcanza. La desventaja es que no puedes trabajar legalmente.
- Mayor fluidez: además de aprender cuestiones gramaticales y de vocabulario, los cursos de inglés intensivo te ayudan a tener más fluidez para comunicarte.
- Aprendizaje más rápido: en 3 meses habrás hecho más de 90 horas de clase, comparado con las aproximadamente 40 que harías en el mismo período con un curso regular o general.
Tipos de cursos intensivos de inglés
Cursos de inglés académico
Se trata de un curso de inglés en el extranjero para quienes quieren empezar o reforzar sus estudios universitarios en el extranjero. El nivel es más exigente ya que utiliza un vocabulario más avanzado: puede exigir comprender textos especializados, redactar informes de investigación, tesis y otros documentos.
Aunque existen clases de inglés online, si buscas algo rápido y efectivo los cursos intensivos de inglés académico en el extranjero son tu mejor opción. En escuelas de América del Norte y Canadá hay muchas opciones de inglés académico.
Cursos de inglés estilo conversacional
Quienes deseen reforzar las habilidades para hablar y entender inglés, los cursos intensivos de inglés conversacional en el extranjero son los ideales. Ofrecen clases de dos o tres horas por día, todos los días.
La gran ventaja de estudiar en el extranjero es que podrás practicar conversación en la vida cotidiana.
Los mejores países para practicar inglés conversacional son cualquiera de las ciudades de Australia o también Dublín, en Irlanda.
Cursos de inglés para perfil de negocios
Si prefieres hacer foco en el mundo de los negocios y en un vocabulario especializado en el campo laboral, la mejor opción son los cursos de inglés en el extranjero para adultos con perfil business.
El nivel mínimo que se suele requerir es A2 para empezar un curso de inglés intensivo con perfil en business. Casi siempre lo toman personas con cierta experiencia académica y profesional.
Los mejores países para hacer cursos intensivos de inglés
Estados Unidos
Uno de los países más elegidos para hacer cursos intensivos de inglés es Estados Unidos. El inglés americano es el más utilizado como lengua franca y cuenta con la mayor cantidad de hablantes nativos en el planeta.
Los cursos de inglés en Estados Unidos los puedes encontrar en todo el país. Entre las ciudades más concurridas por personas del extranjero están Nueva York, San Francisco, Washington D.C. y Miami.
Ten presente que, para trabajar, depende del tipo de visado que vayas a sacar. Eso sí, Estados Unidos tiene uno de los procesos más selectivos del mundo: no le otorgan la visa a cualquier persona. Si quieres saber cuáles son los requisitos que debes cumplir para estudiar inglés y trabajar en Estados Unidos, consulta aquí.
Canadá
Este país se convirtió en uno de los destinos deseados para estudiar cursos de inglés y para estudiar y trabajar. La excelente calidad de vida, el alto nivel académico, y la riqueza tanto natural como cultural es indiscutida en Canadá.
Ten en cuenta que cualquier curso de idioma (tanto intensivo como general) no te permitirá poder trabajar de forma simultánea. Sin embargo, puedes combinarlo con otro tipo de estudios como los Co-op o un programa bachelor.
Entre las mejores ciudades para estudiar inglés en Canadá se encuentran Toronto, Vancouver y Whistler.
Inglaterra
Muchos eligen este país no solo por ser la cuna del idioma inglés y por el acento británico, sino también por su prestigio académico. Estudiar inglés en Inglaterra tiene una oferta académica de lo más variada, con escuelas de inglés en muchas ciudades: las principales son Londres, Cambridge, Oxford, Manchester y Liverpool.
Puedes averiguar más sobre la General Student Visa Tier 4, un tipo de visa para Inglaterra a la que no solamente podrás hacer cursos de inglés intensivo en el Reino Unido, sino también realizar otros estudios y acceder a un empleo de manera legal.
Sin embargo, ten en cuenta que si deseas estudiar inglés en Inglaterra o estudiar y trabajar en Inglaterra, es que es uno de los destinos más costosos para vivir.
Irlanda
En la capital irlandesa, Dublín, podrás realizar un curso intensivo de inglés en tres meses con una visa de turista.
Estudiar en este país te permitirá recorrer sus ciudades impregnadas de historia y tradición y estar en un ambiente juvenil con buena energía.
Si deseas prolongar tu estadía, en Irlanda puedes estudiar inglés y trabajar al mismo tiempo. Si cumples los requisitos (entre ellos, contar con una visa de estudio y trabajo) y te otorgan este permiso, podrás trabajar un máximo de 20 horas por semana mientras dure el curso.
Australia
Al vivir en Australia podrás acceder a una importante oferta académica para aprender inglés. Los cursos ELICOS (English Language Intensive Course for Overseas Students) son la mejor opción si te atrae la idea de estudiar inglés de forma intensiva en Australia.
Las principales ciudades australianas para aprender inglés que puedes elegir son Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth. Todas tienen la característica en común de tener una amplia variedad en su oferta educativa y laboral para jóvenes de otros países.
¿Planeas quedarte más tiempo? Si quieres estudiar inglés y trabajar, en Australia podrás hacerlo con la visa de estudiante o con la Work and Holiday Visa.
Nueva Zelanda
Este país se ubica en el podio de los mejores países para estudiar inglés. Más del 90% de su población es hablante nativa. A diferencia de Estados Unidos y Canadá, la comunidad hispanohablante es muy pequeña, por lo cual no estarás tentado/a a hablar en español.
Dos de las mejores ciudades para aprender inglés son Auckland y Queenstown. Ambas se destacan por tener buenas oportunidades de conseguir empleo.
Si deseas prolongar tu estadía, en Nueva Zelanda podrás estudiar inglés y trabajar con la visa de estudiante por una jornada de medio tiempo.