Una de las mejores opciones para latinoamericanos que desean recorrer el mundo es comenzar por una visa de estudiante para España. Las razones para elegir este visado sobran pero, entre ellas, podemos mencionar los beneficios de hablar un mismo idioma, conocer hermosas ciudades como Madrid y Barcelona, recorrer playas del mediterráneo y formar vínculos con estudiantes de todo el mundo.
¿Crees que una visa de estudiante para España puede ser perfecta para ti? Conoce todos sus beneficios y requisitos en este nuevo artículo de Vivir Afuera.
¿Qué puedo hacer con una visa de estudiante para España?
Si obtienes tu visa de estudiante para España podrás gozar de distintos beneficios. Entre ellos se destacan:
- Disfrutar de la vida cotidiana en España.
- Estudiar en España. Por supuesto, con tu visado podrás tomar cursos de idioma, grado, posgrado o hasta investigar en cualquier región del país. Su duración total dependerá del programa al que te hayas inscrito, pero en principio las visas de estudiante de corto plazo cubren entre 91 y 180 días, mientras que las de largo plazo habilitan las estadías de entre 6 meses y 2 años.
- Ganar experiencia laboral y trabajar en España. IMPORTANTE: Con una visa de estudiante para España solo podrás acceder a trabajos que sean pasantías o prácticas, que pueden ser o no remuneradas. ¿Por qué esta restricción? El gobierno español considera que el principal objetivo de tu viaje es el estudio y no el trabajo. Puedes realizar 20 horas por semana de prácticas y las hay de dos tipos.
- Prácticas curriculares: Son las prácticas relacionadas con tus estudios y que, en muchos casos, son de carácter obligatorio.
- Prácticas extracurriculares: tu empleador debe solicitar una autorización de trabajo a una de las Oficinas de Inmigración del gobierno español.
- Entrar y salir de España. Podrás recorrer otros países cercanos a la península ibérica y disfrutar unas inolvidables vacaciones. Ten en cuenta que solo puedes estar fuera de España por 90 días de cada 180 días de tu estadía española.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una visa de estudiante para España?
Ahora que sabes en qué consiste una visa de estudiante para España, debes comenzar a preparar toda la documentación requerida para obtenerla. La mayoría de los requisitos son muy comunes en las solicitudes de visados de países de todo el mundo.
IMPORTANTE: Recuerda que si eres ciudadano de un país miembro de la Unión Europea puedes ingresar a España y estudiar allí sin necesidad de obtener este visado.
Demostración de identidad
- Debes tener un pasaporte vigente o un título de viaje reconocido como válido en España. La validez de tu pasaporte y/o título debe correr (como mínimo) por la duración del período para el cual solicitas la visa.
- Debes adjuntar dos fotografías. Deberán ser en tamaño pasaporte, a color sobre un fondo blanco y tomada recientemente.
Edad
La visa de estudiante para España no tiene límites de edad. Aun así, si eres menor de 18 años debes presentar una autorización notarial de tu guardián legal, madre o padre para realizar estudios en España.
Alojamiento
Tener una constancia de tu alojamiento ya asegurado es un requisito para obtener tu visa de estudiante para España. Hay distintas opciones para alojarse en el país: puedes quedarte con alguna familia hospedadora, reservar una habitación en un hostel o en una residencia estudiantil o mejor optar por alquilar tu propio piso. Sea cual sea tu preferencia, debes coordinar tu alojamiento antes de solicitar tu visado para poder presentar una constancia del mismo.
Carta de admisión
Si quieres obtener tu visa de estudiante para España, deberás haber realizado la inscripción para algún curso y haber sido aceptado. Para dar cuenta de ello, debes presentar a las autoridades una carta de admisión a un centro docente o científico español. No importa si el centro es público o privado, pero sí deberá estar oficialmente reconocido como institución educativa o científica por el gobierno español.
Plan de estudios
Debes presentar el plan de estudios, formación o investigación que llevarás adelante con tu visa de estudiante para España.
Demostración de aptitud
Como requisito para ser otorgada una visa de estudiante para España debes demostrar que tienes la aptitud académica requerida para llevar adelante el curso en el que te encuentras inscrito. Para demostrarlo, debes presentar certificados de estudios, notas de otros cursos o cualquier otra documentación que pueda dar cuenta de tus conocimientos y habilidades.
Certificado de buena conducta
Otro de los requisitos para obtener una visa de estudiante para España es presentar una constancia de antecedentes penales o un certificado policial. El mismo debe ser generado por las autoridades policiales de tu país de origen.
Demostración de fondos económicos
Debes probar que posees suficiente dinero como para solventar tus gastos en España. El dinero total a demostrar variará según la duración de tu estancia. El valor de referencia es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El IPREM mensual actualizado en 2021 es de 564 euros. Recomendamos realizar una demostración de fondos equivalente a 600 euros por cada mes de estadía.
Seguro médico
Debes contratar un seguro de salud que sea válido en España por el tiempo completo de tu estadía. La cobertura del seguro deberá ser, cómo mínimo, de 30 mil euros. Recomendamos que, en lo posible, contraten seguros por un período de duración apenas mayor al que se planea estar en el país, por precaución.
Certificado de buena salud
Para obtener tu visa de estudiante para España debes presentar una constancia médica que certifique tu buena salud. Puedes presentar un informe o simplemente un certificado de tu médico de cabecera.
Boleto de avión de regreso
Debes presentar evidencia de haber comprado tu boleto de avión de vuelta a casa. Si aún no tienes tu ticket, puedes presentar el valor del mismo como fondos económicos adicionales reservados para este fin.
Entrevista
Este requisito no es obligatorio ni sucede en todos los casos. Si el gobierno español lo considera necesario, podrán solicitar realizar una entrevista personal. En caso de ser requerida, debes presentarte en la Embajada o Consulado español más cercano en un plazo no mayor a los 15 días hábiles siguientes a la fecha en la que fuiste notificado.
¿Cómo es el proceso de solicitud de una visa de estudiante para España?
Hay dos opciones para obtener tu visado estudiantil. La primera, la más común entre los jóvenes viajeros, será desde tu país de origen. Deberás acercarte a la Embajada o Consulado español más cercano para entregar los documentos requeridos.
No es necesario que seas quien lleve la documentación. Puedes designar como representante a un tercero para la entrega de tu solicitud. En este caso, debes formular una autorización notarial para que tu postulación sea recepcionada correctamente.
La segunda opción es comenzar el proceso de solicitud de tu visa de estudiante para España directamente en el país del flamenco. ¿Cómo? Puedes ingresar con una visa de turista y luego presentar tu postulación para el visado estudiantil. En este caso, debes coordinar una cita con la Oficina de Inmigración más cercana.
Junto con el resto de la documentación, deberás presentar un formulario de solicitud de tu visa de estudiante para España debidamente llenado y firmado. Puedes descargar el formulario desde este link.
¿Cuánto dura el proceso para obtener una visa de estudiante para España?
El tiempo máximo que tienen las autoridades españolas para procesar tu solicitud es de 30 días. Además, debes saber que el plazo legal para presentar tus papeles es dentro de los 90 días previos al inicio de tu curso pero no puede ser con menos de 30 días de antelación a dicha fecha. Ten en cuenta este período antes de programar tu viaje, ya que si tu visa no ha sido procesada no podrás ingresar al país.
¿Qué valor tiene el procesamiento de una visa de estudiante para España?
Los costos por el procesamiento visado se abonan en efectivo y tienen un valor aproximado de 60 euros. Este valor puede verse modificado según el país desde donde solicites la visa así como también por la actualización de las tasas y sus equivalentes en tu moneda nacional.
Como en cualquier otra postulación para visa, ten en cuenta que abonar la tasa de los costos administrativos no garantiza la aprobación de la misma y que este dinero no será reembolsado de ser rechazada la solicitud.
Restricciones por COVID-19
Como consecuencia de la crisis sanitaria de nivel mundial por el coronavirus, los centros de visados han modificado ciertos programas, entre ellos el de la visa de estudiante para España.
Actualmente, los procesamientos de las solicitudes están activos y podrás postularte e ingresar al país con una visa de estudiante para España.
A partir del 1 de marzo de 2021, todos los viajeros que ingresen a España deben tener un resultado de test por COVID-19 negativo. El test de PCR debe haber sido realizado en las 72 horas previas al ingreso a España. Como alternativa, también se admite una prueba de Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) u otra prueba basada en técnicas moleculares equivalentes. La lista de países de alto riesgo para los que es necesaria esta prueba se actualiza cada 15 días.
Además, el viajero debe completar el Formulario de Control Sanitario (FCS) de acuerdo a su viaje y presentarlo al Control Sanitario del aeropuerto que lo reciba en España. El FCS y más información sobre el mismo se puede descargar desde este link.