Irlanda es el país que se posiciona en el tercer puesto como uno de los más grandes de Europa. Se sitúa en el Irish Sea, enfrente de Gran Bretaña. Realizar una pasantía o voluntariado en Irlanda, además de acercarte a nuevas experiencias de las que aprender y crecer profesional y personalmente, te llevará a navegar a través de su cultura de raíces gaélicas, el folclore, bares muy animados y antiguos castillos medievales. ¡Toda una aventura esperando por ti!
El poder realizar una práctica profesional como voluntario internacional allí, brinda una oportunidad única para los estudiantes recién graduados o personas que deseen una transformación en su carrera para poseer habilidades y conocimiento en su área de trabajo.
Ten presente que, para participar en los programas de práctica en irlanda, será necesario el conocimiento avanzado de inglés. En este post te traemos información necesaria sobre las pasantías que puedes optar en diferentes áreas como el voluntariado. ¡Empecemos!
Conoce los diferentes programas de pasantías y voluntariado en Irlanda:
Negocios
Prácticas en Mercadeo
Los practicantes tendrán la posibilidad de trabajar en conjunto a los departamentos de marketing o firmas en una extensa gama de áreas por medio de la que podrán obtener experiencia en ciertos aspectos muy diversos como las relaciones públicas, estrategia en ventas, publicidad y planificación de medios. También podrán ponerse a prueba en estrategias a largo plazo o ser parte de proyectos específicos.
Prácticas en Finanzas y Contabilidad
Quienes ingresen a este programa, podrán tener la oportunidad de ser asistentes de las operaciones financieras de una compañía en la industria de productos o servicios. Los practicantes se verán implicados en múltiples tareas en las que se pueden incluir: procesamiento de ordenes de compra para tener el pago, auditorias, análisis de ingresos, deberes en la nómina de salarios, procesamiento de ordenes de venta y emisión de pagos. Por tal razón será necesario que los estudiantes posean estudios en economía, contabilidad y finanzas.
Turismo
Los estudiantes practicantes podrán trabajar en turismo internacional o nacional, poniendo en juego sus conocimientos en diferentes escenarios como asistencia operacional, centros de información y marketing. Llevarán a cabo la organización en aplicación de visado como el armado del itinerario, o tendrán contacto directo con los turistas en algunas atracciones de Dublín. Deberán poseer estudios en turismo.
Veterinaria
Los estudiantes que opten por esta práctica profesional serán supervisados por los profesionales de planta, atendiendo animales domésticos. Es un programa abierto únicamente a estudiantes, técnicos y profesionales en veterinaria. Al ser un puesto competitivo, será necesario demostrar certificación de estudios antes de ser admitidos. El compromiso mínimo es de 2 meses.
Museos y Galerías
Los practicantes en el campo de museos y arte, tendrán la posibilidad de trabajar en diferentes sectores como conservación, educación, curación, administración, entre otros. Participarán en las tareas de determinados departamentos, junto al personal de entrenamiento y obtendrán grandes habilidades en el área. Este programa está dirigido sólo a estudiantes interesados en perseguir una carrera en el área de museo.
Fotografía
Quienes participen en el programa de fotografía deberán estar interesados en ganar experiencias en el área de archivo fotográfico, en el cual trabajarán fotografías sociales y políticas que datan de los años 50 y que rondan las 400 mil imágenes documentadas en todos los aspectos de la vida irlandesa contemporánea. Pondrán a prueba su desarrollo en artes visuales, documentación, o estudios sociales que requieran de experiencia en una organización artística o fotográfica.
Leyes
Quienes elijan esta práctica, podrán desenvolverse en una amplia gama de áreas legales como leyes familiares, testamentos y leyes de propiedad, como leyes de comercio, también pueden presenciar de audiencias en la corte. Aprenderán sobre el sistema de Leyes Comunes de Irlanda, y a adaptarse con las prácticas legales de este país.
Estas posiciones están disponibles para profesionales, estudiantes y graduados de leyes que hayan terminado su segundo año de estudios.
Recursos Humanos
Los practicantes voluntarios realizarán tareas de soporte administrativo y eventualmente se les puede solicitar la asistencia a las entrevistas preliminares, como el envío de cartas de aceptación o rechazo y que sean parte del desarrollo personal y del entrenamiento.
Los estudiantes serán expuestos a los procesos de empleo y ganarán conocimiento de las leyes laborales irlandesas. Quienes opten por este programa deberán poseer formación en recursos humanos o afines. Ten presente que existe la posibilidad de posicionar al practicante en sectores no relacionados a los negocios, tales como: bibliotecas, escuelas, galerías y museos.
Medios e Informática
Prácticas en Medios de Comunicación
Quienes elijan realizar esta práctica podrán optar por una variedad de áreas tales como: radio, prensa escrita, cine o televisión.
También hay prácticas en Diseño Gráficos para aquellos postulantes que demuestren tener conocimiento en los programas computacionales más avanzados. Las áreas de trabajo en estas posiciones dependen de las necesidades de las organizaciones al momento de postular.
Prácticas en Programación e Informática
Con este tipo de programa, los pasantes obtendrán experiencia y exposición a las técnicas avanzadas de programación y prueba utilizada en las operaciones comerciales.
Existen prácticas disponibles en los campos de desarrollo de productos de software, red de contactos en informática, telecomunicaciones, desarrollo web, comercio electrónico y marketing y sistemas CRM. Los practicantes interesados en una práctica de programación e informática necesitan estar familiarizados con los temas técnicos relacionados a su postulación y tener conocimiento del lenguaje de programación usado normalmente.
¿Qué incluye el programa de pasantías en Irlanda?
- Información antes de viajar
- Orientación
- Transporte desde el aeropuerto
- Alojamiento media pensión (homestay o residencia de estudiantes)
- Asesoría en el país las 24 hs
Qué aspectos no incluye el programa
- Pasajes
- Transporte al aeropuerto el día de salida
- Cobertura de seguro de viajes y de salud
- Transporte en la ciudad
Servicios de alojamiento y costos:
– Las casas de familia brindan a los participantes su propia habitación, 2 comidas al día y lavandería.
– Los estudiantes practicantes, viven en la residencia con hasta 3 otros practicantes internacionales o estudiantes en un formato de dormitorio. Los participantes poseen una habitación single, un baño, cocina y sala de estar compartidos. La residencia incluye cable, internet y cocina amoblada. Ten en cuenta que la comida no está incluida. La Residencia de Estudiantes está abierta desde Junio a Septiembre y esporádicamente durante el año escolar.
– Los precios para el programa rondan los 200USD de postulación y en cuanto a alojamiento: en casas de familia los 2450 y 4850 USD, mientras que en la residencia de estudiantes los 2488 y 4628 USD aproximados, dependiendo de la duración del programa. Para más información puedes escribir a voluntariosinternacionales@eliabroad.org
Voluntariado en Irlanda
Existen varias alternativas en cuanto a este tema en particular y cada vez son más las organizaciones que se suman para brindar esta experiencia. Como ser, las granjas: según la organización que prefieras, puedes encontrar diferentes tipos de granja. Desde granja de terneros, caballos, granjas lecheras, hasta granjas orgánicas o mixtas.
Por otro lado, otras organizaciones ofrecen voluntariado para empresas rurales, como oportunidades para veterinarios, escuelas de surf, trabajo con personas discapacitadas o tal vez por intercambio de cultura e idiomas.
Para postularte a este tipo de iniciativas, lo primero que debes hacer es un carnet de voluntariado. El mismo suele tener una duración de 12 meses y puede costar alrededor de los 20 y 30 € por persona, aunque hay buenas ofertas si decides venir con pareja o un amigo. Este es un paso esencial para poder ponerte en contacto con el propietario.
Algunas de las experiencias de voluntariado ofrecen practicas remuneradas, pero has de saber que el coste inicial suele ser mayor y están pensadas para que recuperes tu inversión al final del programa. La edad mínima requerida suelen ser los 18 años, pero también hay organizaciones que permiten trabajar con ellos desde los 16 años.
Todas ellas ofrecen el alojamiento y la comida, dependiendo de la experiencia que escojas, podrás dormir en una casa antigua, tal vez una caravana o hasta un establo si quieres.
Ahora, si lo que más te preocupa es el inglés, que no cunda el pánico, porque este tipo de voluntariados están planificados para que tú, mejores la fluidez en el idioma. También como suelen ser de reclutamiento internacional, conocerás a gente de muchas partes del mundo con los que practicar. Tampoco te preocupes por tus habilidades en el campo, vas a aprender y ellos te enseñarán desde el principio cuales serán tus tareas y como desarrollarlas.
En cuanto a las horas de trabajo, con respecto a ser voluntario, la jornada laboral puede ser de unas 4 o 5h, pero nunca más de 8hs.
Dónde hacer voluntariado en granjas:
Voluntariado en Cork
Cork posee un gran recurso como lo es el Centro de Voluntariado de Cork, una puerta que se abre para descubrir las miles de oportunidades de esta ciudad.
Cork Volunteer Centre brinda un servicio de ubicación para las personas que desean ser voluntarios, con organizaciones sin fines de lucro que involucran voluntarios en sus actividades del día a día. Para ello, ofrecen asesoramiento y soporte tanto a los voluntarios como a las organizaciones sin fines de lucro a través de una gama de servicios de información.
Podrás localizar tu programa en el Centro de Voluntariado tanto de forma presencial, donde ofrece servicios de lunes a viernes 9 a.m.-5 p.m. (excepto el almuerzo 1p.m.-2p.m.), así como online, donde puedes conocer todas las oportunidades para realizar un voluntariado que hay actualmente.
Para conocer todas los programas que hay disponibles, sólo tienes que acceder a su página web y dirigirte al apartado de programas de voluntariado .