Cómo preparar tu CV para trabajar en Nueva Zelanda [2021]

cv para trabajar en nueva zelanda
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Quieres un empleo neozelandés? Entonces deberás adaptar tu CV para trabajar en Nueva Zelanda. Este paso en el camino hacia un puesto en el país kiwi puede ser un poco abrumador para muchos migrantes. Buscar trabajo nunca es una tarea sencilla, ¡y menos todavía si lo haces en un país que no es el tuyo!

Experiencias en Nueva Zelanda
Experiencias en Nueva Zelanda

Si quieres emprender el camino a conseguir trabajo en la hermosa aventura que es Nueva Zelanda, hay ciertos puntos que deberás tener presentes a la hora de enviar tu currículum.

Este artículo te enseñará cómo puedes lograr que tu currículum esté en excelentes condiciones para ser enviado a cientos de ofertas laborales neozelandesas.

¿Por qué adaptar tu CV para trabajar en Nueva Zelanda?

cv para trabajar en nueva zelanda

Quizás te preguntas, ¿por qué no puedo enviar el mismo documento que ya tengo? ¿por qué es necesario realizar más cambios que una simple traducción al inglés?

Ten en mente que Nueva Zelanda es un país muy distinto a los países hispanohablantes. Su cultura es más parecida a la inglesa que a la latina o española. Como en toda cultura, hay ciertas cosas que son apropiadas, ciertas cosas aceptables y ciertas cosas que son totalmente inapropiadas. Los CV para trabajar en Nueva Zelanda no serán la excepción. 

Aquellos puntos que quizás son requisitos esenciales en el currículum de un país, pueden estar fuera de lugar o ser innecesarios en otros (¡y viceversa!). Por eso, es muy importante adaptar tu CV para trabajar en Nueva Zelanda a las costumbres y hábitos del país kiwi.

¿Cómo será tu CV para trabajar en Nueva Zelanda?

En primer lugar, tu CV para trabajar en Nueva Zelanda se llamará resume. Esta es una forma de llamar a los currículums muy común en países anglosajones. Sin importar si tienes grandes cantidades de experiencia laboral o buscas tu primer empleo, tu CV para trabajar en Nueva Zelanda deberá cumplir al menos los siguientes cinco requisitos básicos.

1. Estar en el formato correcto

Ten en cuenta que tu CV para trabajar en Nueva Zelanda se llamará resume, por lo que deberás modificar el nombre del archivo para que no incluya términos como CV o currículum. Tu resume deberá ser enviado en formato PDF, no como archivo de texto de Word o similares. 

2. Ser conciso 

Este punto puede llegar a hacer la diferencia entre tu CV para trabajar en Nueva Zelanda y los de los demás postulantes. Si tu documento es conciso y claro, los empleadores podrán decidir de forma rápida y eficaz si tienes el perfil que están buscando. Pero no solo eso, también dará cuenta de tus capacidades para sintetizar grandes cantidades de información en pocas palabras y para tomar decisiones que jerarquicen qué elemento es más importante que otro.

En promedio, los recruiter o hiring managers tendrán un total de 6 segundos leyendo tu CV para trabajar en Nueva Zelanda antes de devolverlo a la pila. Todas las oraciones que redactes deberán ser breves y directas. 

Tu resume no deberá tener más de una página y deberá ser de lectura rápida. Si tienes 6 segundos para que el empleador encuentre tu información principal, leer tu currículum completo no debe llevar más de un minuto.

Ciertos datos deberán destacar del resto y ser rápidamente localizables por el empleador, por lo que será esencial que jerarquices esta información por encima de otra. ¿Qué datos son los que más le interesan al empleador? Tu experiencia laboral relevante para el empleo al que te postulas, tus habilidades relevantes y esenciales para este puesto y un número o correo electrónico de contacto.

3. Tener un diseño atractivo

Si todavía preparas tus currículums en un procesador de texto, esta es una buena oportunidad para introducirte al mundo del diseño. Por supuesto, no todos los trabajos te permitirán los mismos niveles de libertad creativa pero sin dudas otorgar un poco de color a tu resume hará que te destaques. Si tu CV para trabajar en Nueva Zelanda tiene al menos un mínimo grado de diseño gráfico, su estilo será mucho más atractivo para el empleador. Algunos consejos a tener en cuenta:

Tipografía

La fuente y el tamaño de la letra deberá ser fácil de entender. Ten en cuenta que, si tienes un fondo de color, la tipografía deberá estar en un color que contraste lo suficiente como para su lectura fluída. Además, puede utilizar negritas y cursivas para destacar las palabras clave.

Jerarquía

Como ya mencionamos, las oraciones deberán ser cortas. El texto deberá estar dividido en bloques, con encabezados en cada sección que permitan identificar fácilmente las jerarquías en la información.

Formato de lista

Esta es una opción excelente y muy simple para lograr un diseño atractivo. Organizar la información en viñetas, como una lista, facilita la lectura. Este formato te ayudará a no saturar la página con demasiado texto.

Sin fotos

A diferencia de los CVs que sueles entregar tu país, tu CV para trabajar en Nueva Zelanda no debe tener fotografías ni imágenes. La excepción a esto será en caso que el tipo de puesto lo requiera.

¿Cómo diseño un CV para trabajar en Nueva Zelanda?

Si el diseño gráfico no es tu área de experiencia, ¡no te abrumes! Hay cientos de sitios con plantillas preparadas para que logres currículums increíbles y atractivos. Algunos de ellos son Piktochart y Canva

4. Mostrar tus habilidades

El encabezado que titules como “experiencia” o “habilidades” será el primero que el reclutador revise. Ya lo dijimos, son solo 6 segundos para demostrar que tienes el perfil que buscan. ¿Cómo hacerlo? Deberás ajustar tu información a los requisitos del puesto.

Antes de enviar tu CV para trabajar en Nueva Zelanda, relee el anuncio del empleo al que quieres postularte. Allí, deberás identificar cuáles son los requisitos que buscan en los candidatos. Luego, incluye esos requisitos en tu resume. Puedes incorporarlos como habilidades o integrarlos en las tareas que has desarrollado en otros trabajos o proyectos.

5. Estar adaptado a cada puesto

Tu CV para trabajar en Nueva Zelanda no debe ser un único documento. Piensa que cada puesto al que te quieras postular tiene distintos requisitos, por lo que los resume deberán ser distintos. 

No es necesario comenzar desde cero en cada oportunidad. Quizás, solo debes modificar alguna frase o reordenar la jerarquía del listado de habilidades. Una buena opción es tener preparados varios currículums ya personalizados según las categorías generales de empleos que buscas. Por ejemplo, puedes tener un CV para atención al público y otro para cuidado de niños.

Este punto lleva tiempo pero hará una gran diferencia y será lo que te haga destacar entre el resto de los postulantes.

Modelos de CV para trabajar en Nueva Zelanda

cv para trabajar en nueva zelanda

A grandes rasgos, existen dos tipos de modelos de CV para trabajar en Nueva Zelanda: el modelo funcional y el modelo cronológico. Además, si combinas ambos obtendrás un tercer modelo, el modelo híbrido. Según el tipo de trabajo al que te postulas, deberás seleccionar la opción que mejor se ajuste.

Modelo funcional

Este modelo se enfoca en resaltar aquellas habilidades que coinciden con las requeridas por el puesto. Este modelo es una buena opción si eres un recién graduado y no tienes demasiada experiencia laboral, o si hace tiempo que te encuentras sin trabajar o realizaste un cambio de carrera. También, será muy útil para trabajos que no requieren experiencia previa.

Modelo cronológico

Este modelo de CV para trabajar en Nueva Zelanda se enfoca en tus experiencias laborales y las organiza cronológicamente, desde la más reciente hasta la más antigua. Esta opción es ideal si ya tienes experiencia en el rubro del puesto al que te postulas.

Modelo híbrido

Si ninguno de los modelos anteriores se ajusta a tus necesidades, podrás combinarlos en un modelo híbrido. Esta mezcla se utiliza para presentar tus habilidades pero sin dejar de lado tu experiencia laboral

Elementos de tu CV para trabajar en Nueva Zelanda

Una vez elegido el modelo de CV para trabajar en Nueva Zelanda y organizada la plantilla, deberás incorporar tu información. Para eso, debes saber qué elementos incorporar y qué elementos dejar fuera de tu resume.

Elementos requeridos

  • Información de contacto básica
  • Oraciones impersonales y verbos en pasado
  • Experiencia laboral previa y habilidades relevantes
  • Certificados, diplomas o títulos relevantes
  • Información sobre voluntariado realizados en causas benéficas
  • Hitos profesionales destacados
  • Un breve personal statement
  • Perfiles de redes sociales, preferentemente las redes laborales como LinkedIn

Elementos que NO debes incluir

  • Fotografía de tu rostro
  • Datos personales como tu nacionalidad, tu orientación política o sexual, tu situación migratoria
  • Expectativa de salario
  • Experiencia no relevante, ya sea por no pertenecer al rubro o por ser de hace más de 10 años
  • Fechas concretas, con poner los intervalos de años es suficiente 
  • Oraciones en primera persona

Trabajar en Nueva Zelanda

Tener tu currículum adaptado a las normas y costumbres neozelandesas será esencial para obtener el empleo de tus sueños, pero no es lo único que deberás considerar.

Para más información, te sugerimos que profundices con nuestros artículos 10 pasos a seguir para trabajar en Nueva Zelanda, 4 requisitos para trabajar en Nueva Zelanda y Empleos en Nueva Zelanda ¿cuáles son los más demandados?

Autor

Barbie Castoldi

De Bahía Blanca, Argentina. Buscadora serial de similitudes y diferencias entre cultural. Interesada por descubrir destinos y degustar sus mejores postres veganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Veterinaria

Estudia Veterinaria en Valencia

Sí permite trabajar
Periodista leyendo un papel y resaltando lo importante

Estudia Periodismo en Valencia

Sí permite trabajar
Química escribiendo en un anotador

Estudia Químico Farmacéutico en Valencia

Sí permite trabajar
fisioterapeuta

Estudia para Fisioterapeuta en Valencia

Sí permite trabajar