Los 7 pasos para viajar a Canadá en pareja

pareja en un atardecer
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Muchos jóvenes estudian y trabajan en Canadá con su pareja. Esto es así porque el gobierno canadiense ofrece a los extranjeros varios programas y visados. Si deseas viajar a Canadá en pareja, en esta nota te comentamos los pasos a seguir. 

Experiencias en Canadá
Experiencias en Canadá

1. Armar un plan y definir objetivos

Photo by Ryan on Unsplash

El primer paso es la preparación: buscar en Google todo lo que puedas sobre cómo es vivir en Canadá. En Intriper tenemos muchos artículos sobre las ciudades más importantes, estudios que puedes realizar, costo de vida, visas, aspectos relacionados al trabajo, etc.

Además, te sugerimos que comiences a preparar un presupuesto para estimar cuánto necesitan ahorrar para el viaje y la estadía.

2. Elegir la ciudad

Cómo viajar a Canadá en pareja.
Photo by Lauren Richmond on Unsplash

Si bien las mejores ciudades canadienses tienen un alto nivel de vida y una excelente oferta educativa, para definir cuál es la indicada deben tomar en cuenta ciertos aspectos.

En lo que respecta al idioma, en Canadá se hablan dos de forma oficial: inglés y francés. Mientras que el centro de la cultura francófona es la provincia de Quebec, en las otras nueve provincias predominan los angloparlantes. Entonces, elige la zona según la lengua que domines o quieras aprender.

Si desean estar en grandes ciudades, les sugerimos tres: Toronto, centro de negocios más grande de Canadá; Montreal, sede de la cultura francocanadiense y Vancouver, destacado por su alto estándar de vida y por el contacto estrecho con la naturaleza.

En el caso que deseen estar lejos de una gran ciudad, una alternativa es vivir en Whistler, sede de la estación de esquí más famosa de Canadá. En temporada invernal la visitan miles de amantes de los deportes extremos, lo cual significa más ofertas de empleos en Canadá.

3. Tener conocimientos de inglés y/o francés

Entre los requisitos para emigrar a Canadá que son indispensables, es importante demostrar un buen dominio del inglés o francés con un certificado de examen internacional. Si ya saben lo suficiente, les recomendamos tomar un curso de cualquiera de estos idiomas en cuanto llegues al país.

4. Matricularse en curso vocacional o universitario

Además de los cursos de idiomas, también tienen la posibilidad de anotarse en los cursos Co-op o vocacionales, que les darán la formación técnica y práctica para ingresar al mercado laboral. Esta opción posibilita complementar con trabajo de medio tiempo para ganar experiencia en el área de estudio.

Por otro lado, en Canadá pueden estudiar en la universidad para obtener títulos de bachelor, máster y doctorado. Luego de la graduación, les será más fácil prolongar la estadía y conseguir empleos bien remunerados.

5. Contratar un seguro médico

Photo by Alain Wong on Unsplash

Viajar en pareja puede implicar actividades diversas, por ejemplo practicar deportes extremos en Whistler o irse de expedición a los bosques de la Columbia Británica. Sea como sea, es importante estar cubiertos ante cualquier riesgo de accidente o enfermedad que se puedan presentar.

El sistema de salud canadiense es uno de los mejores del mundo, por lo que no deben preocuparse por la calidad de la atención ante una emergencia. Lo que tienen que considerar es que los costos son muy elevados. Por eso, lo más recomendable es que contraten uno desde su país de origen.

Además, para determinados visados de estudio y trabajo es requisito indispensable tener un seguro médico.

6. Tramitar la visa necesaria

Es muy importante tener en cuenta que la visa para Canadá y la residencia permanente se obtiene mediante dos procesos distintos. Primero tienen que conseguir la visa para luego continuar con la residencia permanente.

  • Visitor visa

Los ciudadanos del resto de los países de Latinoamérica necesitan tramitar la visitor visa. La tarifa cuesta 185 canadienses por persona, deben dar sus datos biométricos y pasar por un proceso de selección.

  • Student Permit

Si desean estudiar, deben solicitar el Student Permit que les da acceso a cursos desde tres meses a cinco años. Con esta opción deberán contar con un respaldo financiero sólido, ya que solo podrán trabajar medio tiempo con los cursos vocacionales o universitarios.

  • Electronic Travel Authorization (eTA)

Si tienen pasaporte de Chile, España y México pueden solicitar la eTA (Electronic Travel Authorization), es un permiso especial que les pedirán en la aduana del aeropuerto. Las dos grandes ventajas son que cuesta sólo 7 dólares canadienses y lo pueden tramitar desde la comodidad de su casa en pocos minutos.

Este visado les permitirá permanecer en Canadá hasta por seis meses para hacer turismo, visitar amigos y hasta tomar cursos de idiomas.

7. Elegir el programa para emigrar

Photo by Marie-Michèle Bouchard on Unsplash

Una vez tramitada la visa, hay varios programas a considerar:

  • Express Entry

Es un sistema donde el gobierno gestiona todas las solicitudes de trabajadores calificados que desean vivir y trabajar en el país. Si tú y tu pareja ya cuentan con estudios universitarios, dominio del inglés certificado y experiencia laboral, pueden optar por uno de estos tres programas:

-Federal Skilled Worker Program: está dirigido a profesionales extranjeros que busquen quedarse a residir en Canadá para trabajar en puestos calificados. Es el más exigente, pero les dará acceso a las oportunidades mejor remuneradas. Para más información de los requisitos, haz clic aquí.

-Federal Skilled Trades Program: está pensado en trabajadores certificados como mano de obra calificada y con experiencia en el desarrollo de su oficio. Pueden ser constructores, mineros, electricistas, entre otros.Para más información de los requisitos, haz clic aquí.

-Canadian Experience Class: Se destina a trabajadores temporales y estudiantes extranjeros que han trabajado en Canadá al menos un año y quieran permanecer en Canadá. Para más información de los requisitos, haz clic aquí.

Al ingresar a cualquiera de estos programas, obtendrán la residencia permanente en Canadá, por lo cual tendrán acceso a seguridad social, prestaciones y otros derechos de los ciudadanos del país.

Photo by Honey Fangs on Unsplash

Una alternativa muy empleada por parejas es que uno obtenga el Student Permit y el otro un Open Work Permit. Este permiso especial le dará la posibilidad de trabajar a tiempo completo en puestos no cualificados o por su cuenta. La ventaja es que lo puedes solicitar antes o después de llegar a Canadá.

Hay dos tipos de Open Work Permit:

Sin restricciones: permite a los extranjeros trabajar en cualquier ocupación y ubicación.

Restringido:
les da posibilidad de trabajar sólo en determinadas ocupaciones y lugares que indique el oficial de inmigración.

Por lo general, son elegibles para este permiso los cónyuges y parejas por derecho. En este último caso, deberás demostrar que tú y tu acompañante han estado viviendo juntos al menos un año.

Si ambos se gradúan de una universidad canadiense, este permiso les hará posible extender su estancia hasta dos años. Durante ese tiempo podrán ganar experiencia laboral y convertirse en candidatos a residir de manera permanente en Canadá. Si sólo tú consigues el Post Graduate Work Permit, tu pareja por derecho o cónyuge se convierte en elegible para un Open Work Permit

Autor

Jesica Rychter

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación y periodista. Viajar y conocer nuevos destinos siempre fue mi motivación. Los atardeceres y los paisajes son mis postales preferidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Veterinaria

Estudia Veterinaria en Valencia

Sí permite trabajar
Periodista leyendo un papel y resaltando lo importante

Estudia Periodismo en Valencia

Sí permite trabajar
Química escribiendo en un anotador

Estudia Químico Farmacéutico en Valencia

Sí permite trabajar
fisioterapeuta

Estudia para Fisioterapeuta en Valencia

Sí permite trabajar