La respuesta a este interrogante puede parecer demasiado evidente: porque hablan la misma lengua que nosotros. No obstante, se trata de un tema que va mucho más allá de eso. España es considerado ante los latinoamericanos como un país con un gran abanico de oportunidades y ventajas en cuanto a la semejanza cultural que proporcionan una fácil integración social, empezando por el idioma y de las costumbres heredadas que conforman un estrecho vínculo entre España e Hispanoamérica, además de ser un destino académico por excelencia en Europa y el sitio número 1 para hacer turismo. Por eso, desde Vivir Afuera, en esta nota te contamos, los motivos de por qué estudiar en España.
Por qué estudiar en España: porque España es Europa!
No está de más tenerlo en cuenta, pero España, pertenece a la Unión Europea, lo que facilita a sus residentes y ciudadanos( como a los estudiantes internacionales) a moverse por aquellos países que forman el espacio Schengen, lo que lo hace más atractivo aún, ante la mirada de aquellos que deseen viajar y conocer otros países europeos durante su estancia académica en el país ibérico.
Multiculturalidad
España es un país que concentra una gran variedad de culturas provenientes en su mayoría de los estudiantes internacionales que llegan al país para estudiar carreras de pregrado y posgrado, de los cuáles un 40% aproximadamente son latinos. Quienes colocan a España como su destino académico por la cercanía lingüística y cultural, mientras que los norteamericanos, europeos y asiáticos, son atraídos por el aprendizaje del idioma español.
Hay que destacar por cierto, que la cultura española se cimenta sobre la base a las distintas costumbres y tradiciones de sus ciudadanos, que a su vez, se identifican con cada región autónoma de la que España se divide: Catalanes, Vascos, Madrileños, Asturianos, Murcianos, Valencianos, Andaluces, etc.
España es un país con diversas culturas, en el mismo ámbito geográfico podemos encontrar diversas nacionalidades con acentos e idiomas distintos. La cultura española se construye en base a las diferentes costumbres de sus ciudadanos, estos a su vez se identifican con cada región autónoma de la que España se divide. Madrileños, Vascos, Catalanes, Asturianos, Andaluces, Murcianos, Valencianos, etc. crean un país multicultural. Llevar una vida académica en España asegura entrar en contacto con gente de diversas culturas, que amplían notablemente las oportunidades profesionales y de networking de los estudiantes.
Ambiente seguro y estilo de vida festivo
España ofrece a los estudiantes internacionales un sitio seguro y libre de violencia, puesto que posee los más bajos índices de criminalidad dentro de la Unión Europea. Por lo que los estudiantes extranjeros pueden disfrutar de la vida social, festiva y nocturna, ganados por la buena mesa y las reuniones sociales, siendo la gastronomía un núcleo de atracción central para quienes provienen de otros países. Por estas razones, puede afirmarse que los estudiantes aprecian en España la facilidad de la integración social, a la actitud abierta y receptiva a la diversidad de la mayoría de los españoles.
Calidad de vida y educativa
A pesar de haber sufrido crisis económica en el 2008, es un país muy económico para los estudiantes extranjeros, además de sus diferentes postales entre playas y montañas, con todos los micro climas perfectos para todos los gustos. También tiene un excelente servicio de seguridad, transporte, cultura y salud pública.
Por otra parte, las instituciones educativas españolas, son reconocidas por su excelente nivel de enseñanza e infraestructura. Cuentan con extensos campus que incluyen instalaciones como áreas deportivas, bibliotecas y residencias de estudiantes. Además, la madre patria tiene más de cien universidades, entre públicas y privadas, que gozan de autonomía para administrar la enseñanza que imparten. Hay que tener presente que, el sistema educativo español se ha ido perfeccionando, ganando recursos financieros, calidad y un aumento cualitativo y cuantitativo en las investigaciones.
Tres escuelas de negocio españolas se ubican entre las primeras 25 del mundo, según el ranking de Financial Times (2015). Privilegio que España comparte con apenas cinco naciones: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza y China.
Validez internacional de los títulos académicos españoles
Es muy importante tener presente que si tienes la oportunidad de especializar tu formación académica en España, los títulos que otorgan las universidades gozan de reconocimiento internacional, por lo que podrás obtener dos tipos de diplomas.
Es muy importante que tomes en cuenta que los titulados en universidades españolas gozan de reconocimiento internacional y sus grados son mundialmente. Si estudias en España podrás obtener dos tipos de diplomas. Uno de ellos son los oficiales (creados por las autoridades educativas del país, otorgados en las universidades públicas y automáticamente reconocidos por todos los países de la Unión Europea y los países latinoamericanos) y los propios (otorgados por las instituciones privadas y cuya validez que le otorgan las mismas universidades que los expiden)
Los egresados de las universidades españolas gozan del reconocimiento internacional y los títulos obtenidos son válidos a escala mundial.
Variada oferta académica
Otra de las cosas por las que este país se destaca, es por su abanico de oferta académica que incluye estudios de pregrado y posgrado en diferentes áreas. Los cursos son diseñados a partir de las necesidades económicas que presenta Europa y España, atendiendo también, la demanda del mercado laboral internacional.
Los alumnos analizan continuamente casos de estudio de empresas internacionales y acuden a seminarios y conferencias dictados por empresarios españoles, europeos y de otras latitudes, asegurando una calidad de enseñanza de primer nivel con estándar internacional.
Posibilidades de ser becado
Los estudiantes internacionales que estén interesados en cursar una formación avanzada en estudios universitarios, podrán obtener un soporte económico a través de las becas de estudios que ofrecen las diferentes entidades educativas públicas y privadas. El gobierno español, las Comunidades Autónomas y las mismas universidades brindan ayudas financieras a través de distintas organizaciones.
La ayuda pretende incrementar el intercambio cultural y educativo español, por lo que fomenta a que los españoles puedan estudiar en el extranjero y que estudiantes de otras nacionalidades puedan hacerlo en España.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como estudiante extranjero, tienes derecho a acceder a determinados tipos de becas para estudiar en el país. A la hora de obtener una beca para estudiar en España, ten en mente que, hay una gran diversidad de instituciones que conceden ayudas a la formación. Algunas están reservadas a extranjeros que residan legalmente en España (es lo que ocurre con la mayor parte de las becas que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España). Algunas de estas ayudas financieras son otorgadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fundación Carolina, Santander y Erasmus.
Reconocimiento de títulos universitarios extranjeros
España reconoce y homologa los títulos académicos obtenidos en el extranjero. La homologación se realiza ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Si el estudiante internacional posee un título universitario extranjero y desea realizar en España una maestría o un doctorado, no necesita homologar el diploma.
Basta con realizar la “comprobación de nivel de formación equivalente” ante la universidad en la que desea ingresar. El procedimiento acredita la titulación como equivalente a la exigida a los alumnos españoles.
Te volverás una persona independiente y autosuficiente
En la mayoría de los casos, los estudiantes que optan por continuar su formación en universidades en el extranjero, se vuelven más autosuficientes e independientes. Se responsabilizan con las distintas obligaciones tanto académicas, como de la vida diaria.
Por lo que si vas a estudiar en una facultad española, te darás cuenta que habrás crecido en diferentes ámbitos de tu vida.
Comenzarás a construir tu red de contactos profesionales
Al ser un estudiante en la universidad en España, como seres sociales que somos, coincidirás con otros alumnos con los mismos gustos e intereses afines, ese será tu primer paso para armar una red de contactos profesionales, especializados en tu sector y porqué no nuevos amigos.
También en su mayoría, las universidades españolas favorecer el networking y el meeting con profesionales del área, cuyo aporte de sus experiencias te permitirán crecer en tu vida profesional y personal.
Tendrás más posibilidades de encontrar un mejor empleo
Las personas que toman la determinación de estudiar en facultades del extranjero como España, optan y son candidatos a mejores puestos de empleo y que lo encuentran en menor tiempo.
Además si lo que tienes por objetivo es trazar tu carrera profesional a nivel global, estudiar en una universidad española, te abrirá las puertas hacia otros horizontes y te facilitará familiarizarte con 2 mercados laborales distintos, el de tu país natal y el español.
Mejorarás tus habilidades de comunicación
El tener una buena proyección en el trabajo de equipo,para las empresas es un detalle esencial a la hora de seleccionar el candidato ideal. Por ello, que mejor manera de desarrollar esa aptitud mientras realizas los trabajos grupales en la facultad.
Lo cierto es que, las universidades buscan que sus alumnos logren tener afinidad con las exposiciones orales y puedan desenvolverse en diferentes situaciones personales como profesionales, como el de saber estructurar y argumentar su discurso oral.
Un viaje a España puede ser una experiencia enriquecedora. Muchos jóvenes desean vivir la experiencia, pero se pierden en el laberinto de la inseguridad ante muchas preguntas de si viajar o no. Para evitar eso, en Vivir Afuera, te brindamos esa guía para que todos los jóvenes, de todo el mundo, como tú, puedan cumplir sus metas.