Similitudes y diferencias entre visas Working Holiday y Work and Travel

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Las similitudes son tantas que muchas veces no sabemos cuáles son las diferencias entre visas Working Holiday y Work and Travel. 

Es por eso que decidimos hacer un breve pero detallado repaso de qué significa cada una, a qué países puedes viajar con ellas y cuáles son los requisitos más usuales para postularte a estos tipos de visados. 

Sigue leyendo para conocer las similitudes y diferencias entre visas Working Holiday y Work and Travel.

Visas de Working Holidays

¿Cuáles son las características de una visa Working Holiday?

Los visados de Working Holidays permiten a los viajeros residir por un período extenso pero determinado de tiempo (generalmente, de un año) en el país que otorga el visado. Además del permiso para vivir en un nuevo lugar, estos visados son muy buscados ya que habilitan trabajar de forma legal dentro del país durante la validez de la visa.

Es importante destacar que las visas Working Holiday no son visas permanentes, por lo que no podrás vivir para siempre en el país elegido solo con un permiso de esta categoría. Ahora bien, dependiendo de las reglamentaciones de cada país, es probable que tengas la posibilidad de renovarla por un segundo o hasta un tercer año. 

En algunos casos, esta renovación consistirá en un trámite rápido y sencillo. En otros casos, como en el de la Working Holiday Visa Australia, deberás cumplir ciertos requisitos extra. Para seguir con el ejemplo australiano, esta visa se puede renovar por hasta tres años en total siempre y cuando los trabajos que realices con tu Working Holiday Visa Australia se encuentren incluidos en una lista oficial emitida por el gobierno aussie. 

¿Cuáles son los requisitos de una visa Working Holiday?

Más adelante veremos en detalle las diferencias entre visas Working Holiday y Work and Travel, pero ya podemos confirmar que una de las mayores distinciones para hacer será en tanto a los requisitos que cada una solicita para ser aprobada.

En tanto a la edad, suelen tener postulaciones abiertas para viajeros de entre 18 y 30 o 35 años al momento de solicitar el visado.

Además, las visas Working Holiday requieren que presentes evidencia de que podrás solventar tus gastos durante un período inicial del viaje sin necesidad de pedir subsidios al país que visites. Se suelen pedir comprobantes del estado de tu cuenta bancaria que demuestren dinero suficiente como para vivir del primer al tercer mes de tu estancia.

Otro requisito será los boletos de ida y de vuelta, o al menos la evidencia económica de que puedes abonar tu pasaje de regreso a casa. Este requisito está asociado con otro que no se encuentra presente en cada Embajada, pero puede ser muy común: la carta de motivación. En ambos casos, el fin de estos requisitos es asegurar a las autoridades del país que visitarás que planeas volver a tu país de origen una vez finalizada tu experiencia de Working Holiday.

Similitudes y diferencias entre visas Working Holiday y Work and Travel
En este post te contamos cuáles son las similitudes y diferencias entre visas Working Holiday y Work and Travel.

Las visas Working Holiday son visas individuales y no permiten dependientes, sean menores o personas en general las que estén a cargo del solicitante. Si quieres viajar con tu familia, pareja o en grupo, cada uno deberá presentar sus papeles para postularse al visado que necesite.

Otros papeles que se te podrán requerir son certificados de buena conducta emitidos por las autoridades de tu país de origen; comprobantes de alojamiento confirmado para, al menos, la primera parte de tu estancia y demostración de haber contratado un seguro médico válido para el total del viaje. 

Un papel que de seguro te imaginas que necesitarás presentar es tu pasaporte. En términos generales, casi todas las visas (y aquí volvemos a anticipar algunas de las similitudes más que las diferencias entre visas Working Holiday y Work and Travel) te pedirán los mismos requisitos en relación a tu pasaporte:

  • que se encuentre vigente al momento de solicitar la visa
  • que tenga vigencia para el total de tu plan de viaje
  • en algunos casos, que tenga vigencia hasta unos meses luego de la fecha estimada de regreso a tu país de origen
  • que tenga al menos dos páginas en blanco disponibles para el sellado de la visa

Por último, hay casos en los que deberás tener en cuenta tu ubicación. Dependiendo del convenio entre tu país de origen y tu país destino, se te podría requerir que al momento de solicitar la visa te encuentres en tu país de origen. 

¿Qué significa esto en términos prácticos? Que si te encuentras de viaje con una visa turista, no siempre podrás sacar provecho de encontrarte en el país y tramitar una Working Holiday para extender tu estadía.

¡Ah! Y se nos olvidaba: un requisito común en estas visas es que sea la primera vez que las obtendrías en caso de ser aprobadas. Cuando decimos que las experiencias de Working Holiday son algo de una vez en la vida, ¡no exageramos!

Visas de Work and Travel

¿Cuáles son las características de una visa Work and Travel?

Los visados de Work and Travel permiten a estudiantes de nivel universitario o terciario residir por un período corto en el país que otorga el visado mientras trabajan de forma legal. 

Además, se tramitan mediante agencias o patrocinadores (como universidades o institutos). 

Otra característica de estas visas es que serán válidas por el período de vacaciones de tu país de origen. ¿Por qué esto? Como dijimos antes, son visados pensados para estudiantes de nivel superior y los programas consideran que es muy importante que la experiencia Work and Travel no interrumpa la normalidad de las clases y la cursada.

¿Cuáles son los requisitos de una visa Work and Travel?

Ahora que ya conoces sus características, veamos los requisitos con un desafío: ¿puedes identificar cuáles son similitudes y cuáles diferencias entre visas Working Holiday y Work and Travel? 

En primer lugar, para solicitar esta visa deberás tener entre 18 y 29 años. Por supuesto, aquí también deberás presentar tu pasaporte vigente.

Uno de los requisitos más específicos es que deberás ser estudiante regular de una carrera universitaria o terciaria con título oficial. Para demostrarlo, deberás presentar varios papeles. Entre ellos, una carta de la institución a la que perteneces y tu libreta universitaria o analítico. 

El segundo requisito propio de las visas Work and Travel será que, antes de solicitarla, deberás contar con una oferta de empleo confirmada. Por este motivo es que una de las características de este visado es que se tramita mediante agencias o patrocinadores, ¡por el contacto con las empresas que buscan empleados!

Por último, suele ser común que para estas visas se solicite contar con el nivel de idioma requerido por el puesto en el que trabajarás. 

Similitudes y diferencias entre visas Working Holiday y Work and Travel

Recapitulando, ¿cuáles son las similitudes y diferencias entre visas Working Holiday y Work and Travel? Veamos las similitudes primero.

La esencia de ambas visas es la misma, ¡eso es lo que las vuelve tan confusas! Tanto la Working Holiday como la Work and Travel te ayudarán a cumplir tu sueño si lo que buscas es realizar un viaje en el que podrás vivir y trabajar una temporada en el extranjero.

Además, ambos procesos de postulación coinciden en factores básicos como la presentación del pasaporte, la calidad de visados individuales y que solo pueden solicitarlas personas de entre 18 y 29-35 años.

Ahora bien, si pensamos cuáles son las diferencias entre visas Working Holiday y Work and Travel, podemos ver que son pequeñas pero muy importantes.

Una de las más notorias es el tiempo de duración. Las primeras suelen durar doce meses e incluso pueden ofrecer extensiones de hasta dos años más, mientras que las segundas no suelen durar más de cuatro meses.

Esto nos lleva a la gran diferencia de que para la visa Work and Travel es obligatorio ser estudiante universitario o terciario.

Luego hay otras diferencias entre visas Working Holiday y Work and Travel que no son tan grandes como las que nombramos recién, sino que refieren a los papeles y requisitos para obtener los visados. Por ejemplo, las visas Work and Travel no exigen demostración de financiamiento, de boletos de ida y vuelta, certificados de buena conducta ni de alojamiento. 

¿La conclusión? Las visas Working Holiday piden, en general, más papeles y requisitos que las visas Work and Travel. 

Uno de los motivos para esto es otra de las diferencias entre visas Working Holiday y Work and Travel: quienes se postulan a las Working Holiday no viajan con empleos asegurados. Entonces, por más que las Work and Travel piden menos requisitos, podríamos decir que la dificultad o la simpleza de acceder a cualquiera de las dos visas es similar. 

También, recuerda que en las visas de Working Holiday no siempre requieren comprobar tu nivel de idioma ya que podrías obtener empleos para los que ni siquiera debas hablar la lengua oficial de tu país destino.

Finalmente, la última de las diferencias entre visas Working Holiday y Work and Travel es los recorridos y los medios por los cuáles llegarás a tu experiencia. En el primer caso, te prepararás para cumplir todos los requisitos y presentarte en la Embajada correspondiente. En el segundo caso, comenzarás por contactar una agencia o patrocinador para buscar empleo antes de preparar tus documentos.

Autor

Barbie Castoldi

De Bahía Blanca, Argentina. Buscadora serial de similitudes y diferencias entre cultural. Interesada por descubrir destinos y degustar sus mejores postres veganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Te puede interesar:

Veterinaria

Estudia Veterinaria en Valencia

Sí permite trabajar
Periodista leyendo un papel y resaltando lo importante

Estudia Periodismo en Valencia

Sí permite trabajar
Química escribiendo en un anotador

Estudia Químico Farmacéutico en Valencia

Sí permite trabajar
fisioterapeuta

Estudia para Fisioterapeuta en Valencia

Sí permite trabajar