Es el momento de vivir de aquello que tanto amas, ¿y por qué no hacerlo con una Self-employed Visa Canadá? Este permiso único es una gran oportunidad para los profesionales artísticos y atléticos de todo el mundo que sueñan con vivir en el país del norte.
En este artículo, te contamos en qué consiste esta visa con residencia permanente y cómo es el paso a paso de su proceso para obtenerla con éxito. ¡Prepárate para emigrar de forma definitiva con una Self-employed Visa Canadá!
¿Qué es la Self-employed Visa Canadá, Canadá?
La Self-employed Visa Canadá es un programa para profesionales independientes que les permite migrar de forma permanente a Canadá.
Es un gran programa que ayuda a viajeros de todo el mundo que deseen convertirse en residentes permanentes de Canadá para contribuir de forma significativa en la vida cultural o atlética del país.
¿Cuáles son los requisitos para obtener una Self-employed Visa Canadá?
Experiencia relevante
El primer requisito para obtener tu Self-employed Visa Canadá es contar con experiencia laboral relevante que facilite tu acceso a oportunidades de empleo en Canadá. Se considerará que tu experiencia es relevante si has participado en actividades culturales o atléticas a nivel internacional o si has trabajado de forma independiente en actividades culturales o atléticas.
Además, esta experiencia debe ser de, por lo menos, dos años y debe haber ocurrido en los últimos cinco años previos al día anterior a tu solicitud de una Self-employed Visa Canadá.
Si cuentas con más años de experiencia que los solicitados, obtendrás puntos adicionales que mejorarán tu perfil cuando sea evaluado por las autoridades canadienses.
Criterios de selección
En segundo lugar, si quieres obtener tu Self-employed Visa Canadá deberás cumplir con ciertos criterios de selección y obtener un mínimo de 35 puntos en ellos. ¿Puntos? Sí, leíste bien.
En ciertos visados canadienses, tu documentación será evaluada y se le otorgará un puntaje. En este caso, la nota máxima es de 100 puntos y se divide según categorías.
Educación
Esta es la primera categoría y le corresponden un máximo de 25 puntos en el caso de la Self-employed Visa Canadá.
El puntaje más bajo son 5 puntos, con solo un título secundario. En cambio, quienes hayan finalizado una carrera universitaria de al menos dos años podrán obtener 20 puntos y 25 puntos si además cuentan con una maestría o posgrado.
Experiencia relevante
En relación al requisito de su mismo nombre, esta categoría otorgará un máximo de 35 puntos a quienes tengan 5 años de experiencia relevante.
Edad
Aquí la edad no es un requisito, pero sí serás beneficiado o perjudicado según tu año de nacimiento. El máximo es de 10 puntos y está reservado para las personas de entre 21 y 49 años.
Habilidad en la lengua
En este punto, las autoridades podrían considerar tu nivel de inglés o francés, dependiendo la provincia a la que te dirijas al obtener tu Self-employed Visa Canadá. En ambos casos, el puntaje máximo es de 24 puntos y se otorga según tu capacidad para escuchar, hablar, leer y escribir.
¿Cómo evaluarán tu habilidad? Mediante exámenes internacionales estandarizados.
Para inglés, podrás presentar un certificado del examen IELTS o CELPIP-G aprobado.
Para francés, podrás presentar tus resultados del TEF Canadá o TCF Canadá.
Adaptabilidad
Esta categoría quizás te parezca subjetiva, pero los puntajes se encuentran bien delineados. Podrás ganar un máximo de 6 puntos si combinas algunos de los siguientes elementos:
- El nivel educativo de tu pareja
- Tú o tu pareja cuentan con trabajo previo en Canadá
- Tú o tu pareja cuentan con estudios previos en Canadá
- Tú o tu pareja cuentan con familiares en Canadá
Examen médico
Como requisito para obtener tu Self-employed Visa Canadá debes realizarte un examen médico en alguna de las oficinas habilitadas por las autoridades. Encuentralas aquí.
Certificado de buena conducta
Cualquier persona mayor de 18 años que esté buscando participar en algún programa de migración canadiense deberá dirigirse a su sede de la policía local y solicitar un certificado de buena conducta o de antecedentes penales.
¿Cómo es el proceso para obtener la Self-employed Visa Canadá?
Llegó el momento de ver en detalle el proceso para obtener la Self-employed Visa Canadá. Pero antes que nada, debemos decirte que los costos para este visado pueden ser desde 2075 dólares canadienses. Además, su período de procesamiento de tu solicitud para una Self-employed Visa Canadá puede llevar alrededor de 34 meses.
Ahora sí, veamos cómo es el paso a paso para obtener la Self-employed Visa Canadá.
Paso #1: Buscar tu paquete de solicitud
Lo primero que debes hacer para obtener la Self-employed Visa Canadá es ingresar a este enlace y tener a mano lápiz y papel. En el link anterior, encontrarás una guía provista por el gobierno canadiense sobre los formularios que deberás completar y cómo completarlos.
Con calma, siéntate frente a la pantalla y llena cada casillero de tu Formulario Genérico de Solicitud para Canadá con atención. Siempre ten presente que estos formularios son de carácter oficial y la información que brindes deberá ser verdadera. Una vez que esté listo, presiona el botón “Validar”. Si algún casillero quedó sin completar, será resaltado en rojo. Ahora sí, cuanto termines imprime el formulario.
IMPORTANTE: Incluye el código de barras en cada página y firma con fecha en cada caso que corresponda.
Una vez que completes estos primeros formularios, revisa que tengas toda la documentación solicitada en la checklist de papeles a presentar.
Paso #2: Abona el costo de la solicitud
En la mayoría de los casos, los costos corresponden a cuatro categorías: el procesamiento de tu solicitud, el Impuesto al Derecho a la Residencia Permanente, el estudio de datos biométricos y los costos de involucramiento de terceros (que podrían ser exámenes médicos, certificados policiales, credenciales de instituciones educativas, etc).
Estos valores deberán ser abonados de manera virtual. Puedes encontrar más información aquí.
Paso #3: Enviar tu solicitud
¡Ya casi obtienes tu Self-employed Visa Canadá!
Revisa cada detalle una y otra vez, ¡pídele a alguien más que mire tus papeles por tí! Toda la información que envíes deberá ser la correcta si quieres obtener este visado en tu primer intento.
El paquete de documentos deberá ser enviado a la dirección en esta guía de instrucciones. Es muy importante que no envíes tu solicitud a ningún otro centro de procesamiento de visas ya que no será considerada.
Paso #4: Luego de enviar los documentos
La parte más compleja ya pasó, pero aún quedan algunas cosas por hacer más que esperar la confirmación de tu Self-employed Visa Canadá.
Mientras el gobierno canadiense revisa que hayas completado cada paso de tu solicitud, deberás aguardar su respuesta. Pero si tienes entre 14 y 79 años, deberás tener que realizar los estudios biométricos, incluso si ya lo has hecho con anterioridad.
En estos enlaces puedes ver quién debe hacerlo, cómo y dónde realizar estos estudios.Y presta atención a este enlace para conocer si ha habido cambios recientes por cuestiones sanitarias.
¿Qué pasa si debo cambiar algo de mi solicitud? El tiempo de procesamiento es largo, por lo que podrías requerir modificar ciertas situaciones en tu solicitud.
Puedes utilizar este formulario web para enviar al gobierno de Canadá datos sobre cambios importantes en tu vida como matrimonios, divorcios, nacimientos o fallecimientos en tu familia, adopciones, o cambios en tu información de contacto.
Paso #5: Aprobación de tu Self-employed Visa Canadá
Una de las mejores partes de esta visa es que es mucho más que solo eso: también incluye un COPR, es decir, una confirmación de residencia permanente. Este COPR tendrá información sobre quién eres, así como tu fotografía. Los datos deben ser idénticos a los que aparecen en tu pasaporte, si no es así debes rápidamente contactar a la oficina de visados.
Paso #6: Emigrar a Canadá
¡Felicitaciones! ¡Obtuviste tu Self-employed Visa Canadá!
Ten presente que es obligatorio que utilices la aplicación ArriveCan en tu ingreso al país. Desde allí, se te requerirá que proveas al gobierno de toda la información de viaje solicitada. ¡Y revisa de estar utilizando la última versión!
Cuando llegues al país, serás recibido por un oficial de la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés). En ese momento, deberás llevar contigo:
- Un pasaporte vigente
- Una visa de residencia permanente vigente y tu COPR
- Evidencia de que tienes suficiente dinero como para solventar tus gastos y, si corresponde, los de tu familia en tu primer momento en Canadá.
No es para que temas, pero sí debes tener presente que este oficial te hará algunas preguntas para confirmar que aún cumples con los criterios de selección necesarios para migrar a Canadá.
Las preguntas serán las mismas que las que has completado durante el proceso de solicitud y, nuevamente, no serás habilitado para ingresar a Canadá si entregas información falsa o incompleta en los ojos del oficial o la autoridad responsable.
Una vez dentro de Canadá, deberás informar al gobierno en caso que modifiques tu dirección durante los primeros 180 días. Puedes hacerlo mediante este enlace.
¿Todavía te quedan dudas? Puedes mirar este video desarrollado por el gobierno de Canadá especialmente para aquellas personas que busquen ingresar al país con una Self-employed Visa Canadá.