Cómo es vivir en Malta: la experiencia de dos argentinos estudiando en medio de un paraíso de sol y la playa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Malta es uno de esos sitios paradisíacos de los que puedes disfrutar una vez en la vida o todos los días de tu vida si así lo decides. Desde Vivir Afuera nos comunicamos con Lorena y Martín, dos argentinos que se animaron y tomaron la determinación de tener una inolvidable experiencia de vivir en Malta. En este post descubrirás cómo fue su proceso de migración! ????????????

Experiencias Malta
Experiencias en Malta

Pd: Si quieres ser el próximo protagonista de nuestras historias de viajeros, animate y contanos tu experiencia de vivir en el extranjero.

¿Cómo es vivir en Malta?

¿Qué los llevó a elegir Malta como destino?

Martín: Soy contador público y decidí estudiar un MBA en Bussiness Administration en LSC. Nos fascina viajar mucho. Primero vivimos en Irlanda, después en Nueva Zelanda y hace casi un año nos mudamos a Malta por la oportunidad que teníamos en nuestras carreras como profesionales en London School of Commerce.

Lorena: Por mi parte yo soy oriunda de Maipú, Provincia de Buenos Aires. Soy licenciada en Comunicación Social y estoy estudiando en LSC. Siempre buscamos la posibilidad de crecer tanto de manera personal como profesional, así que optamos por Malta porque encontramos en el college la oportunidad de estar estudiando y viviendo en este lugar, que para nosotros, es un paraíso… ¡Nos encanta! Por otro lado estábamos cansados de lo rutinario, más que nada también sentíamos que además del techo, ya estábamos como en un punto de zona de confort muy alto entonces necesitábamos un poco también cambiar eso.

Martín: Y bueno teníamos este tema de siempre nos gustó viajar y que además queríamos vivir en otro país. También buscamos la posibilidad, ya que al no tener la ciudadanía europea necesitábamos algo que se adapte a esto de que no sea un requisito indispensable la ciudadanía y a su vez poder trabajar, estudiar y capacitarnos en otro país. Y la verdad que siendo argentino, Malta es uno de los pocos lugares donde podemos venir a estudiar y, siendo sincero, por su costo de vida es relativamente más económico que vivir y estudiar en cualquier otra capital europea.

¿Por que optaron por un MBA en Malta?

vivir en malta

Martín: Muchos nos han preguntado que es un MBA y es un Máster en Bussiness Administration en LSC, que afortunadamente posee un reconocimiento a nivel global y, que, una vez que lo finalizás, te otorgan un título de Reino Unido, dándote la posibilidad de brindarte una mejor proyección en tu futuro profesional. Además, puedes hacer un curso introductorio de inglés como lo hicimos nosotros antes de ingresar al college, eso te permite sentirte más confiado con el idioma para después, empezar. Está orientado a negocios y IELTS académico.

Lorena: Está dirigido a cualquier profesional. En principio creí que era solamente para profesionales del ámbito de finanzas o de administración de empresas y no realmente cualquier profesional que quiera poseer conocimientos de cómo se maneja una empresa, de todos los procesos que involucra. Aquí un MBA tiene módulos de marketing, de finanzas, de recursos humanos, entonces lo que se hace es tener un concepto bastante global de todo, lo que implica a cualquiera, en funcionamiento una empresa o en el caso, que quieras abrir tu propio negocio y administrarlo tú mismo.

¿Cómo se llevaron con el clima maltés?

Lorena: El viajar nos llena el alma, así que venimos de países europeos donde el invierno es bastante hostil. Nosotros estábamos buscando un clima más amigable, más de playa y Malta se viste 300 días al año de sol, así que cuando supimos ese detalle, googleamos dónde estaba Malta, nos encontramos con esta isla e inmediatamente pensamos: es el lugar ideal para estar.

Teniendo la posibilidad de sumergirnos de lleno en nuestras carreras y el clima genial, también por las facilidades que podemos en cuanto a tener una vista de estudio aquí en Malta, eso fue un excelente combo.

¿Cómo es Malta, su vida nocturna y sus desafíos al llegar?

Lorena: El clima no se sufre, el invierno suele ser bastante amistoso, que puedes andar de mangas cortas si quieres. El país es pequeño, pero tranquilo, su gente es abierta. Malta reúne a estudiantes y turistas de todas partes del mundo y el espacio de encuentro y encontrarse es muy importante en la experiencia.

Martín: Hay diversidad de posibilidades desde bares y restaurantes y también espacios públicos donde es muy común reunirnos digamos, los estudiantes, un atardecer en la playa, a las vistas en algunos de los puntos más destacados de Malta, donde compartir un trago y una linda charla.

Además sí es cierto y sobre todo que hay aplicaciones que nos permiten buscar los eventos que hay en la noche así no conozcas de pronto a alguien o qué hacer se pueden usar aplicaciones como couchsurfing o incluso en Facebook, puedes buscar eventos que hayan en el día o en la semana y te puedes poner de acuerdo con otras personas, conozcas o no, a estas personas y llegas allí a hacer una linda charla a conocer nuevas personas.

Bueno yo pienso que un desafío que tuve que pasar cuando llegué a Malta, como estudiante fue el conseguir empleo y pues sí conseguí muchos trabajos informales, hice varios trabajos en diferentes industrias. Además del miedo a la incertidumbre de no saber con qué contratiempo te vas a encontrar, si vas a poder encajar tanto en el barrio como en el college.

Lorena: Un mini desafío, y creo que es compartido con muchos estudiantes con los que regularmente conversamos, tiene que ver con la alimentación y la gastronomía: si bien sabemos que Malta tiene una gastronomía muy buena, todos extrañamos los productos típicos y el acceso a los productos de nuestros países.

En mi caso particular, con el tema del mate y algunos otros productos es importante saber dónde abastecerse. Qué bueno que indagamos un poquito aquí en Malta, pudimos encontrarnos con distintos comercios que venden productos típicos de nuestros lugares y que nos acercan un poco más a nuestro país. Además de la posibilidad de a través de los grupos de Facebook de encontrar personas que elaboran productos regionales.

¿Qué es lo que más les ha gustado de Malta?

Lorena: La verdad que a mí me gusta mucho de Malta que es muy pequeño, eso lo hace un lugar muy tranquilo y muy seguro verdaderamente. Uno puede familiarizarse no solo con la ciudad, la localidad donde uno está viviendo o está asistiendo a clases, sino que es muy fácil familiarizarse con toda la isla al recorrerla y eso me parece que, da un una sensación de tranquilidad y de seguridad que nos permite de estar más relajados al momento de movernos por la isla.

Además es un ambiente multicultural, por la posición de Malta, hay estudiantes latinoamericanos, del norte de África, asiáticos y los mismo europeos. Lo cierto es que siempre encuentro un lugar nuevo por explorar, a mí me encanta ir a conocer nuevos lugares con mis amigos tomar fotos hacer diferentes planes y nunca se me acaban no sé, porque siempre encuentro algo más interesante y yo creo que ese plus se lo da el clima que es verdaderamente excepcional, con tantos días de sol, un clima verdaderamente agradable hace que uno pueda planificar, sobre todo actividades al aire libre para disfrutar a pleno de la isla.

Martín: El networking que haces con personas de otros países, que también te abres internacionalmente y eso también es una de las ventajas por las que decidimos estudiar un MBA afuera, es por las conexiones de los networking que podíamos hacer.

Obviamente son mucho más grandes que en Argentina, que vas a conocer a gente siempre de la misma región de Buenos Aires. También otra ventaja que me gustó es que donde elegimos para formarnos profesionalmente en Malta y estudiar una carrera de grado, aunque esté totalmente dictado en inglés en general, no está apuntado para un público que sea del inglés nativo entonces tienen algunas consideraciones para quienes no lo hablan y tal vez no tengan una fluidez en el idioma. Esto mismo cuando estás estudiándolo en Reino Unido, en Irlanda, en Canadá, son cursos que están destinados totalmente a personas que hablan el inglés bilingüe, entonces tiene una complejidad mucho mayor al tema de la comunicación.

Malta también se dedicó mucho tiempo al turismo al recibir como 4 millones de turistas al año, por los beneficios que tienen en este paraíso, para conocer las playas, muchos se dedican al turismo únicamente entonces hay una demanda de profesionales para cubrir cargos de muchas empresas que están viniendo a invertir aquí.

En ese sentido, también el gobierno como que busca que estudiantes y otorga flexibilidades y facilidades para que estudiantes que no tenemos ciudadanía europea podamos venir a estudiar y trabajar. No se necesitan muchos requisitos, se puede trabajar, y la idea es que uno venga a estudiar y pueda trabajar para solventar la estadía, es uno de los pocos países donde se puede realmente hacer eso.

¿Qué es lo que les dirían a las personas que están pensando en venir de Latinoamérica?

Lorena: Que dejen de pensarlo en algún momento y que actúen por lo que ellos están sintiendo y si tienen ganas de venirse que se vengan, una vez que estás aquí el juego es otro y no me arrepiento de nada así que que se vengan que se animen, si quieren experimentar el sol y la playa.

Autor

María del Valle Ovejero

Mi mundo habla en letras. Escribo emociones y diseño mundos, soñadora y licenciada viajera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Veterinaria

Estudia Veterinaria en Valencia

Sí permite trabajar
Periodista leyendo un papel y resaltando lo importante

Estudia Periodismo en Valencia

Sí permite trabajar
Química escribiendo en un anotador

Estudia Químico Farmacéutico en Valencia

Sí permite trabajar
fisioterapeuta

Estudia para Fisioterapeuta en Valencia

Sí permite trabajar