Antonella comenzó a vivir en Suiza hace solo cinco meses, pero para ella “parece toda una vida”.
En esta entrevista para Vivir Afuera, nos cuenta desde su hogar en Ehrendingen cómo fue el camino hasta llegar a destino y qué se imagina que le depara el futuro.
¿Cómo decidiste vivir en Suiza?
Tenía muchas ganas de viajar, así que comencé a buscar opciones low-cost. Arranqué con programas de Working Holidays, pero para muchos tenía que ser estudiante. Yo estudié licenciatura en Artes Escénicas y para cuando miraba los programas ya me había recibido. Después pasé a mirar otros programas para los que no tenía que ser estudiante como requisito, pero no me convencían.
Me contacté con una empresa y me contaron la posibilidad de irme como Au Pair. Un año me parecía un montón de tiempo al principio, pero terminé diciendo que sí.
Al principio, la idea no era vivir en Suiza. Quería ir a Estados Unidos porque el programa de Au Pair me daba un monto de dinero para estudiar, y yo quería tomar clases de Broadway. El problema es que el total del dinero eran solo 500 dólares anuales… que traducido a clases allá eran alrededor de 10.
Finalmente, firmé el contrato en febrero de 2020. En marzo llegó la pandemia y ahí tuve que esperar a ver qué pasaba. En julio la empresa nos habló a quienes íbamos a ir a Estados Unidos y nos dijeron que el gobierno había cancelado las visas J1, que eran con las que íbamos las Au Pair. Tenía dos opciones: esperar o encontrar otro país.
Me dijeron las opciones y mencionaron Suiza. Para mí Suiza era un país “ideal” pero no es tampoco el destino que uno se imagina para ir. Pensé… ¿por qué no vivir en Suiza?
¿Cómo fue el proceso hasta llegar a vivir en Suiza?
En cuanto a trámites, había varios papeles que hacer. La empresa con la que viajé pedía, para vivir en Suiza como Au Pair, tener la ciudadanía europea como requisito. Yo tengo el pasaporte italiano así que eso ya era un paso menos.
Otro requisito era tener un nivel de inglés que sea lo suficientemente alto como para hablar y manejarse. Yo hacía clases en el colegio y en un instituto pero como no hablaba lo perdía, así que me puse a estudiar por mi cuenta.
Tuve que redactar una carta de presentación. También preparé un video de presentación. No era obligatorio, pero decidí hacerlo porque tenía mucho material gracias a que había hecho obras infantiles y eso llamaba mucho la atención
También me pidieron recomendaciones de tres personas con las que había trabajado, un certificado de natación y completar un curso de primeros auxilios. Lo hice con la Cruz Roja de forma online, aunque hubiera preferido hacerlo presencial porque la mitad me lo olvidé y la mitad no lo entendí.
¿Cómo fue la llegada a Suiza?
Uy, fue un caos. Era la primera vez que viajaba sola en avión. Como era tiempo de cuarentena no había vuelo directo a Suiza y tenía que hacer una escala. Me costó mucho despedirme de mi familia. Pensé: “No los voy a ver por un año”.
Al aeropuerto fue a buscarme mi host mom y me recibió muy bien. Aún así, los primeros 15 días fueron súper duros. En ese momento, yo estaba en pareja y conviviendo antes de viajar. Pasé de hablar en español a hablar inglés y un poco alemán. Yo estudié alemán antes de venir, en Buenos Aires, como para tener una noción de algo pero acá se habla suizo-alemán y no se entiende nada.
Eso sumado al frío, la lluvia todo el tiempo y no conocer a nadie me afectó. Tuve una crisis existencial con vivir en Suiza y llamé a mi mama. Le dije: “Me parece que este programa no es para todo el mundo”. Ella me hizo el aguante y me calmó para que siga, y acá sigo cinco meses después.
¿Cómo es vivir en Suiza?
Los nenes que cuido son chiquitos, dos gemelas de dos años y medio y un nene de cuatro años. Yo soy bastante lúdica así que siempre hacemos juegos y actividades, también tenemos semanas temáticas como “semana del pirata”.
Las nenas arrancaron el maternal pero en inglés, aprenden y juegan en inglés. El nene arrancó el jardín recién hace dos semanas. Recién ahora que comenzaron estas clases hay una rutina como tal. Algo que me sorprendió mucho es que el más grande vuelve solo del jardín, ¡con 4 años! Su jardín queda a unas 5 o 7 cuadras. Un día entró y me dijo: “Hola, ya llegué”, vino caminando con el vecinito de la misma edad que también va al jardín.
El programa final para vivir en Suiza se arregla con la familia y la agencia local, así que las exactitudes van a depender de cada contrato. En general, el salario de Au Pair es de 600 o 700 euros. No pago alojamiento y también me pagan la comida y el curso de alemán, pero depende mucho de la familia y la empresa.
Además, por año de trabajo tenemos cuatro semanas de vacaciones. Como dije, uno arregla con la familia los detalles exactos, pero nuestro salario es más bajo que el mínimo porque tenemos la casa y la comida cubierta. Entonces hay que pensar antes de hacer algunas cosas que quizás con un salario completo las tenés cubiertas. Así y todo yo me fui de vacaciones, me compré ropa, salgo con mis amigos.
Quiero conocer más de Suiza, la parte francesa. Además de las vacaciones, tengo dos francos juntos y mi idea es irme a algún lado, pero llueve tanto que es difícil. A mi me gusta hacer actividades al aire libre y con la lluvia se complejiza.
También hay que considerar el viaje. Con el transporte público, podés conocer todo el país en 3 o 4 horas, pero los pasajes son muy caros. Por ejemplo, hasta Berna tengo 40 euros en pasaje, más o menos. Es sencillo, pero hay que planificarlo porque gastar toda esa plata para que me toque un día de lluvia no es la idea.
El curso de alemán suele ser obligatorio y el requisito es cubrir 72 horas. Yo lo empecé a hacer online pero ahora pasé a presencial y tengo clase tres veces por semana.
Estoy super bien ahora. Ayer mandé un mail a la Universidad de Artes de Zurich para hacer una maestría. Tengo muchas ganas de estudiar, me encanta el teatro, cuando termine la carrera pensé que nunca más me meto en una universidad y ahora tengo muchas ganas.
Soy una persona muy emprendedora, eso lo saqué de mis papás. Desde chica siempre tuve proyectos para hacer, pequeñas empresas. Estoy tratando de encarar un proyecto de animaciones con temáticas de princesas. También me salen changuitas para trabajar en un puesto de empanadas, cuidado a otros chicos o perros.
También tengo muchos amigos acá. Conocí muchas personas por grupos de hangout. Casi todos son extranjeros, solo conocí un suizo. Me da la impresión que son más reservados, pero por suerte me hice amiga de gente de todos lados, todos los días tengo planes… a pesar de que todos los días llueve.
¿Cómo se siente vivir en Suiza dentro de una casa de familia?
Creo que la experiencia de vivir en Suiza como Au Pair, de vivir en una casa de familia, va a depender mucho de dónde venís antes. Si venís de vivir con tus padres, quizás no es tan fuerte la transición. En mi caso, yo convivía con mi pareja. Yo compraba lo que quería y hacía lo que quería. Pasar de eso a tener en la habitación de al lado a los padres fue raro.
Ellos son súper respetuosos. Cuando me planteé qué era importante para mí antes de vivir en Suiza pensé que quería personas que sean súper respetuosas conmigo, quería sentirme como una más de la familia. Quería poder entrar y salir a toda hora. Sé que hay chicas en Estados Unidos que a las 11 o 12 tenían que volver. Mi condición era poder volver a cualquier hora. No es que todos los días llego a las 4 de la mañana ni que llego borracha, pero quería tener mi libertad.
Algo positivo es que mis host parents ya saben cómo son las experiencias del otro lado porque hicieron intercambios o cosas similares. Tienen en cuenta que uno no está en su hábito natural. El primer mes estaba cansada todo el tiempo por el desgaste de traducir todo, de cambiar los hábitos, pasar de preparar comida para dos a preparar para seis.
¿Cómo surgió la idea de compartir tu experiencia en YouTube?
Yo quería hacer una bitácora, más que nada para mí. Después me divirtió mucho editar. Ahora los subo a mi canal, yo le hablo a un tercero y es divertido. Me pasa que hago algo y mis amigos me dicen que lo suba, que lo comparta.
Está bueno porque cuando yo estaba en Argentina quise buscar personas que hayan tenido una experiencia de vivir en Suiza como Au Pair. Encontraba muchas Au Pair pero en Estados Unidos, sobre vivir en Suiza no encontraba contenido.
Desde que comparto los videos recibo mensajes de personas que están interesadas en hacer la experiencia y que les sirve conocer un poco de la mía.
¿Qué le aconsejarías a alguien que sueña con vivir en Suiza?
Que lo haga ahora. Quedarse cómodo en un lugar no es tan bueno, yo siempre busco la incomodidad. A veces pienso: “¿por qué soy así?”, pero son experiencias invaluables. Yo creo que viajar es sinónimo de crecer. Hay que tirarse a la pileta, incluso si hay miedo.
Un comentario
Excelente reportaje !! Me encantó la determinación y la alegría que expresa esta joven argentina !! Felicitaciones !!!!